Pi­llin se con­so­li­da en re­tail in­fan­til y ve es­pa­cio pa­ra se­guir cre­cien­do

La es­tra­te­gia pa­ra re­vi­vir lo que na­ció co­mo un em­pren­di­mien­to fa­mi­liar ha si­do cons­truir mar­ca, pro­fe­sio­na­li­zar­la y no de­jar de in­no­var.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Pi­llin na­ció ha­ce 60 años co­mo un em­pren­di­mien­to de los hi­jos de un in­mi­gran­te pa­les­tino que lle­gó al sur de Chi­le en 1924 y que ve­nían con el gen de los ne­go­cios en la san­gre. Lle­ga­ron a San­tia­go en 1952 y se ins­ta­la­ron a vi­vir en Pa­tro­na­to, mis­mo lu­gar don­de se ubi­ca­ba la fá­bri­ca de ro­pa in­te­rior in­fan­til Pi­llin y que hoy alo­ja las ofi­ci­nas de los eje­cu­ti­vos.

El nom­bre na­ce gra­cias a uno de los ca­cho­rros de la pe­lí­cu­la La Da­ma y el Ba­ga- bun­do lla­ma­do Trump, que tra­du­je­ron co­mo tram­po­so y lo chi­le­ni­za­ron. En la dé­ca­da del 60, con una pu­jan­te com­pa­ñía en mar­cha y po­ca com­pe­ten­cia di­rec­ta, la em­pre­sa in­te­gra pro­ce­sos y bus­ca el aho­rro de cos­tos, pe­ro en la dé­ca­da del 80, de­bi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca del país, caen en ban­ca­ro­ta.

Así pa­sa­ron los años y cuan­do se los da­ba por desahu­cia­dos los dos hi­jos del fun­da­dor, Al­va­ro y Jor­ge Ja­due, am­bos in­ge­nie­ros co­mer­cia­les, to­ma­ron el ti­món en 1984 con un equi­po de 7 per­so­nas y so­lo una tien­da.

De ahí la his­to­ria no ha si­do fá­cil, pe­ro mi­ran­do ha­cia atrás Al­va­ro di­ce que el pa­no­ra­ma es bas­tan­te alen­ta- dor. “Pa­sa­mos la cri­sis asiá­ti­ca muy bien, nun­ca nos preo­cu­pa­mos de abrir tien­das en cen­tros co­mer­cia­les por­que nos iba bien, un 70% de nues­tras ven­tas ve­nían de las mul­ti­tien­das, un 15% de re­gio­nes y 15% en la ma­triz, y fue un error no em­pe­zar an­tes a cre­cer de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, por­que al fi­nal una mar­ca se po­si­cio­na con eso, le da va­lor”, sen­ten­cia.

De a po­co em­pe­za­ron a caer los in­gre­sos de ven­tas en mul­ti­tien­das por la lle­ga­da de las mar­cas pro­pias, se­ñal que los aler­tó de la ne­ce­si­dad de pro­fe­sio­na­li­zar la em­pre­sa y que mo­ti­vó en 2007 que ini­cia­ran su es­tra­te­gia de abrir lo­ca­les pro­pios. En 2012 con­for­man Ál­va­ro Ja­due, so­cio di­rec­tor de Pi­llin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.