Opo­si­ción pi­de su­ma ur­gen­cia pa­ra ley an­ti­en­ca­pu­cha­dos

La co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Cá­ma­ra Ba­ja ini­cia­rá ma­ña­na la tra­mi­ta­ción de una mo­ción en es­ta lí­nea.

Pulso - - Actualidad&politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Una vez co­no­ci­do el ata­que a la igle­sia de la Gra­ti­tud Na­cio­nal, la se­ma­na pa­sa­da tras una mar­cha es­tu­dian­til con­vo­ca­da por la Con­fech, des­de la opo­si­ción em­pla­za­ron a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let a que re­sol­vie­ra si es­tá “por san­cio­nar a los en­ca­pu­cha­dos” y re­im­pul­sa­ría un pro­yec­to que san­cio­na a quie­nes es­tén en­ca­pu­cha­dos en ma­ni­fes­ta­cio­nes.

No obs­tan­te, tras la reunión de coor­di­na­ción de Chi­le Va­mos de ayer, el blo­que en­du­re­ció el tono y el pre­si­den­te de la UDI, Her­nán La­rraín —vo­ce­ro de la opo­si­ción por es­ta se­ma­na— em­pla­zó al Go­bierno a po­ner­le su­ma ur­gen­cia a la ini­cia­ti­va, y que és­ta sea pu­bli­ca­da an­tes de una nue­va mar­cha es­tu­dian­til.

“Es in­dis­pen­sa­ble que mien­tras sea po­si­ble, se aprue­be una ley de en­ca­pu- cha­dos (...) an­tes de que ha­ya una nue­va mo­vi­li­za­ción es­tu­dian­til de­bié­ra­mos te­ner ya pu­bli­ca­da una ley con­tra en­ca­pu­cha­dos. Es im­por­tan­te que la Pre­si­den­ta Ba­che­let le pon­ga su­ma ur­gen­cia a la ley de en­ca­pu­cha­dos pa­ra Pron­ta pu­bli­ca­ción. Des­de Chi­le Va­mos em­pla­zan al rá­pi­do trá­mi­te de la mo­ción pa­ra san­cio­nar en­ca­pu­cha­dos. que de ver­dad és­tos se san­cio­nen”, di­jo La­rraín.

Eso sí, las as­pi­ra­cio­nes del blo­que opo­si­tor tie­nen po­co mar­gen en el ca­len­da­rio. Los se­cun­da­rios ya lla­ma­ron a una nue­va jor­na­da de mo­vi­li­za­cio­nes pa­ra el 15 de ju­nio, la cual la Con­fech apo­ya­rá, y la pro­pia Con­fech con­vo­có ya a una nue­va mar­cha pa­ra el 23 de ju­nio ba­jo un lla­ma­do a una “pro­tes­ta so­cial res­pon­sa­ble”. Es­ta nue­va con­vo­ca­to­ria tam­bién ten­drá al­can­ce na­cio­nal.

De to­das for­mas, ma­ña­na la co­mi­sión de se­gu­ri­dad de la Cá­ma­ra Ba­ja em­pe­za­rá a tra­mi­tar la ini­cia­ti­va in­gre­sa­da por va­rios dipu­tados que bus­ca mo­di­fi­car el Có­di­go Pe­nal y el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal pa­ra san­cio­nar co­mo fal­ta el ocul­ta­mien­to del ros­tro con oca­sión de al­te­ra­cio­nes al or­den pú­bli­co, y per­mi­tir la de­ten­ción en ca­so de fla­gran­cia. La opo­si­ción pre­sio­na por­la tra­mi­ta­ción.

Pa­ra ini­ciar la dis­cu­sión es­tán in­vi­ta­do el Fis­cal Na­cio­nal, Jorge Ab­bott; el Ge­ne­ral Director de Ca­ra­bi­ne­ros, Bruno Vi­lla­lo­bos y a la Di­rec­to­ra Na­cio­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, Lo­re­na Fries.

La opo­si­ción tam­bién es­tá preo­cu­pa­da por una po­si­ble

ba­ja par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que po­dría te­ner las pri­ma­rias mu­ni­ci­pa­les de es­te do­min­go 19 de ju­nio.

“Que­re­mos ha­cer un fuer­te lla­ma­do, pa­ra que la gen­te va­ya a vo­tar a las pri­ma­rias, en po­co más de 90 co­mu­nas de la Nue­va Ma­yo­ría o de Chi­le Va­mos por­que cre- Pre­si­den­te UDI y vo­ce­ro Chi­le Va­mos

emos im­por­tan­tes que los ciu­da­da­nos se ma­ni­fies­ten”, di­jo La­rraín.

Las di­rec­ti­vas de Chi­le Va­mos se han des­ple­ga­do a apo­yar a sus can­di­da­tos. Ayer, de he­cho, el ti­mo­nel de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Cris­tián Monc­ke­berg, no asis­tió a la ci­ta de coor­di­na­ción, ya que se en­cuen­tra en la re­gión de la Arau­ca­nía apo­yan­do a sus can­di­da­tos de ca­ra a las elec­cio­nes del do­min­go. Ya a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da Monc­ke­berg re­cal­có que el par­ti­do es­tá dis­pues­to a “de­nun­ciar fuer­te­men­te” si se pro­du­ce un “pro­ce­so de aca­rreo” en los co­mi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.