Re­for­ma de educación su­pe­rior: fu­tu­ro de “uni­ver­si­da­des do­cen­tes” ten­sio­na a la NM

En tan­to, los es­tu­dian­tes mar­cha­rán hoy, de ca­ra a la en­tre­ga del pro­yec­to de ley que ha­rá la mi­nis­tra Del­piano a la Pre­si­den­ta Ba­che­let, quien se com­pro­me­tió a en­viar­lo al Con­gre­so es­te mes. Ma­ña­na, la ti­tu­lar Mi­ne­duc se re­uni­rá con la Con­fech.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - ÚR­SU­LA SCHÜLER

¿Qué ha pa­sa­do? En la re­for­ma de educación su­pe­rior de­fi­nen a las ins­ti­tu­cio­nes co­mo uni­ver­si­da­des si ha­cen do­cen­cia, in­ves­ti­ga­ción y ex­ten­sión.

¿Por qué ha pa­sa­do? La ini­cia­ti­va abor­da­rá tres ma­te­rias: de­fi­ni­cio­nes ge­ne­ra­les y nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad, un mar­co re­gu­la­to­rio, uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les y Cruch, y el fi­nan­cia­mien­to.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Exis­ten más de 50 ins­ti­tu­cio­nes que se de­fi­nen co­mo universidad. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría só­lo rea­li­za do­cen­cia, y no in­ves­ti­ga­ción ni ex­ten­sión. —A ho­ras de la com­pro­me­ti­da en­tre­ga del pro­yec­to de re­for­ma de la educación su­pe­rior que la mi­nis­tra Adria­na Del­piano le ha­rá a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, en el ofi­cia­lis­mo aún no hay acuer­do en ma­te­rias cla­ve.

Has­ta la fe­cha, y se­gún han in­for­ma­do des­de el Go­bierno y los par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas, la ini­cia­ti­va abor­da­rá cua­tro gran­des ma­te­rias: de­fi­ni­cio­nes ge­ne­ra­les y nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad del sis­te­ma, un mar­co re­gu­la­to­rio, uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les y Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch), y el fi­nan­cia­mien­to del mo­de­lo.

En el eje de las de­fi­ni­cio­nes y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, uno de los con­cep­tos cla­ve se­rá el de la “universidad”. Sin em­bar­go, sus al­can­ces aún no ge­ne­ran to­tal acuer­do en la Nue­va Ma­yo­ría.

El mar­tes pa­sa­do, la mi­nis­tra Adria­na Del­piano ade­lan­tó que “una universidad for­ma pro­fe­sio­na­les, in­ves­ti­ga y se vin­cu­la con el me­dio, y no­so­tros no va­mos a cam­biar esa de­fi­ni­ción”, la ti­tu­lar del Mi­ne­duc agre­gó que “por la vía de los he- Se­gún ade­lan­tó la mi­nis­tra Del­piano, ma­ña­na le en­tre­ga­rá el pro­yec­to a la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

chos si una universidad al mo­men­to de acre­di­tar­se no tie­ne to­dos es­tos ele­men­tos, se­gu­ra­men­te le se­rá más fá­cil acre­di­tar­se co­mo si fue­ra un ins­ti­tu­to pro­fe­sio­nal, que tam­bién for­man pro­fe­sio­na­les”.

Del­piano re­co­no­ció que “es com­ple­jo pa­ra mu­cha gen­te que ha re­ci­bi­do un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio que su universidad pa­se a ser un ins­ti­tu­to”, por lo tan­to, ex­pli­có que la ley “no lo plan­tea, sino que se­rá la vi­da mis­ma la que in­di­ca­rá si una universidad quie­re o no quie­re trans­for­mar­se en ins­ti­tu­to pa­ra po­der acre­di­tar­se”.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do de­ta­lló que ha­brá “un con­se­jo es­pe­cial de­di­ca­do só­lo a la acre­di­ta­ción (de las ins­ti­tu­cio­nes), el que eva­lua­rá de qué in­ves­ti­ga­ción y de qué

vin­cu­la­ción con el me­dio es­ta­mos ha­blan­do”.

Del­piano ad­vir­tió que “Chi­le tie­ne 54 uni­ver­si­da­des, y las 54 tie­nen que cum­plir con es­tos es­tán­da­res”.

Pe­se a es­to, el je­fe del co­mi­té de se­na­do­res de la DC, An­drés Zal­dí­var, apun­tó a que “oja­lá to­das las uni­ver­si­da­des ha­gan in­ves­ti­ga­ción”, pe­ro ade­lan­tó sus ma­ti­ces.

Y aña­dió: “pri­me­ro ha­brá que ver el te­ma del fi­nan­cia­mien­to de la re­for­ma, es­to es em­pe­zar la con­ver­sa­ción por don­de no co­rres­pon­de”.

Se­gún Zal­dí­var, las de­ce­nas de uni­ver­si­da­des que só­lo ha­cen do­cen­cia y no in­ves­ti­ga­ción ni ex­ten­sión “no se­rán ca­pa­ces de ha­cer to­do eso de for­ma in­me­dia­ta, por­que que­da­ría un pro­ble­ma mu­cho más gran­de del que hay”.

Ma­tiz DC: El je­fe del co­mi­té de se­na­do­res de la fa­lan­ge sos­tu­vo que el es­tán­dar no se po­drá apli­car “de in­me­dia­to”. Pre­si­den­te del PPD cri­ti­có a ‘uni­ver­si­da­des de ti­za y pi­za­rrón’. “Ten­dre­mos ca­li­dad”, ase­gu­ró. Mi­nis­tra de Educación Dipu­tada PC

“To­dos con­ve­ni­mos que una universidad que se lla­me co­mo tal tie­ne que ser con in­ves­ti­ga­ción y ex­ten­sión”. CA­MI­LA VA­LLE­JO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.