Bill Gross afir­ma que ren­di­mien­tos de bo­nos son los más ba­jos en 500 años

Bo­nos de EEUU a diez años aho­ra rin­den me­nos que los dividendos que pa­gan las ac­cio­nes.

Pulso - - Trader -

EL mer­ca­do de bo­nos de hoy es in­com­pa­ra­ble con prác­ti­ca­men­te to­do lo co­no­ci­do por el hom­bre.

Nun­ca en la his­to­ria los ope­ra­do­res pa­ga­ron tan­to pa­ra po­seer bi­llo­nes de dó­la­res de deu­da y re­ci­bie­ron tan po­co a cam­bio. Jack Mal­vey, una de las fi­gu­ras más res­pe­ta­das del mer­ca­do de bo­nos, re­tro­ce­dió has­ta 1871 y no pu­do en­con­trar un mo­men­to en el que los ren­di­mien­tos mun­dia­les se acer­ca­ran a los mí­ni­mos de hoy. Bill Gross fue aún más allá y tui­teó que son los más ba­jos de “los úl­ti­mos 500 años de his­to­ria”.

Un cre­ci­mien­to mun­dial des­lu­ci­do, ta­sas de in­te­rés ne­ga­ti­vas y com­pras fue­ra de lo co­mún de los ban­cos cen­tra­les han he­cho que hu­bie­se de­man­da de to­da la deu­da gu­ber­na­men­tal, aun cuan­do los ren­di­mien­tos de más de US$8 bi­llo­nes (mi­llo­nes se mi­llo­nes) de esos bo­nos ha­yan caí­do por de­ba­jo de ce­ro. Pe­ro con­for­me los in­ver­sio­nis­tas re­nun­cian a cual­quier mar­gen de se­gu­ri­dad y ha­cen su­bir los pre­cios ca­da vez más al­to con sus pu­jas, la gran preo­cu­pa­ción es que la de­man­da in­sa­cia­ble los ha­ya vuel­to cie­gos a pe­li­gros que po­drían tra­du­cir­se en do­lo­ro­sas pér­di­das -en es­pe­cial en mo­men­tos en que la Re­ser­va Fe­de­ral eva­lúa ele­var las ta­sas-.

“Es­to de­ci­di­da­men­te ha­ce que los mercados sean mu­cho más vul­ne­ra­bles”, di­jo Tors­ten Slok, eco­no­mis­ta internacional je­fe de Deuts­che Bank.

Más allá de la bur­bu­ja del mer­ca­do de bo­nos, la his­to­ria ofre­ce al­gu­nas pis­tas. Los bo­nos del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se a diez años aho­ra rin­den me­nos que los dividendos que pa­gan las ac­cio­nes, al­go que ocu­rre só­lo por ter­ce­ra vez en el úl­ti­mo me­dio si­glo. Las úl­ti­mas dos ve­ces, los bo­nos del Te­so­ro su­frie­ron las ma­yo­res pér­di­das anua­les de que se ten­ga re­gis­tro.

Lo que es­tá en jue­go no po­dría te­ner más pe­so. Los ren­di­mien­tos pro­me­dio de los bo­nos a diez años en EEUU, Ja­pón, Ale­ma­nia y el Reino Unido, que emitieron más de US$25 bi­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes) de deu­da gu­ber­na­men­tal, ca­ye­ron a 0,69% la se­ma­na pa­sa­da, mos­tra­ron los da­tos que reunió Bank of New York Me­llon. Se tra­ta del ren­di­mien­to más ba­jo re­gis­tra­do, que se ubi­ca muy por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.