CFA en­via­rá la pró­xi­ma se­ma­na in­for­me so­bre im­pac­to de fon­do de in­fra­es­truc­tu­ra

La Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra reite­ró es­ta se­ma­na la so­li­ci­tud pa­ra que el Con­se­jo Fis­cal Ase­sor en­tre­gue su vi­sión so­bre el efec­to que es­ta ini­cia­ti­va en las cuen­tas pú­bli­cas y en la re­gla fis­cal. Ayer el CFA fue no­ti­fi­ca­do de la so­li­ci­tud.

Pulso - - Economia&Dinero - CAR­LOS ALONSO M.

— La pró­xi­ma se­ma­na, el Con­se­jo Fis­cal Ase­sor (CFA) le en­via­rá al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da un in­for­me so­bre el im­pac­to que tie­ne el nue­vo fon­do de in­fra­es­truc­tu­ra en las cuen­tas pú­bli­cas y en la re­gla fis­cal.

Es­to en res­pues­ta a una so­li­ci­tud que la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados le hi­zo lle­gar al CFA.

Cuan­do se anun­ció el en­vío del pro­yec­to de ley que crea es­te fon­do, di­cha ins­tan­cia le­gis­la­ti­va le ha­bía he­cho lle­gar un ofi­cio al Con­se­jo, és­te iba a nom­bre de Eduar­do En­gel, quien has­ta ese mo­men­to era su pre­si­den­te, pe­ro tras la re­nun­cia de En­gel el ofi­cio que­dó sin efec­to. Por es­ta ra­zón a co­mien­zos de es­ta se­ma­na, la mis­ma ins­tan­cia le­gis­la­ti­va reac­ti­vó la so­li­ci­tud, en­vián­do­la nue­va­men­te, pe­ro es­ta vez a nom­bre del Con­se­jo. Así las co­sas, ayer el CFA fue no­ti­fi­ca­do de la pe­ti­ción de los dipu­tados que in­te­gran la Co-

mi­sión de Ha­cien­da.

De to­das for­mas, y pe­se a que no ha­bían si­do no­ti­fi­ca­dos, el CFA se reunió du­ran­te la se­ma­na del 23 de ma­yo pa­ra ana­li­zar es­ta ma­te­ria y for­mar­se una opi­nión co­mún, la cual aho­ra es­tá en fa­se de ela­bo­ra­ción en el do­cu­men­to es­cri­to que en­via­rán a Ha­cien­da la pró­xi­ma se­ma­na. Lue­go de eso, es el pro­pio mi­nis­te­rio el que de­be ha­cer­lo lle­gar has­ta el Con­gre­so.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­nuel Mon­sal­ve ( PS), se­ña­ló que “que­re­mos co­no­cer cuá­les

son los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos de­trás de es­te fon­do y si tie­ne im­pac­to en las cuen­tas pú­bli­cas”. El le­gis­la­dor aña­dió que “pri­me­ro que­re­mos te­ner una res­pues­ta y lue­go ver si es ne­ce­sa­rio ci­tar­los a la co­mi­sión”.

Mien­tras que el dipu­tado Er­nes­to Sil­va (UDI) pun­tua­li­zó que se de­be acla­rar que es­te pro­yec­to no ten­ga im­pac­to en la re­gla fis­cal, ya que no es­tá cla­ro to­da­vía es­te pun­to”. En ese sen­ti­do, Sil­va in­di­có que “más allá de que nos en­víen un in­for­me que­re­mos ci­tar­los pa­ra que ex­pon­gan su vi­sión y a la vez te­ner la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar­les pre­gun­tas y así re­sol­ver la du­das que ten­ga­mos”.

PRO­YEC­TO. El miér­co­les pa­sa­do el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Alberto Un­du­rra­ga, y el de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, pre­sen­ta­ron el pro­yec­to en la Co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas del Se­na­do. En la ins­tan­cia, el mi­nis­tro de Ha­cien­da re­cal­có que el fon­do “no es gas­to fis­cal”, sino que tie­ne co­mo fin ha­cer ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras y no “sal­tar­se” la re­gla fis­cal. En ese sen­ti­do, aña­dió que “es­to no es una fuen­te de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el pre­su­pues­to, ni me­nos que el Fis­co pue­da gas­tar di­rec­ta­men­te pla­ta de es­te fon­do. Tam­po­co es una em­pre­sa cons­truc­to­ra, tie­ne una es­truc­tu­ra muy li­via­na que es só­lo fi­nan­cie­ra pa­ra po­der ha­cer ne­go­cios con pro­vee­do­res pri­va­dos, que ha­cen in­fra­es­truc­tu­ra y en par­ti­cu­lar con­ce­sio­nes”. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el Fon­do ten­drá un mon­to ini­cial de US$ 9 mil mi­llo­nes. La ad­mi­nis­tra­ción la ejer­ce­rá un di­rec­to­rio in­de­pen­dien­te que es­ta­rá com­pues­to por cin­co miem­bros, los que du­ra­rán cua­tro años en sus car­gos y que po­drán ser de­sig­na­dos por nue­vos pe­río­dos. El di­rec­to­rio se re­no­va­rá por par­cia­li­da­des. Dos de ellos se­rán pro­pues­tos a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, mien­tras que los tres res­tan­tes se­rán ele­gi­dos a tra­vés del sis­te­ma de Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca.

El Con­se­jo Fis­cal Ase­sor se reúne pe­rió­di­ca­men­te en las de­pen­den­cias de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.