BID re­co­mien­da un sis­te­ma tri­bu­ta­rio in­te­gra­do y ma­yor in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra

Ade­más de los apo­de­ra­dos de las res­pec­ti­vas me­sas, se es­pe­ra que mi­li­tan­tes ten­gan un rol cla­ve en la fis­ca­li­za­ción de los co­mi­cios.

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO

—Or­ga­nis­mo internacional plan­tea que sis­te­ma in­te­gra­do fo­men­ta el aho­rro a tra­vés de la po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria.

—El lu­nes, mien­tras el se­na­dor y pre­si­den­te de la UDI Her­nán La­rraín ex­pli­ca­ba las con­clu­sio­nes de una nue­va reunión de coor­di­na­ción de Chi­le Va­mos en la se­de del Con­gre­so en San­tia­go, su par de R,N Cris­tián Monc­ke­berg, re­co­rría jun­to a di­ri­gen­tes y par­la­men­ta­rios del par­ti­do va­rias co­mu­nas en la re­gión de la Arau­ca­nía, an­ti­ci­pan­do las pri­ma­rias mu­ni­ci­pa­les que se desa­rro­lla­rán es­te do­min­go y que, en el ca­so de la opo­si­ción, los lle­va­rán a en­fren­tar­se en 38 co­mu­nas pa­ra zan­jar su car­ta úni­ca al si­llón mu­ni­ci­pal.

Ya el pa­sa­do vier­nes Monc­ke­berg ha­bía em­pla­za­do pú­bli­ca­men­te a sus par­ti­dos alia­dos a que res­pe­ten b ¿Qué ha pa­sa­do? En 38 co­mu­nas Chi­le Va­mos lle­va­rá a ca­bo pri­ma­rias pa­ra re­sol­ver sus can­di­da­tos úni­cos a al­cal­de. Ari­ca, Iqui­que y Con­cep­ción son al­gu­nos de los mu­ni­ci­pios que se re­sol­ve­rán por es­ta vía.

¿Có­mo se pre­pa­ran? En RN es­ta­rán aten­tos en los lo­ca­les de vo­ta­ción pa­ra de­nun­ciar pú­bli­ca­men­te en ca­so de ha­ber trans­gre­sio­nes a la nor­ma. La UDI re­par­tió un ins­truc­ti­vo en­tre los su­yos. En 38 co­mu­nas Chi­le Va­mos zan­ja­rá es­te do­min­go su car­ta a al­cal­de de ca­ra a oc­tu­bre..

la ley de ca­ra a los co­mi­cios, des­ta­can­do que si bien se ne­ce­si­ta par­ti­ci­pa­ción en es­tas pri­ma­rias, de­ben lle­var­se a ca­bo cum­plien­do las nor­mas. En ese sen­ti­do sos­tu­vo que no acep­ta­rán el de­no­mi­na­do “aca­rreo de per­so­nas”, que es tras­la­dar de un co­mu­na a otra pa­ra que in­flu­yan en la vo­ta­ción o con­tra­tar bu­ses o si­mi­la­res pa­ra el tras­la­do de un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas a los lu­ga­res de vo­ta­ción.

Así las co­sas y an­ti­ci­pan­do due­los re­ñi­dos en co­mu­nas co­mo Ari­ca, Iqui­que y Con­cep­ción, en­tre otros, tan­to RN co­mo la UDI se en­cuen­tran pre­pa­ran­do a sus apo­de­ra­dos, pe­ro tam­bién as­pi­ran

a te­ner mi­li­tan­tes fis­ca­li­za­do­res pa­ra los dis­tin­tos cen­tros de vo­ta­ción. En el ca­so de RN, di­ri­gen­tes lo­ca­les y gen­te de la ju­ven­tud RN de las dis­tin­tas zo­nas asis­ti­rán a los lo­ca­les pa­ra mo­ni­to­rear a tra­vés de re­des so­cia­les o “fo­to de­nun­cias” en ca­so de pre­sen­ciar irre­gu­la­ri­da­des de es­te ti­po.

La UDI, en tan­to, la se­ma­na pa­sa­da re­par­tió ins­truc­ti­vos en las 38 co­mu­nas pa­ra es­tar aler­ta en ca­so de trans­gre­sio­nes de es­ta na­tu­ra­le­za.

“Se en­tre­gó un me­mo­rán­dum ti­po pa­ra efec­tuar de­nun­cias en ca­da una de las si­tua­cio­nes, pa­ra po­der dar a co­no­cer ano­ma­lías y des­pués ser en­tre­ga­das al Ser­vel”, ex- pli­có el pre­si­den­te de la UDI, Her­nán La­rraín, res­pec­to a la pre­pa­ra­ción que se es­tá rea­li­zan­do en la mi­li­tan­cia de su par­ti­do. “Yo ten­go con­fian­za en mis so­cios, no los an­do fis­ca­li­zan­do”, re­ma­tó el ti­mo­nel gre­mia­lis­ta.

Am­bas di­rec­ti­vas se en­cuen­tran aún im­pul­san­do en te­rreno sus res­pec­ti­vas can­di­da­tu­ras, y en el ca­so de RN los po­ten­cia­les pre­si­den­cia­bles del par­ti­do tam­bién han es­ta­do des­ple­ga­dos en te­rreno apo­yan­do a los su­yos.

El se­na­dor Ma­nuel José Os­san­dón es­tu­vo en Linares, Cu­ri­có y Tie­rra Ama­ri­lla, en­tre otras lo­ca­li­da­des; su par Al­ber­to Es­pi­na irá ma­ña­na a Ta­ra­pa­cá y el tam­bién se­na­dor RN Fran­cis­co Chahuán ha re­co­rri­do va­rias lo­ca­li­da­des de la quin­ta re­gión res­pal­dan­do a sus cartas a al­cal­de y con­ce­ja­les.

Uno de los re­cor­da­dos epi­so­dios de “aca­rreo” ocu­rrió en la cuen­ta pú­bli­ca del 21 de ma­yo de 2012 del Go­bierno de Sebastián Pi­ñe­ra, cuan­do en las gra­de­rías ins­ta­la­das fren­te al Con­gre­so Na­cio­nal se le en­tre­gó un “choc­man” y un re­fres­co a los asis­ten­tes, que de­bían vi­to­rear a la sa­li­da del man­da­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.