“Apos­tar por la de­man­da in­ter­na pe­rua­na pue­de fun­cio­nar”

—Se­ña­la que la apues­ta po­dría en­fo­car­se en em­pre­sas co­mo Ali­corp, Cre­di­corp o Gra­ña y Mon­te­ro. —Des­ta­ca que la Bol­sa de Li­ma ha vis­to un 19% de al­za en los vo­lú­me­nes tran­sa­dos en el año.

Pulso - - Trader - Una en­tre­vis­ta de PAU­LI­NA BRESCHI H. ¿Ve­re­mos en­ton­ces un cam­bio en el es­ce­na­rio de in­ver­sión? ¿Se es­pe­ra que ha­ya un au­men­to en ren­ta­bi­li­dad y vo­lú­me­nes pa­ra es­te año?

TRAS una lar­ga es­pe­ra Pe­rú eli­gió co­mo nue­vo Pre­si­den­te, el pa­sa­do 9 de ju­nio, al can­di­da­to pro mer­ca­do Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki. Con ello el país se pre­pa­ra pa­ra un nue­vo ci­clo eco­nó­mi­co. Al­ber­to Aris­pe, di­rec­tor y ge­ren­te ge­ne­ral de Kall­pa Se­cu­ri­ties SAB -fir­ma de in­ver­sión pe­rua­na-y quien tam­bién ha par­ti­ci­pa­do co­mo ge­ren­te de pro­yec­tos de la Bol­sa de Va­lo­res de Li­ma, es­ti­ma que el cam­bio de go­bierno “pue­de ayu­dar a que ha­ya un shock de in­ver­sión pú­bli­ca que per­mi­ta que el eje­cu­ti­vo se de­di­que a des­tra­bar in­ver­sio­nes”.

¿Cuál ha si­do la reac­ción de los mer­ca­dos?

—En su mo­men­to los mer­ca­dos reac­cio­na­ron muy fa­vo­ra­ble­men­te a la de­rro­ta de Men­do­za y el pa­se de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki a se­gun­da vuel­ta. Des­de en­ton­ces, el mer­ca­do ha es­ta­do to­tal­men­te tran­qui­lo, no hu­bo nin­gu­na reac­ción ni a fa­vor ni en con­tra en la subida de las en­cues­tas du­ran­te abril de PPK, y la úl­ti­ma se­ma­na no hu­bo ma­yo­res mo­vi­mien­tos. No ha ha­bi­do mie­do de par­te del mer­ca­do, lo cual ha si­do una se­ñal de ma­du­rez, por­que en las úl­ti­mas elec­cio­nes siem­pre ha­bía te­mo­res de las po­lí­ti­cas que se po­dían im­ple­men­tar. En 2011, cuan­do ga­nó Ollan­ta Hu­ma­la, la Bol­sa ca­yó 13%, el ti­po de cam­bio se de­pre­ció, va­rios ban­cos de in­ver­sión hi­cie­ron down­gra­des a las ac­cio­nes pe­rua­nas que co­ti­zan en el ex­tran­je­ro. Es­te año ha si­do al re­vés: el ti­po de cam­bio ha ba­ja­do, el mer­ca­do es­tá tran­qui­lo y va­rios ban­cos han he­cho up­gra­des a las ac­cio­nes pe­rua­nas, y no hay in­cer­ti­dum­bre res­pec­to al fu­tu­ro eco­nó­mi­co del país. —Es­pe­ra­mos que el pró­xi­mo Go­bierno em­pie­ce con mu­cho ím­pe­tu y que ha­ga un shock de in­ver­sio­nes tan­to pú­bli­ca co­mo pa­ra atraer con­fian­za al sec­tor pri­va­do, y que eso ayu­de en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país du­ran­te, por lo me­nos, el pri­mer año. En ge­ne­ral, el op­ti­mis­mo es­tá re­gre­san­do, hay más con­fian­za por par­te de los in­ver­sio­nis­tas. El ma­yor ries­go que hay es el po­lí­ti­co: va­mos a te­ner un Pre­si­den­te con mi­no­ría en el Con­gre­so, con 20 con­gre­sis­tas de 130, en­ton­ces va a te­ner que pac­tar con el par­ti­do de Fu­ji­mo­ri y eso pue­de cau­sar mo­les­tia en­tre los an­ti­fu­ji­mo­ris­tas que le han da­do su vo­to pa­ra ga­nar. Y, por otro la­do, es preo­cu­pan­te el dé­fi­cit fis­cal que ha cre­ci­do y es­tá cer­ca del 2,5% del PIB. PPK pro­me­tió po­lí­ti­cas fis­ca­les ex­pan­si­vas, in­clu­so ha­bló so­bre ba­jar im­pues­tos, con lo cual el dé­fi­cit fis­cal su­biría qui­zás en­ci­ma del 3%, y eso es bas­tan­te ries­go­so, por­que si el mer­ca­do no los acom­pa­ña po­drían ver­se en pro­ble­mas con las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go que po­drían co­men­zar a po­ner­se ner­vio­sas y po­ner en pe­li­gro la bue­na ca­li­fi­ca­ción de ries­go que tie­ne Pe­rú.

De ser así, ¿qué im­pac­to ten­dría ese mo­vi­mien­to de las ca­li­fi­ca­do­ras en las com­pa­ñías?

—Un down­gra­de siem­pre afec­ta ne­ga­ti­va­men­te el pre­cio de los bo­nos, las ta­sas de in­te­rés tien­den a su­bir, lo que preo­cu­pa un po­co a los in­ver­sio­nis­tas y los es­pe­cu­la­do­res em­pie­zan a ju­gar en con­tra del país. No creo que sea ca­tas­tró­fi­co, por­que Pe­rú cuen­ta con una bue­na si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca, pe­ro no ayu­da. Aho­ra, lo bueno den­tro de es­te ries­go es que PPK es una per­so­na que en­tre­ga mu­cha con­fian­za al mer­ca­do, sus mi­nis­tros y su en­torno son muy pro mer­ca­do, de esa ma­ne­ra pue­den com­pen­sar un po­co el ries­go que po­dría im­pli­car el ma­yor gas­to fis­cal, pe­ro tie­ne que an­dar con cui­da­do.

¿Hay más ape­ti­to de ries­go?

—En ge­ne­ral hay más ape­ti­to que an­tes. Hu­ma­la ha te­ni­do un go­bierno me­dio­cre, pe­ro no ca­tas­tró­fi­co. Creo que los in­ver­sio­nis­tas y los em­pre­sa­rios es­tán a la ex­pec­ta­ti­va del cam­bio de go­bierno pa­ra te­ner una per­so­na más ami­ga­ble que Hu­ma­la. Es­te cam­bio de go­bierno pue­de ayu­dar a que ha­ya un shock de in­ver­sión pú­bli­ca y que per­mi­ta que el eje­cu­ti­vo se de­di­que a des­tra­bar in­ver­sio­nes y a ha­cer más fá­cil la tra­mi­to­lo­gía, pa­ra ha­cer más fá­cil la in­ver­sión.

¿Có­mo han si­do los vo­lú­me­nes tran­sa­dos en la Bol­sa en es­te pe­rio­do?

—La Bol­sa ha te­ni­do en cuan­to a ren­ta­bi­li­dad cer­ca de un 40% de cre­ci­mien­to, es­pe­cial­men­te en los me­ses de fe­bre­ro, mar­zo y abril, que subie­ron 15%, 13% y 16%, im­pul­sa­dos más que na­da por ma­yo­res flu­jos de mer­ca­dos emer­gen­tes, el al­za en los com­mo­di­ties y tam­bién en abril el im­pul­so por el te­ma de las elec­cio­nes. En cuan­to a vo­lú­me­nes ha me­jo­ra­do la co­sa: a ma­yo el vo­lu­men ha si­do de 3.660 millones de so­les (US$1.100 millones en enero-ma­yo) y si se com­pa­ra con el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do, fue­ron 3.069 millones de so­les, en­ton­ces hu­bo un in­cre­men­to de 19%. Aho­ra el año pa­sa­do es­tá­ba­mos bas­tan­te mal, los pre­cios han subido con un vo­lu­men ba­jo: es­tá me­jor que el año pa­sa­do, pe­ro si­gue sien­do ba­jo. —Sí, a me­di­da de que el nue­vo Go­bierno dé un de­li­very, ve­re­mos ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to y de­be­ría eso trans­for­mar­se en ma­yo­res va­lo­res fun­da­men­ta­les de las com­pa­ñías y ma­yo­res pre­cios de las ac­cio­nes. Aho­ra ob­via­men­te, si el Go­bierno no ha­ce el de­li­very, la co­sa va a ir pa­ra aba­jo. Pe­ro creo que es­te nue­vo Go­bierno tie­ne bas­tan­tes he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer las co­sas bien en tér­mi­nos de in­ver­sión, por lo me­nos en los pri­me­ros seis me­ses.

¿Qué em­pre­sas son atrac­ti­vas?

—En reali­dad hay po­cas com­pa­ñías li­qui­das que tie­nen bue­nas prác­ti­cas de go­bierno cor­po­ra­ti­vo don­de se pue­da in­ver­tir, pe­ro creo que apos­tar por la de­man­da in­ter­na pe­rua­na pue­de fun­cio­nar, em­pre­sas co­mo : Cre­di­corp, Gra­ña y Mon­te­ro, Ali­corp, al­gu­nas de ce­men­tos co­mo Una­cem o ce­men­tos Pa­cas­ma­yo, pue­den ser bue­nas al­ter­na­ti­vas pa­ra in­ver­sio­nis­tas que quie­ren to­mar rie­go. Por otro la­do, te­ne­mos las mi­ne­ras que creo que van a te­ner un me­jor año, por­que el pre­cio del oro y del zinc es­tá su­bien­do mu­cho, y aquí te­ne­mos cer­ca del 40% del ín­di­ce mi­ne­ro.

¿Y en ren­ta fi­ja?

—La ren­ta fi­ja es un mer­ca­do más pe­que­ño, hay po­co vo­lu­men. Hay un ex­ce­so de li­qui­dez del mer­ca­do pe­ruano, y eso ha­ce que las ta­sas no sean tan al­tas, pe­ro creo que pa­ra la in­ver­sión de ca­pi­tal hay bue­nas emi­sio­nes de pri­mer ni­vel que pue­den ar­mar car­te­ras de ba­jo ries­go, don­de el in­ver­sio­nis­ta bus­ca cu­brir con sus cu­po­nes una ren­ta regular.

REAC­CIÓN DE LOS MER­CA­DOS: “No ha ha­bi­do mie­do de par­te del mer­ca­do, lo cual ha si­do una se­ñal de ma­du­rez”.

¿Ve­re­mos más emi­sio­nes?

— Po­dría ser. Si hay ma­yo­res pla­nes de cre­ci­mien­to, va a ha­ber más ape­ti­to por to­mar cier­to ries­go y to­mar deu­da, to­do va a de­pen­der del éxi­to que pue­da te­ner el Go­bierno pa­ra po­der pac­tar en la par­te po­lí­ti­ca con el Con­gre­so. Y por otro la­do, tam­bién de­pen­de­rá de que se im­ple­men­ten las in­ver­sio­nes que se ten­gan que ha­cer. Creo que hay bas­tan­te ape­ti­to por en­trar a la eco­no­mía pe­rua­na, hay cau­te­la tam­bién. Ape­nas se vean sig­nos de que el nue­vo Go­bierno es­tá ha­cien­do las co­sas bien, creo que eso pue­de ayu­dar bas­tan­te a una reac­ti­va­ción.

¿RIES­GOS? “El ma­yor ries­go que hay es el po­lí­ti­co: va­mos a te­ner un pre­si­den­te con mi­no­ría en el Con­gre­so”.

DESEM­PE­ÑO DE LA BOL­SA: “La Bol­sa ha te­ni­do en cuan­to a ren­ta­bi­li­dad cer­ca de un 40% de cre­ci­mien­to es­te año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.