Chi­le y Bo­li­via se en­fren­tan pre­vio a asam­blea de la OEA

Can­ci­ller pa­ce­ño pre­sen­ta­rá re­cla­mos en Asam­blea Ge­ne­ral que co­mien­za hoy.

Pulso - - Actualidad&politica - JAIME SÁN­CHEZ T. MAR­TÍ­NEZ

—En me­dio de los cues­tio­na­mien­tos que han sur­gi­do a su fun­ción, y los tras­cen­di­dos que ha­bla­ban de que ya no es­ta­ría có­mo­do en el car­go, el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, ne­gó ayer que es­té pensando re­nun­ciar al car­go.

“Yo res­pe­to las de­ci­sio­nes de otras per­so­nas, ca­da uno sa­be lo que le co­rres­pon­de. Yo no he pre­sen­ta­do mi re­nun­cia”, se­ña­ló Ey­za­gui­rre alu­dien­do a la sa­li­da del ex mi­nis­tro del In­te­rior, Jorge Bur­gos, y a quie­nes han se­ñal­do que es­ta­ría can­sa­do en su la­bor.

Con­sul­ta­do res­pec­to al su­pues­to can­san­cio, Ey­za­gui­rre sos­tu­vo: “No, en lo ab­so­lu­to, to­do lo con­tra­rio. Ayer subí el Ce­rro San Cris­tó­bal en bi­ci­cle­ta con mi hi­jo, estoy de lo más bien”.

El mi­nis­tro de la Seg­pres, en en to­do ca­so, ma­ni­fes­tó que “las de­ci­sio­nes del ga­bi­ne­te le co­rres­pon­den a una so­la per­so­na, que es la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, no a mí”, agre­gan­do que “si la Pre­si­den­ta me la pi­de (la re­nun­cia), ob­via­men­te se la voy a, gus­to­sa­men­te, pre­sen­tar”.

Las crí­ti­cas ha­bían sur­gi­do des­de al­gu­nos par­la­men­ta­rios de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, prin­ci­pal­men­te en lo que ha si­do su rol de coor­di­na­ción con el Po­der Le­gis­la­ti­vo, a lo que se su­ma­ron la se­ma­na pa­sa­da las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te elec­to de su par­ti­do (PPD), Gon­za­lo Na­va­rre­te, quien se­ña­ló que no ha­rían “de­fen­sas cor­po­ra­ti­vas” y que “lo que co­rres­pon­de es que la Pre­si­den­ta to­me las de­ci­sio­nes que tie­ne que to­mar”.

En sus de­cla­ra­cio­nes, Ey­za­gui­rre cri­ti­có, ade­más, que des­de los par­ti­dos sur­gie­ran pre­sio­nes pa­ra un po­si­ble Mi­nis­tro de la Seg­pres cam­bio de ga­bi­ne­te.

En es­te sen­ti­do ma­ni­fes­tó que “los par­ti­dos (...) no es­tán en la ges­tión del Go­bierno. Quien de­ci­de la ges­tión del Go­bierno y quie­nes acom­pa­ñan a la Pre­si­den­ta, es la Pre­si­den­ta”.

El ti­tu­lar de la Seg­pres re­co­no­ció, en to­do ca­so, las di­fi­cul­ta­des que ha te­ni­do el Go­bierno pa­ra im­ple­men­tar el pro­gra­ma.

Se­gún el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, “el pro­gra­ma se ha en­con­tra­do jun­to con su am­bi­ción con los te­mas de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, con la irrup­ción de pro­ble­mas de pro­bi­dad, con un re­no­va­do y la­men­ta­ble im­pul­so de la delincuencia”. JS

Ey­za­gui­rre con­clu­yó que “no ha si­do un pe­río­do fá­cil, pe­ro los Go­bier­nos es­tán pa­ra so­lu­cio­nar­le los pro­ble­mas a la gen­te y en lo que es­ta­mos em­pe­ña­dos jus­ta­men­te es en es­te con­tex­to, que se­ría fal­so de­cir que ha si­do fá­cil, po­der sa­car fuer­zas de fla­que­za, unir­nos to­dos y pre­va­le­cer”. —Un nue­vo ca­pí­tu­lo se su­mó ayer a la ten­sión a ni­vel bi­la­te­ral que en­fren­ta a Chi­le y Bo­li­via. Si la se­ma­na pa­sa­da el tono subió pro­duc­to de la de­man­da pre­sen­ta­da por San­tia­go an­te la Cor­te Internacional de La Ha­ya por las aguas del Si­la­la, ayer se co­no­ció una entrevista en el dia­rio La Ra­zón en que el can­ci­ller del ve­cino país, Da­vid Cho­quehuan­ca, ad­vier­te que de­nun­cia­rán a Chi­le an­te la Asam­blea Ge­ne­ral de la OEA, que co­mien­za hoy en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

“Bo­li­via va a in­for­mar (…) y tam­bién va a re­cla­mar y va a de­nun­ciar an­te la OEA es­tos atro­pe­llos, es­tos in­cum­pli­mien­tos por par­te de Chi­le a los bo­li­via­nos”, di­jo Cho­quehuan­ca.

Sus di­chos en­con­tra­ron una res­pues­ta in­me­dia­ta por par­te del mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, He­ral­do Muñoz.

El can­ci­ller afir­mó que con sus di­chos, su par pa­ce­ño “re­ve­la el des­pre­cio del Go­bier- no bo­li­viano por la Cor­te de La Ha­ya, pues­to que al ins­ta­lar un asun­to de la Cor­te, és­te, se­gún las re­glas de la pro­pia Cor­te, no pue­de tra­tar­se en otros fo­ros o ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, pe­ro sí lo ha­ce, le res­pon­de­re­mos con res­pe­to, pe­ro con fir­me­za”.

Y es que en ri­gor, los asun­tos que lle­va el tri­bu­nal internacional no son abor­da­dos en fo­ros in­ter­na­cio­na­les.

El can­ci­ller Muñoz te­nía con­tem­pla­do via­jar ayer rum­bo a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pa­ra par­ti­ci­par del en­cuen­tro de ca­rác­ter re­gio­nal al que tam­bién asis­ti­rá su par bo­li­viano, Da­vid Cho­quehuan­ca.

La se­ma­na pa­sa­da Chi­le pre­sen­tó an­te la Cor­te Internacional de Jus­ti­cia de La Ha­ya una de­man­da con­tra el país ve­cino. En el es­cri­to, se so­li­ci­ta al tri­bu­nal de­cla­rar al Si­la­la co­mo un río internacional.

Pa­ra el ca­so, la di­rec­to­ra de Fron­te­ras y Lí­mi­tes de la Can­ci­lle­ría (Di­frol), Xi­me­na Fuen­tes, fue nom­bra­da co­mo agen­te.

La acom­pa­ña­rán co­mo co­agen­tes la em­ba­ja­do­ra an­te Paí­ses Ba­jos, María Te­re­sa In­fan­te, y el pre­si­den­te del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE), Juan Ignacio Pi­ña.

Aho­ra res­ta fi­jar los pla­zos pa­ra el pro­ce­so que en su primera fa­se de­be re­ci­bir la me­mo­ria de Chi­le.

En pa­ra­le­lo, la de­man­da que pre­sen­tó Bo­li­via con­tra nues­tro país en la que pi­de es­ta­ble­cer la obli­ga­ción de ne­go­ciar en­tre las par­tes una sa­li­da so­be­ra­na al mar se en­cuen­tra en su eta­pa es­cri­ta.

El pró­xi­mo 25 de ju­lio el equi­po que en­ca­be­za el agen­te José Mi­guel In­sul­za de­be en­tre­gar su con­tra­me­mo­ria en el tri­bu­nal con se­de en Ho­lan­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.