Tat­ter­sall bus­ca lle­gar a un cuar­to país y ex­plo­ra en­trar a Co­lom­bia

La com­pa­ñía ya es­tá pre­sen­te en Pe­rú y Ar­gen­ti­na, ade­más de Chi­le. Arri­bo a un cuar­to país per­mi­ti­ría con­so­li­dar su pro­ce­so de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal.

Pulso - - Empresas & Mercados - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA

—En­trar a Co­lom­bia e ins­ta­lar­se así en un cuar­to mer­ca­do es uno de los ob­je­ti­vos de cor­to y me­diano pla­zo que tie­ne la red de em­pre­sas Tat­ter­sal, hol­ding li­ga­do a los sec­to­res agrí­co­la e in­dus­trial y que en los úl­ti­mos años ha in­cur­sio­na­do con éxi­to en el ne­go­cio de ren­ta de vehícu­los. En su Me­mo­ria Anual 2015, la com­pa­ñía ex­pli­ci­tó su in­te­rés de mi­rar a Co­lom­bia co­mo un nue­vo mer­ca­do, que se ven­dría a su­mar a los que ya tie­ne pre­sen­cia: Ar­gen­ti­na y Pe­rú, ade­más de Chi­le.

“Tat­ter­sall se­gui­rá en su pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, asen­tan­do su pre­sen­cia en Pe­rú y Ar­gen­ti­na y ex­plo­ran­do nue­vos mer­ca­dos co­mo el de Co­lom­bia”, se­ña­ló en car­ta a los ac­cio­nis­tas el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, To­más Böt­ti­ger Mü­ller.

De con­cre­tar­se, se tra­ta­ría en un nue­vo hi­to pa­ra el gru­po em­pre­sa­rial, que en abril del año 2008 de­ci­dió cam- biar su nom­bre pa­san­do a lla­mar­se “Em­pre­sas Tat­ter­sall S.A.”, nom­bre más re­pre­sen­ta­ti­vo de las ac­ti­vi­da­des del gru­po de em­pre­sas que la con­for­man, se­gún ex­pli­có por en­ton­ces la fir­ma.

En­tre las ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de Tat­ter­sall des­ta­ca la cons­ti­tu­ción de la so­cie­dad Lift Truck Pe­rú en 2010, la que pos­te­rior­men­te cam­bió de nom­bre a Eu­ro­lift. Se tra­ta de una em­pre­sa en la que par­ti­ci­pa co­mo so­cio la fi­lial Tat­ter­sall Ma­qui­na­rias, con el 401% de las ac­cio­nes. Agro­rie­go ge­ne­ró ven­tas en 2015 por $ 1.248 millones y una ga­nan­cia bru­ta de $278,3 millones. El ob­je­ti­vo de es­ta com­pa­ñía es desa­rro­llar el ne­go­cio de co­mer­cia­li­za­ción y arrien­do de grúas.

A fi­nes de 2015, ade­más, Em­pre­sas Tat­ter­sall con­cre­tó la ad­qui­si­ción del 75% de las ac­cio­nes de Agro­rie­go, so­cie­dad que pa­sa a lla­mar­se Agro­rie­go Tat­ter­sall S.A. y que desa­rro­lla so­lu­cio­nes de rie­go pa­ra el agro, con lo cual la so­cie­dad am­plía su ga­ma de ser­vi­cios al sec­tor agrí­co­la.

En la mi­si­va a los pro­pie­ta­rios de la em­pre­sa, su pre­si­den­te des­ta­có que el ejer­ci­cio 2015 se desa­rro­lló en un en­torno di­fí­cil pa­ra los ne­go­cios, pe­se a lo cual lo­gra­ron ci­fras po­si­ti­vas res­pec­to a vo­lú­me­nes de ne­go­cio y a uti­li­da­des.

RE­SUL­TA­DOS. “El año 2015 fue com­ple­jo, de ba­jo cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el país que las ex­pec­ta­ti­vas no fa­vo­re­cie­ron el desa­rro­llo de nue­vos pro­yec­tos de in­ver­sión en prác­ti­ca­men­te to­dos los sec- to­res de la eco­no­mía”, se­ña­ló Böt­ti­ger.

“Los re­sul­ta­dos del ejer­ci­cio 2015 por área de ne­go­cios mues­tran que to­das las fi­lia­les ope­ra­ti­vas con ex­cep­ción de Tat­ter­sall Agroin­su­mos ob­tu­vie­ron uti­li­da­des en el ejer­ci­cio, des­ta­can­do los ca­sos de Com­pa­ñía de Lea­sing Tat­ter­sall, Tat­ter­sall Ga­na­do y Ba­nTat­ter­sall cu­yos re­sul­ta­dos del ejer­ci­cio 2015 su­pe­raron a los ob­te­ni­dos el año an­te­rior y a los pro­yec­ta­dos pa­ra el pe­río­do”, agre­gó el pre­si­den­te de la com­pa­ñía en su mi­si­va a los so­cios.

En re­la­ción al pri­mer tri­mes­tre de es­te año, la em­pre­sa ex­pli­ca que la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra ha mos­tra­do un es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble, con ni­ve­les de pre­cio del ga­na­do por so­bre lo es­pe­ra­do y un ma­yor ni­vel de transac­cio­nes.

Sin em­bar­go, es­to no ocu­rrió en to­das las lí­neas de ne­go­cio, pues las áreas li­ga­das a la mi­ne­ría y a la in­dus­tria es­tu­vie­ron más len­tas.

“La ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas e in­dus­tria en ge­ne­ral en la que es­tá in­ser­to el ne­go­cio de ser­vi­cios de la fi­lial Com­pa­ñía de Lea­sing Tat­ter­sall ha man­te­ni­do la ten­den­cia de los úl­ti­mos me­ses, una ba­ja en la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos com­pen­sa­da por una di­ná­mi­ca po­si­ti­va en sec­to­res co­mo el por­tua­rio, el fo­res­tal y el re­tail, co­men­ta­rio vá­li­do tam­bién pa­ra el ne­go­cio de ges­tión de ac­ti­vos”, aña­dió la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.