Po­ten­cia su gastronomía pa­ra atraer a más tu­ris­tas

Pulso - - EVASION - Des­de Li­ma, Perú MA­CA­RE­NA ZARHI

APE­SAR del par­ti­cu­lar mo­men­to po­lí­ti­co que vi­ve por es­tos días la ca­pi­tal de Perú, su vo­ca­ción gas­tro­nó­mi­ca si­gue in­tac­ta, con una cons­tan­te in­no­va­ción en sa­bo­res, pre­pa­ra­cio­nes y con­cep­tos. Tan­to así, que pa­ra es­te año, se pre­vé que el tu­ris­mo crez­ca un 7%, re­ci­bien­do a 3,4 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes. En su ma­yo­ría chi­le­nos.

“Ade­más de nues­tra co­ci­na, es­ta­mos po­ten­cian­do nues­tro pa­tri­mo­nio. En Li­ma con­ta­mos con una ru­ta que in­vi­ta a co­no­cer cons­truc­cio­nes muy an­ti­guas y que es­tán pro­te­gi­das por la Unes­co. Otro pun­to que he­mos tra­ba­ja­do jun­to a Co­lom­bia, Chi­le y Mé­xi­co, es crear un cir­cui­to re­li­gio­so”, ex­pli­ca Ma­ría So­le­dad Acos­ta, di­rec­to­ra de pro­mo­ción de tu­ris­mo Perú, en el mar­co de la III Ma­cro­rrue­da de Tu­ris­mo de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que es­ta se­ma­na se es­tá rea­li­zan­do en la ca­pi­tal pe­rua­na, a la que fue in­vi­ta­do PUL­SO.

Es­te año, el en­cuen­tro tu­vo co­mo nue­vo in­te­gran­te a Chi­na. Si bien en un prin­ci­pio se qui­so abar­car a to­da Asia, se en­fo­ca­ron só­lo en ese país. “Son 50 mi­llo­nes los chi­nos que via­jan a di­fe­ren­tes par­tes del mun­do al año. Nues­tro tra­ba­jo es­tá en cap­tar­los. Só­lo a Co­lom­bia, ac­tual­men­te lle­gan unos 3.000”, cuen­ta En­ri­que Ste­lla­bat­ti, vi­ce­pre­si­den­te de pro­mo­ción de tu­ris­mo Pro Co­lom­bia, en­ti­dad análo­ga a lo que en nues­tro país es ProChi­le.

El ob­je­ti­vo de los cua­tro paí­ses es crear una mar­ca de va­lor con los pro­duc­tos de ca­li­dad con los que cuen­ta ca­da uno, com­ple­men­tan­do la ex­pe­rien­cia con un via­je atrac­ti­vo. Li­ma lo sa­be bien, ca­da año la apues­ta gas­tro­nó­mi­ca cre­ce con nue­vos lu­ga­res que ela­bo­ran con­cep­tos dis­tin­tos , bus­can­do mar­car su se­llo. Si pri­me­ro fue Gas­tón Acu­rio, que só­lo en Li­ma tie­ne diez res­tau­ran­tes, hoy es­tá Vir­gi­lio Mar­tí­nez, con Cen­tral, con un con­cep­to in­no­va­dor co­mo el que tie­ne en Chi­le Ro­dol­fo Guz­mán, de Bo­ra­gó.

Los res­tau­ran­tes de man­tel lar­go bus­can atraer al pú­bli­co con ce­nas de va­rios tiem­pos y con un me­nú de­gus­ta­ción. Fies­ta Gour­met to­mó un pres­ti­gio úni­co gra­cias a es­te con­cep­to, que par­tió en Chi­cla­yo (ciu­dad al nor­te del Perú) y que cuen­ta no só­lo con una su­cur­sal en Li­ma, sino tam­bién en Bue­nos Ai­res.

Tra­di­cio­nes y sa­bo­res La ac­ti­vi­dad que rea­li­zan los an­fi­trio­nes del even­to co­mien­za con una pre­pa­ra­ción en vi­vo del ver­da­de­ro pis­co sour pe­ruano, pa­ra des- Es­tra­te­gia Los cua­tro paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co es­tán crean­do un plan pa­ra atraer a más tu­ris­tas chi­nos a Mé­xi­co, Co­lom­bia, Chi­le y Perú.

Ciu­dad agra­da­ble Li­ma tie­ne una ven­ta­ja pa­ra el tu­ris­mo, al te­ner una cli­ma tem­pla­do du­ran­te la ma­yor par­te del año. Epi­cen­tro cul­tu­ral Ca­mi­nan­do ha­cia la Pla­za Ma­yor se plas­man las ma­yo­res re­li­quias ar­qui­tec­tó­ni­cas co­mo la Ca­te­dral de Li­ma de 1622. pués via­jar por los aro­mas y sa­bo­res de la co­ci­na del nor­te de Perú, a tra­vés de un me­nú de sie­te tiem­pos, que in­clu­ye: tor­ti­lla de eri­zos, pe­je­rrey, me­ro, ce­bi­che, pa­to y ca­bri­to. To­do, con una pre­sen­ta­ción im­pe­ca­ble don­de ca­da bo­ca­do se de­rri­te en el pa­la­dar.

Otra gran atrac­ción tu­rís­ti­ca es el mu­seo Hua­ca Puclla­na, ubi­ca­do en el ba­rrio Mi­ra­flo­res, una rui­na en la mi­tad de la ciu­dad que cuen­ta con un cen­tro ar­queo­ló­gi­co. Jun­to al si­tio, hay un restaurante que lle­va el mis­mo nom­bre y que ha si­do vi­si­ta­do por va­rios fa­mo­sos co­mo Ewan McG­re­gor, Mi­guel Bo­sé, Juan Luis Gue­rra y Bill Clin­ton. Mien­tras los pe­rua­nos es­tán a la es­pe­ra de sa­ber quién se­rá su pró­xi­mo pre­si­den­te, la Pla­za de Li­ma con­ti­núa con su tra­di­cio­nal mo­vi­mien­to. En una de las es­qui­nas, una pai­sa­na (mu­jer in­dí­ge­na que car­ga a un ni­ño con una man­ta en la es­pal­da) ven­de ta­ma­les. Pa­sos más ade­lan­te, se pue­de com­prar un ju­go de ma­ca o quí­noa por un sol, be­bi­da que los pe­rua­nos to­man al desa­yuno y a la ho­ra del té. “La ma­ca es una hier­ba muy re­co­men­da­da pa­ra to­dos. Muy ener­gé­ti­ca. Es co­mo el Red Bull pa­ra no­so­tros. Tam­bién se co­no­ce co­mo el Via­gra de los in­cas”, ex­pli­ca Susy, la guía tu­rís­ti­ca. Ca­mi­nan­do ha­cia la Pla­za Ma­yor se plas­man las ma­yo­res re­li­quias ar­qui­tec­tó­ni­cas co­mo la Ca­te­dral de Li­ma de 1622. En el sec­tor se en­cuen­tran tam­bién: el Club de la Unión, el Pa­la­cio Municipal, el de Go­bierno y el Ar­zo­bis­pal. Una vez al año, es­ta pla­za re­ci­be a mi­les de per­so­nas, du­ran­te el cuar­to do­min­go de julio, fe­cha en que se ce­le­bra el Día del Pis­co Pe­ruano.

Du­ran­te 24 ho­ras no hay res­tric­cio­nes. En la pla­za se ins­ta­la una ba­rra que re­ga­la va­sos de es­te tra­di­cio­nal bre­ba­je y la gen­te to­ma en la ca­lle... sin lí­mi­te.

Du­ran­te es­ta se­ma­na se es­tá rea­li­zan­do la “III Ma­cro­rue­da de Tu­ris­mo de la Alian­za del Pa­cí­fi­co”.

La crea­ción de un “cir­cui­to re­li­gio­so” in­ter­na­cio­nal, es uno de los pro­yec­tos tu­rís­ti­cos en­tre los cua­tro pai­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.