Es­tu­dian­tes fi­jan cro­no­gra­ma de mo­vi­li­za­cio­nes pre­vio a re­for­ma

Ma­ña­na los se­cun­da­rios y la Con­fech mar­cha­rán. La Co­nes pi­dió un re­co­rri­do al­ter­na­ti­vo y lla­mó a que los “en­ca­pu­cha­dos” no par­ti­ci­pen.

Pulso - - Actualidad&politica -

—Se­gún lo anun­cia­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let el pa­sa­do 21 de ma­yo, es­te mes en­via­rá al Con­gre­so la pos­ter­ga­da re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior.

En es­te mar­co, y des­pués de que los es­tu­dian­tes anun­cia­ron su “ofen­si­va” irrum­pien­do en La Mo­ne­da, la Con­fech se reunió el fin de se­ma­na pa- sa­do pa­ra abor­dar la reunión que sos­tu­vie­ron con la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, en­cuen­tro que cues­tio­na­ron por la fal­ta de de­ta­lles, la au­sen­cia de la pe­na­li­za­ción del lu­cro en la edu­ca­ción su­pe­rior y la nue­va gra­dua­li­dad y con­di­cio­nes del avan­ce ha­cia la gra­tui­dad uni­ver­sal.

Su­ma­do a es­to, los uni­ver­si­ta­rios fi­ja­ron un nue­vo ci­clo de mo­vi­li­za­cio­nes has­ta ju­lio.

Así, acor­da­ron que ma­ña­na se ple­ga­rán a la mo­vi­li­za­ción de los es­co­la­res agru­pa­dos en la Co­nes y la Aces.

A es­ta ma­ni­fes­ta­ción le se­gui­rá una “ci­cle­ta­da por la edu­ca­ción”, ca­len­da­ri­za­da pa­ra el do­min­go 19 de ju­nio, mis­ma jor­na­da en la que se rea­li­za­rán las pri­ma­rias mu­ni­ci­pa­les de la Nue­va Ma­yo­ría y Chi­le Va­mos.

Pos­te­rior­men­te, el 23 de ju­nio ha­rán una “jor­na­da por la mo­vi­li­za­ción de la edu­ca­ción”, pa­ra cul­mi­nar el 3 de ju­lio con una ac­ti­vi­dad “fa­mi­liar” por la edu­ca­ción y la con­do­na­ción de la deu­da edu­ca­ti­va.

En es­te con­tex­to, los se- cun­da­rios lle­ga­ron ayer has­ta la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na pa­ra pa­ra so­li­ci­tar los per­mi­sos de la mo­vi­li­za­ción de ma­ña­na.

El vo­ce­ro de la Co­nes, José Co­ro­na, ase­gu­ró que bus­can ge­ne­rar las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra evi­tar he­chos de vio­len­cia co­mo los de la úl- ti­ma mar­cha, por lo que hi­zo un lla­ma­do ex­plí­ci­to a que no con­cu­rran en­ca­pu­cha­dos. Ade­más pro­pu­sie­ron un re­co­rri­do al­ter­na­ti­vo a las au­to­ri­da­des: en vez de la Ala­me­da, plan­tea­ron ir des­de Pla­za Ita­lia por el Par­que Fo­res­tal has­ta lle­gar a la Es­ta­ción Ma­po­cho. US La Con­fech fi­jó una “jor­na­da fa­mi­liar por la edu­ca­ción y la con­do­na­ción de la deu­da edu­ca­ti­va” pa­ra ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.