Perú: par­ti­do de PPK afi­na de­ta­lles de su go­bierno mien­tras con­teo se acer­ca al 100%

Ano­che se es­pe­ra­ba que lle­ga­ran a Li­ma los úl­ti­mos vo­tos que de­fi­ni­rán las elec­cio­nes de Perú. Las ac­tas pro­ve­nien­tes del ex­te­rior pon­drán el pun­to fi­nal al pro­ce­so elec­to­ral, con una di­fe­ren­cia de me­nos de 40.000 vo­tos en­tre am­bos con­ten­do­res.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - CA­TA­LI­NA GÖPEL

— Avan­zan los días, y aún no lle­ga la jor­na­da que de­fi­ni­rá al nue­vo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca del Perú, que por una di­fe­ren­cia mí­ni­ma de vo­tos lo­gra­rá ocu­par el Pa­la­cio de Pi­za­rro du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años.

La de­mo­ra en el tras­la­do de los vo­tos del ex­tran­je­ro y de las zo­nas re­mo­tas de Perú, son los cul­pa­bles del lar­go pro­ce­so elec­to­ral. So­bre las vo­ta­cio­nes en otros paí­ses, hay sor­pren­den­tes cifras de las ac­tas ya pro­ce­sa­das, don­de por ejem­plo en Ma­ce­do­nia (en el su­r­es­te de Europa) Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ob­tu­vo el 100% de apo­yo. Lo real­men­te sor­pren­den­te es que en ese país vo­ta­ron so­lo tres per­so­nas.

Así ca­da vo­to cuen­ta, tam­bién en Gran Bre­ta­ña PPK se im­pu­so con 611 su­fra­gios con­tra los 277 de Kei­ko Fu­ji­mo­ri. Otra fue la reali­dad en la Ve­ne­zue­la de Ni­co­lás Ma­du­ro, don­de el triun­fo fue pa­ra la can­di­da­ta de Fuer­za Po­pu­lar con un 66% de las vo­ta­cio­nes so­bre el 34% de PPK. Pa­ra Chi­le tam­bién hu­bo ga­na­dor, los vo­tos de los 58.075 pe­rua­nos re­si­den­tes en nues­tro país que ejer­cie­ron su de­re­cho a su­fra­gio, se­gún los da­tos de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE), de­ja­ron a Kei­ko Fu­ji­mo­ri con un 54,9% y a Kuczyns­ki con un 45%. A me­di­da que la ONPE en­tre­ga un nue­vo compu­to, la bre­cha en­tre am­bos con­trin­can­tes se acor­ta pa­ra ob­te­ner la pre­si­den­cial. De acuer­do a la ofi­ci­na elec­to­ral los re­sul-

¿Qué pa­sa­do? Tras la se­gun­da vuel­ta, si­guen sin co­no­cer­se el re­sul­ta­do fi­nal de la vo­ta­cio­nes en­tre Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki.

¿Por qué ha pa­sa­do? To­da­vía fal­ta re­ci­bir en Li­ma, las ac­tas pro­ve­nien­tes del ex­tran­je­ro y de lu­ga­res re­mo­tos de Perú.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Has­ta ayer la di­fe­ren­cia era ca­da vez más es­tre­cha, en una his­tó­ri­ca se­gun­da vuel­ta pa­ra los pe­rua­nos.

¿Cuán­do po­dría fi­na­li­zar el pro­ce­so? Se­gún de­cla­ra­cio­nes de la ONPE, los re­sul­ta­dos ofi­cia­les de­be­rían ser en­tre­ga­dos es­te fin de se­ma­na­da. Pe­se a que el con­teo lle­ga a un 99,83% de las ac­tas pro­ce­sa­das. Un lla­ma­do a la cal­ma a tra­vés de Twit­ter hi­zo PPK du­ran­te la se­ma­na, mos­tran­do se­gu­ri­dad en los re­sul­ta­dos. ta­dos fi­na­les se es­ta­rían co­no­cien­do el fin de se­ma­na.

CO­MIEN­ZAN PRE­PA­RA­TI­VOS. Mien­tras los can­di­da­tos no pier­den el tiem­po, PPK, que se en­cuen­tra mí­ni­ma­men­te so­bre Kei­ko Fu­ji­mo­ri es­ta­ría for­man­do la co­mi­sión de trans­fe­ren­cia, li­de­ra­da por la que se­ría su vi­ce­pre­si­den­ta Mer­ce­des Aráoz (foto), quien co­mu­ni­có que la fi­na­li­dad del gru­po es do­cu­men­tar­se so­bre el pro­ce­so de trans­fe­ren­cia de ges­tión gu­ber­na­men­tal. Y es que con una di­fe­ren­cia de me­nos de 40 mil vo­tos, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ya se sen­ti­ría pre­si­den­te de Perú, Aráoz acla­ró que la idea es em­pe­zar a pre­pa­rar­se de ma­ne­ra téc­ni­ca y es­pe­cia­li­za­da pa­ra el cam­bio de go­bierno, for­man­do un pe­que­ño gru­po ba­se pa­ra ha­cer el tras­pa­so, que ella mis­ma li­de­ra, ace­le­ran­do una pre­pa­ra­ción pa­ra el que se­ría un nue­vo man­da­to de Pe­rua­nos Por El Kam­bio.

Es­ta co­mi­sión es­ta­ría con­for­ma­da por los téc­ni­cos que li­de­ra­ron el plan de go­bierno de PPK, en­tre ellos los eco­no­mis­tas Al­fre­do Thor­ne y Fio­re­lla Mo­li­ne­lli, pre­ci­san­do que lue­go de co­no­cer los re­sul­ta­dos fi­na­les de la se­gun­da vuel­ta se for­ma­li­za­rán es­tos gru­pos de trans­pa­ren­cia.

Ade­más la can­di­da­ta a la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­cia, Mer­ce­des Aráoz, ase­gu­ró sen­tir­se con­fia­da se­ña­lan­do que Kuczyns­ki es el nue­vo pre­si­den­te de Perú.

Aráoz, quien ade­más fue ex mi­nis­tra de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo con­fía en que la has­ta aho­ra ven­ta­ja que de­ja co­mo lí­der a PPK, se ha man­te­ni­do en ca­da nue­va ac­tua­li­za­ción del con­teo: al 99,83% de las ac­tas pro­ce­sa­das, Pe­rua­nos por el Kam­bio su­ma­ba un 50,12% del to­tal de las vo­ta­cio­nes, mien­tras que Fuer­za Po­pu­lar un 49,89%.

Por­cen­ta­jes que evi­den­cian lo re­ñi­da de la se­gun­da vuel­ta en Perú, pe­ro que pa­ra Aráoz, no des­es­ti­man que al fi­nes de es­te mes, to­das las co­mi­sio­nes (una por ca­da mi­nis­te­rio), se en­cuen­tres con­for­ma­das y pre­pa­ra­das pa­ra tra­ba­jar, al fi­na­li­zar su con­ver­sa­ción con la pren­sa, Mer­ce­des Aráoz, con­tó que Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki po­dría rea­li­zar un pro­nun­cia­mien­to ofi­cial du­ran­te es­ta jor­na­da.

Se­gún los ex­per­tos, la di­fe­ren­cia en­tre PPK y Fu­ji­mo­ri se ha he­cho irre­ver­si­ble, y mien­tras Pe­rua­nos Por el Kam­bio se pre­pa­ra pa­ra go­ber­nar a un Perú to­tal­men­te di­vi­di­do, Kei­ko Fu­ji­mo­ri es­tá muy le­jos de ad­mi­tir una de­rro­ta. Las per­so­nas que se en­cuen­tran en el gru­po que ter­mi­na­rían por de­ci­dir las elec­cio­nes en Perú se en­cuen­tran ex­pec­tan­tes al fi­nal del los re­sul­ta­dos, mien­tras más ho­ras pa­san, más cre­cen las exi­gen­cias por par­te de los pe­rua­nos, los me­dios y el mun­do so­bre la ONPE, to­dos los ojos se en­cuen­tran so­bre el to­tal de las vo­ta­cio­nes. Mien­tras tan­to la Ca­ma­ra de Co­mer­cio de Li­ma, en­tre­gó los da­tos don­de la eco­no­mía pe­rua­na cre­ce­ría un 3,4% el 2016 y ten­dría un avan­ce del 3,9% en 2017. Va­lo­res que se ve­rían afec­ta­dos por la im­po­si­bi­li­dad de su­pe­rar los ni­ve­les de po­bre­za y desempleo de ese país. De igual ma­ne­ra, el pró­xi­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Perú re­ci­bi­rá el país en me­jo­res con­di­cio­nes que otros de la re­gión. De ga­nar Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, el ba­jo res­pal­do que tie­ne en el con­gre­so po­dría di­fi­cul­tar su go­bierno: de 130 con­gre­sis­tas, 73 son fu­ji­mo­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.