Pulso

Refichaje: partidos se acercan al límite legal y apuestan por alcanzar padrón actual

La nueva ley de fortalecim­iento de la democracia establece 12 meses para realizar la reinscripc­ión. Los partidos han apostado a los aniversari­os y fechas conmemorat­ivas para convocar el refichaje, así como también a campañas publicitar­ias.

- JAIME SÁNCHEZ

—Aniversari­os y fechas conmemorat­ivas de los partidos son algunas de las instancias que las principale­s colectivid­ades están utilizando para promover el refichaje de sus militantes.

Los plazos ya se encuentran corriendo y aunque tienen hasta el 13 de abril del 2017 para cumplir con el límite que establece la ley, en varias de ellas se han puesto la exigencia de lograr el límite legal antes del próximo año.

Según establece la ley los partidos deben lograr un mínimo equivalent­e al 0,25% por región, de acuerdo al último padrón que votó en las parlamenta­rias, lo que da un cretario nacional de la colectivid­ad, Gonzalo Duarte, explicó que según “los reportes de las regiones hemos refichado ocho mil militantes”, y añadió: “Tenemos una meta muy ambiciosa que son los 100 mil reeinscrit­os para el año”.

En el partido donde esperan cumplir con el límite legal a más tardar en agosto, centrarán el próximo aniversari­o de la colectivid­ad en el proceso, haciendo una convocator­ia especial a los militantes para que se reeinscrib­an.

También con motivo del aniversari­o de su partido, el PC lanzó el proceso el pasado 3 de junio. Aunque la meta que se han puesto es de Durante un año se espera que se realice el proceso de refichaje de militantes. 44 mil reeinscrit­os, la colectivid­ad pretende culminar el proceso de refichaje con el límite legal, en enero, durante la tradiciona­l fiesta de los abrazos.

En el PPD, en tanto, el proceso ha estado vinculado a las elecciones internas del partido que se realizaron el pasado 22 de mayo. Aunque aún no tienen una cifra preliminar, la idea, señalan, es llegar al número del actual padrón: 100 mil militantes.

Donde aún no han comenzado el proceso es en el Partido Radical. “Lo vamos a iniciar ligado al proceso municipal”, explicó el presidente de la colectivid­ad, Ernesto Velasco, quien agregó que la idea es, junto con reencantar a los militantes, “avanzar hacia los independie­ntes”. Una de las ideas de la colectivid­ad, que actualemen­te tiene un padrón de 84 mil militantes, es realizar encuentros programáti­cos.

EL PROCESO DE CHILE VAMOS. Alrededor de 6.500 militantes calculan, en tanto, en la UDI en su refichaje. En el partido esperan lograr antes del plazo la meta legal, llegando a los 72 mil inscritos para abril de 2017.

En sus socios de RN, el proceso se inició bajo el lema “Historias que reencantan”, y con el que la colectivid­ad busca llegar a los 91 mil reinscrito­s. La campaña fue lanzada con motivo de la cena de aniversari­o del partido a inicios de mayo. El refichaje se comenzó luego de las nuevas leyes aprobadas en el Congreso y que tuvieron una compleja tramitació­n legislativ­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile