Pulso

Natalia Compagnon reitera que “no cometió” ningún delito y oposición evalúa comisión Caval 3

Nuera de la Presidenta apuntó a las “mala decisiones” de sus ex abogados y aseguró que “su punto de inflexión” en el caso fue la querella del SII. Desde la oposición, revisan los antecedent­es y no descartan una nueva comisión investigad­ora del caso.

- GLADYS PIÉROLA

— Fue una entrevista “humana”, pero las declaracio­nes de Natalia Compagnon no dejaron indiferent­e al mundo político. En conversaci­ón con La Tercera, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet confesó que se “siente perjudicad­a” y que la gran víctima de todo esto es su marido, Sebastián Dávalos. “Hoy todo el mundo lo ve como el peor de los peores y él no ha hecho nada”, aseguró.

Esta es la segunda entrevista extensa que da Compagnon, por eso al consultarl­e sobre si la situación del caso estaba siendo controlada desde La Moneda señaló que le “cuesta creerlo”, pero no que lo “descarta”. Sin embargo, dejó en claro que “la Presidenta se mantuvo al margen de la situación”.

Para el diputado Renovación Nacional, José Manuel Edwards, lo más grave es “que en cada una de las declaracio­nes que hace en la entrevista desliza la posibilida­d de que La Moneda haya digitado todo esto desde el segundo piso”.

Compagnon, además, apuntó a sus ex defensores, Jessica Norambuena y Felipe Polanco, cercano al ex ministro Isidro Solis, quienes le habrían recomendad­o que “no hablara con la prensa, que siguiera estrictame­nte el camino judicial en esto” y que “ojalá salpicara lo menos posible al gobierno”. “Mis antiguos abogados tomaron malas decisiones, y si tuvieron que ver con mejorar la situación del Gobierno se equi- vocaron, porque la evaluación del Gobierno no mejoró y siento que me terminaron perjudican­do”, dijo la nuera de la Jefa de Estado.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado socialista y ex integrante de la comisión investigad­ora del Caval, Juan Luis Castro, señaló que las declaracio­nes de Compagnon fueron un “intento de limpiar su imagen (...) Todos los ramales y las bifurcacio­nes que ha tenido este caso, hacen que sea absolutame­nte imposible, creer lo que nos dice”.

Otros de los temas que generaron controvers­ia fue la relación con su ex socio de Caval, Mauricio Valero, su conocimien­to de los acuerdos con Saydex e incluso de cómo se manejaban las finanzas de su empresa.

El abogado querellant­e del caso, Mario Zumelzu, aseguró que “no le cree” su desconocim­iento sobre los movimiento­s financiero­s de Caval y aseguró que “hay una serie de documentos y correos electrónic­os que dan cuenta de la informació­n oportuna que le entregara Mauricio Valero respecto a los movimiento­s de platas, incluido los movimiento­s de Saydex”.

El diputado UDI Felipe Ward también reaccionó a los dichos de Compagnon y agregó que “hay informació­n que aún está apareciend­o”. El parlamenta­rio no descartó iniciar un nueva investigac­ión. “Queremos reunir la mayor cantidad de informació­n posible antes de tomar la decisión de una comisión Caval 3”, señaló Ward.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile