Re­fi­cha­je: par­ti­dos se acer­can al lí­mi­te le­gal y apues­tan por al­can­zar pa­drón ac­tual

La nue­va ley de for­ta­le­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia es­ta­ble­ce 12 me­ses pa­ra rea­li­zar la re­ins­crip­ción. Los par­ti­dos han apos­ta­do a los aniver­sa­rios y fe­chas con­me­mo­ra­ti­vas pa­ra con­vo­car el re­fi­cha­je, así co­mo tam­bién a cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Aniver­sa­rios y fe­chas con­me­mo­ra­ti­vas de los par­ti­dos son al­gu­nas de las ins­tan­cias que las prin­ci­pa­les co­lec­ti­vi­da­des es­tán uti­li­zan­do pa­ra pro­mo­ver el re­fi­cha­je de sus mi­li­tan­tes.

Los pla­zos ya se en­cuen­tran co­rrien­do y aun­que tie­nen has­ta el 13 de abril del 2017 pa­ra cum­plir con el lí­mi­te que es­ta­ble­ce la ley, en va­rias de ellas se han pues­to la exi­gen­cia de lo­grar el lí­mi­te le­gal an­tes del pró­xi­mo año.

Se­gún es­ta­ble­ce la ley los par­ti­dos de­ben lo­grar un mí­ni­mo equi­va­len­te al 0,25% por re­gión, de acuer­do al úl­ti­mo pa­drón que vo­tó en las par­la­men­ta­rias, lo que da un cre­ta­rio na­cio­nal de la co­lec­ti­vi­dad, Gon­za­lo Duar­te, ex­pli­có que se­gún “los re­por­tes de las re­gio­nes he­mos re­fi­cha­do ocho mil mi­li­tan­tes”, y aña­dió: “Te­ne­mos una me­ta muy am­bi­cio­sa que son los 100 mil re­eins­cri­tos pa­ra el año”.

En el par­ti­do don­de es­pe­ran cum­plir con el lí­mi­te le­gal a más tar­dar en agos­to, cen­tra­rán el pró­xi­mo aniver­sa­rio de la co­lec­ti­vi­dad en el pro­ce­so, ha­cien­do una con­vo­ca­to­ria es­pe­cial a los mi­li­tan­tes pa­ra que se re­eins­cri­ban.

Tam­bién con mo­ti­vo del aniver­sa­rio de su par­ti­do, el PC lan­zó el pro­ce­so el pa­sa­do 3 de ju­nio. Aun­que la me­ta que se han pues­to es de Du­ran­te un año se es­pe­ra que se reali­ce el pro­ce­so de re­fi­cha­je de mi­li­tan­tes. 44 mil re­eins­cri­tos, la co­lec­ti­vi­dad pre­ten­de cul­mi­nar el pro­ce­so de re­fi­cha­je con el lí­mi­te le­gal, en enero, du­ran­te la tra­di­cio­nal fies­ta de los abra­zos.

En el PPD, en tan­to, el pro­ce­so ha es­ta­do vin­cu­la­do a las elec­cio­nes in­ter­nas del par­ti­do que se rea­li­za­ron el pa­sa­do 22 de ma­yo. Aun­que aún no tie­nen una ci­fra pre­li­mi­nar, la idea, se­ña­lan, es lle­gar al nú­me­ro del ac­tual pa­drón: 100 mil mi­li­tan­tes.

Don­de aún no han co­men­za­do el pro­ce­so es en el Par­ti­do Ra­di­cal. “Lo va­mos a ini­ciar li­ga­do al pro­ce­so mu­ni­ci­pal”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Er­nes­to Ve­las­co, quien agre­gó que la idea es, jun­to con re­en­can­tar a los mi­li­tan­tes, “avan­zar ha­cia los in­de­pen­dien­tes”. Una de las ideas de la co­lec­ti­vi­dad, que ac­tua­le­men­te tie­ne un pa­drón de 84 mil mi­li­tan­tes, es rea­li­zar en­cuen­tros pro­gra­má­ti­cos.

EL PRO­CE­SO DE CHI­LE VA­MOS. Al­re­de­dor de 6.500 mi­li­tan­tes cal­cu­lan, en tan­to, en la UDI en su re­fi­cha­je. En el par­ti­do es­pe­ran lo­grar an­tes del pla­zo la me­ta le­gal, lle­gan­do a los 72 mil ins­cri­tos pa­ra abril de 2017.

En sus so­cios de RN, el pro­ce­so se ini­ció ba­jo el le­ma “His­to­rias que re­en­can­tan”, y con el que la co­lec­ti­vi­dad bus­ca lle­gar a los 91 mil re­ins­cri­tos. La cam­pa­ña fue lan­za­da con mo­ti­vo de la ce­na de aniver­sa­rio del par­ti­do a ini­cios de ma­yo. El re­fi­cha­je se co­men­zó lue­go de las nue­vas le­yes apro­ba­das en el Con­gre­so y que tu­vie­ron una com­ple­ja tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.