Val­dés pavimenta el ca­mino ha­cia un Pre­su­pues­to 2017 con gas­to pú­bli­co aco­ta­do

En Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos el mi­nis­tro de Ha­cien­da en­vío va­rios men­sa­jes que apun­tan a que no exis­te es­pa­cio pa­ra un era­rio muy ex­pan­si­vo. Los par­la­men­ta­rios com­par­tie­ron la ne­ce­si­dad de man­te­ner la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal.

Pulso - - Economia&dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—Si bien to­da­vía res­ta po­co más de tres me­ses pa­ra que co­mien­ce la dis­cu­sión de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, co­men­zó a pa­vi­men­tar el ca­mino ha­cia un cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co aco­ta­do el pró­xi­mo año, y en lí­nea con la tra­yec­to­ria de ir re­du­cien­do el dé­fi­cit fis­cal es­truc­tu­ral de 0,25 pun­to del PIB por año.

Es­te pri­mer pa­so lo dio ayer en la Co­mi­sión Mix­ta Es­pe­cial de Pre­su­pues­tos al en­tre­gar el es­ta­do de avan­ce de la eje­cu­ción fis­cal a abril. En es­ta ins­tan­cia, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do se­ña­ló que aun­que dos de las tres cla­si­fi­ca­do­ras de ries­gos man­tu­vie-

¿Qué ha pa­sa­do? El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, co­men­zó a pa­vi­men­tar el ca­mino ha­cia un cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co aco­ta­do el pró­xi­mo año, y en lí­nea con la tra­yec­to­ria de ir re­du­cien­do el dé­fi­cit fis­cal es­truc­tu­ral de 0,25 pun­to del PIB por año.

¿Por qué ha pa­sa­do? Si bien, las cla­si­fi­ca­do­ras man­tu­vie­ron la no­ta cre­dic­ti­cia de Chi­le, es­pe­ran que el país si­ga en la sen­da de la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, re­du­cien­do el dé­fi­cit es­truc­tu­ral. ron el ni­vel cre­di­ti­cio del país, “es­ta­mos lle­gan­do a un ni­vel en que si bien las cla­si­fi­ca­do­ras de ries­go nos mi­ran con aten­ción, nos man­tie­nen las no­tas por­que con­fían en que va­mos a ha­cer lo po­si­ble pa­ra que el ba­lan­ce es­truc­tu­ral si­ga me­jo­ran­do en un cuar­to de pun­to por año. Eso po­ne res­tric­cio­nes fis­ca­les muy re­le­van­tes ha­cia ade­lan­te”, pre­ci­só el je­fe de la bi­lle­te­ra fis­cal.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que gas­tar más de lo que es com­pa­ti­ble con cuen­tas fis­ca­les sa­nas es lo mis­mo que cuan­do una fa­mi­lia gas­ta más de lo que de­be. “Pri­me­ro to­ma cré­di­tos, des­pués de un tiem­po no pue­de pa­gar los cré­di­tos y eso ge­ne­ra una se­rie de pro­ble­mas”.

En cuan­to al dé­fi­cit fis­cal efec­ti­vo, Val­dés ase­ve­ró que “es­tá au­men­tan­do y que­re­mos con­te­ner­lo”. Por ello aco­tó que “te­ne­mos una pro­yec­ción de -2,9% del PIB pa­ra es­te año, y si uno con­si­de­ra los úl­ti­mos 12 me­ses ya es­ta­mos en 2,9% sin con­si­de­rar los re­gis­tros de ca­pi­tal, y eso quie­re de­cir que te­ne­mos que te­ner cui­da­do con gas­tar más de lo que es com­pa­ti­ble con cues­tas fis­ca­les sa­nas. Te­ne­mos una dis­ci­pli­na fis­cal his­tó­ri­ca que de­be­mos cui­dar y es­to se tra­du­ce en que la gen­te se pue­da en­deu­dar a ta­sas más ba­jas, a que una py­me se pue­da en­deu­dar a ta­sas ba­jas”, di­jo.

To­das es­tas se­ña­les apun­tan a que la ex­pan­sión del era­rio fis­cal 2017 se­rá me­nor al 4,2% pro­yec­ta­do pa­ra es­te año. Es­to con­si­de­ran­do que tan­to el PIB po­ten­cial co­mo el pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo se ubi­ca­ran por de­ba­jo del 3,6% y del US$2,57 la li­bra es­ta­ble­ci­da pa­ra la ley de Pre­su­pues­tos 2016. Por úl­ti­mo, Val­dés en­fa­ti­zó que no se es­tá pensando en ex­pan­dir más el gas­to pa­ra ayu­dar a la in­ver­sión, y tam­po­co se es­tá pensando en re­du­cir im­pues­tos.

PAR­LA­MEN­TA­RIOS. Los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Es­pe­cial Mix­ta de Pre­su­pues­tos en­ten­die­ron el men­sa­je que en­vió el mi­nis­tro Val­dés, ya que to­dos apun­tan a que el era­rio fis­cal 2017 ten­drá una ex­pan­sión del gas­to me­nor al

de es­te año. En es­te con­tex­to, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Senado, An­drés Zal­dí­var (DC), sos­tu­vo que “he­mos te­ni­do un in­cre­men­to del gas­to y una ba­ja en los in­gre­sos, y eso el país lo de­be te­ner pre­sen­te a la ho­ra de dis­cu­tir el era­rio fis­cal del pró­xi­mo año”.

Pa­ra el se­na­dor por el Mau­le, el cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co 2017 tie­ne que ser “aco­ta­do”, y por ello, el mi­nis­tro tie­ne que “man­te­ner la dis­ci­pli­na fis­cal a cual­quier pre­cio, más allá de que 2017 sea año de elec­cio­nes, por­que es­to nos per­mi­te te­ner una eco­no­mía sa­na”.

Mien­tras que el se­na­dor

José García Ru­mi­not (RN) afir­mó que “si la si­tua­ción fis­cal se de­te­rio­ra es muy pro­ba­ble que ten­ga­mos una cla­si­fi­ca­ción de ries­go me­nos bue­na de la que te­ne­mos hoy en día, lo que a su vez, re­per­cu­ti­rá en ma­yo­res ta­sas de in­te­rés pa­ra el sec­tor pri­va­do que quie­ra en­deu­dar­se. Por es­to no me ca­be du­da que el gas­to tie­ne que ser aco­ta­do”.

A su turno, el se­na­dor Eugenio Tu­ma (PPD) sub­ra­yó que “más allá de cuán­to au­men­ta el gas­to pú­bi­co el de­ba­te se de­be cen­trar en có­mo me­jo­rar la in­ver­sión y la pro­duc­ti­vi­dad”. Pa­ra el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de

la Cá­ma­ra, Ma­nuel Mon­sal­ve (PS), “se es­tá gas­tan­do más que los in­gre­sos y es­to pue­de po­ner en cues­tión al­gu­nos in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos del país, lo que a su vez pue­den afec­tar otros in­di­ca­do­res so­cia­les”. Por es­ta ra­zón, el le­gis­la­dor ase­ve­ró que “si te­ne­mos me­nos in­gre­so se de­be con­te­ner el gas­to, eso es lo ra­zo­na­ble”. El Co­mi­té de Ex­per­tos pa­ra el PIB Ten­den­cial se re­uni­rá hoy cer­ca del me­dio­día en Ha­cien­da con el ob­je­ti­vo de co­men­zar el tra­ba­jo del cálcu­lo 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.