Es­pa­ño­la Jeal­sa ini­cia ges­tio­nes pa­ra eli­mi­nar ba­rre­ras de la UE a en­víos de atún

Ac­tual­men­te Chi­le re­ne­go­cia el acuer­do co­mer­cial con la Unión Eu­ro­pea y los es­pa­ño­les bus­can que se con­si­de­re su opi­nión so­bre el te­ma.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Ter­mi­nar con las fa­len­cias del acuer­do co­mer­cial en­tre Chi­le y la Unión Eu­ro­pea es el ca­mino que se ha au­to­im­pues­to la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con), uni­dad de­pen­dien­te de Can­ci­lle­ría.

Por lo mis­mo, a más de una dé­ca­da de re­gis­trar­se di­cho con­ve­nio, las par­tes han de­ci­di­do po­ner ma­nos a la obra y el Go­bierno es­tá dis­pues­to a es­cu­char las pro­pues­tas de mo­di­fi­ca­cio­nes que los pri­va­dos bus­can in­cor­po­rar.

A fi­na­les de ma­yo el di­rec- tor de la Di­re­con, An­drés Re­bo­lle­do re­ci­bió en au­dien­cia al ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de la pes­que­ra Trans An­tar­tic, cu­yo nom­bre de fan­ta­sía es Ro­bin­son Cru­soe, una de las ma­yo­res em­pre­sas pro­duc­to­ras de la­tas de con­ser­va de atún. En la ci­ta se ex­pu­so a la au­to­ri­dad las com­pli­ca­cio­nes que ha ge­ne­ra­do el con­ve­nio co­mer­cial que en par­ti­cu­lar en Fran­cia man­tie­ne al­tos aran­ce­les pa­ra pro­te­ger su in­dus­tria pes­que­ra in­ter­na y exis­te lo pro­pio a los otros paí­ses de la co­mu­ni­dad.

Por lo mis­mo la com­pa­ñía El gru­po par­ti­ci­pa del ne­go­cio pes­que­ro ba­jo la mar­ca Ro­bin­son Cru­soe .

Baier­lein a tra­vés de Baier­lein Con­sul­ting SpA.

En 2004 ad­qui­rie­ron la com­pra de Ro­bin­son Cru­soe, la pri­me­ra pro­duc­to­ra chi­le­na de pes­ca­dos y ma­ris­cos en­la­ta­dos, se­gún los re­por­tes de su pá­gi­na web.

Trans An­tar­tic es pro­pie­dad de la es­pa­ño­la Jeal­sa Rian­xei­ra S.A., fun­da­da en 1958 por Je­sús Alon­so Fer­nán­dez. La fir­ma es­tá pre­sen­te en los sec­to­res ali­men­ti­cio, pes­que­ro y de ener­gías re­no­va­bles.

La con­ser­ve­ra ga­lle­ga tie­ne otras dos so­cie­da­des car­te­ra en pla­zas de tri­bu­ta­ción. Es el ca­so de Sant Ya­go N.V., ra­di­ca­da en el emer­gen­te pa­raí­so fis­cal de Cu­raçao; y de Sant Ya­go Hol­ding, con do­mi­ci­lio en Ho­lan­da.

La ga­lle­ga tam­bién cuen­ta con in­tere­ses en ener­gía. Es así co­mo en 2008 co­men­za­ron a rea­li­zar es­tu­dios pa­ra ver la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar ener­gías Re­no­va­bles no Con­ven­cio­na­les (ERNC).

En ese en­ton­ces en­con­tra­ron un te­rreno de 24 mil hec­tá­reas en Chi­loé, lu­gar idó­neo pa­ra le­van­tar un par­que eó­li­co de 110 MW que en­tre­gue ener­gía al Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (SIC). En Es­pa­ña par­ti­ci­pa de la ex­plo­ta­ción de 70 MW eó­li­cos y 40 MW de co­ge­ne­ra­ción y es­tá desa­rro­llan­do un nue­vo par­que eó­li­co de 200 MW en Can­ta­bria. Tam­bién tie­ne en desa­rro­llo pro­yec­tos mi­ni­hi­dro de pa­sa­da en Chi­le, los que es­pe­ra desa­rro­llar en los pró­xi­mos tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.