Los te­mas que de­be­rán abor­dar las ase­gu­ra­do­ras en la se­gun­da par­te del año

La lle­ga­da de ex­tran­je­ros, los efec­tos de las nue­vas ta­blas de mor­ta­li­dad y una me­jo­ra en la ren­ta­bli­dad ope­ra­cio­nal son al­gu­nos de ellos.

Pulso - - Empresas & Mercados - XIMENA CELEDÓN F.

—Con las ci­fras que mos­tra­ron un ini­cio de año dis­par pa­ra los dis­tin­tos seg­men­tos del ne­go­cio, la in­dus­tria de se­gu­ros de­be­rá en­fren­tar una se­rie de nue­vos desafíos en la se­gun­da par­te de 2016 que es­tá pró­xi­ma a co­men­zar.

En el área de se­gu­ros de vi­da, que re­gis­tró un muy po­si­ti­vo pri­mer tri­mes­tre - con un in­cre­men­to no­mi­nal del or­den de 30% de la mano del fuer­te di­na­mis­mo en ren­tas vi­ta­li­cias-, lo más in­me­dia­to es­tá da­do por la apli­ca­ción a con­tar del 1 de ju­lio de las nue­vas ta­blas de mor­ta­li­dad, que am­plió las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da de hom­bres y mu­je­res y que son ne­ce­sa­rias pa­ra el cálcu­lo de pen­sio­nes, así co­mo pa­ra las pro­vi­sio­nes téc­ni­cas de las com­pa­ñías de se­gu­ros.

De acuer­do con el aná­li­sis de la cla­si­fi­ca­do­ra de ries­go Fe­ller Ra­te, “las nue­vas ta­blas ac­tua­ria­les a ser apli­ca­das des­de ju­lio de 2016 con­si­de­ran­do la re­vi­sión de los fac­to­res de me­jo­ra­mien­to fu­tu­ro de la so­bre­vi­ven­cia, ge­ne­ra­rán im­pac­to en cos­tos, y en la ta­sa de ven- ta de la ofer­ta de ren­tas vi­ta­li­cias”.

Así, es­ti­ma que pa­ra la se­gun­da par­te del año “se pro­yec­tan in­cre­men­tos me­nos sig­ni­fi­ca­ti­vos en la pro­duc­ción anual, afec­ta­da tam­bién por la ba­se de com­pa­ra­ción”.

Otro ele­men­to es la cuar­ta ver­sión del lla­ma­do

del mo­de­lo de Ca­pi­tal Ba­sa­do en Ries­go, la que, de acuer­do a Fe­ller, jun­to a nue­vas exi­gen­cias de cum­pli­mien­to cor­po­ra­ti­vo es­tán en­ca­mi­na­das a ge­ne­rar un mar­co de sol­ven­cia ex­tre­ma­da­men­te só­li­do, pe­ro tam­bién una fuer­te pre­sión so­bre la ges­tión dia­ria de las ad­mi­nis­tra­cio­nes”

pa­per whi­te

ES­TRUC­TU­RA COM­PE­TI­TI­VA. En se­gu­ros ge­ne­ra­les, el aná­li­sis de Fe­ller pun­tua­li­za que la es­truc­tu­ra com­pe­ti­ti­va con­ti­núa ajus­tán­do­se, con la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de ac­to­res ex­tran­je­ros. “Ello su­po­ne un año 2016 y si­guien­tes pleno de desafíos com­pe­ti­ti­vos y or­ga­ni­za­cio­na­les”, in­di­ca.

Aña­de, eso sí, que la ren­ta­bi­li­dad ope­ra­cio­nal si­gue de­fi­ci­ta­ria, cons­ti­tu­yen­do el ma­yor desafío de la in­dus­tria.

“Se es­pe­ra que, co­mo re­sul­ta­do de la eta­pa de con­so­li­da­ción del in­gre­so de par­tí­ci­pes glo­ba­les y de reaco­mo­do de las po­si­cio­nes, el mer­ca­do mar­que una ten­den­cia ha­cia ma­yor so­li­dez de ta­ri­fas y con­di­cio­nes de ase­gu­ra­mien­to que ten­ga co­mo con­se­cuen­cia un me­jor desem­pe­ño técnico” des­ta­ca Fe­ller en su aná­li­sis.

En el pri­mer tri­mes­tre del año, las pri­mas di­rec­tas y re­te­ni­das de se­gu­ros de ga­ran­tías y cré­di­tos ano­ta­ron un 21% de in­cre­men­to res­pec­to a igual lap­so del año pre­vio.

En el pe­río­do se pro­du­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.