Más y me­jo­res pro­yec­tos de in­ver­sión

Hoy te­ne­mos un mo­de­lo cu­ya go­ber­nan­za in­vo­lu­cra a ac­to­res del mun­do pri­va­do, pú­bli­co y so­cial. Tam­bién te­ne­mos un pla­zo que re­quie­re del in­vo­lu­cra­mien­to y del com­pro­mi­so de va­rios ac­to­res.

Pulso - - Opinion -

EL ES­CE­NA­RIO eco­nó­mi­co ha pues­to de re­lie­ve la ur­gen­cia de re­cu­pe­rar ma­yo­res rit­mos de cre­ci­mien­to y tam­bién uno con ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va. Am­bos desafíos tie­nen en co­mún la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar la in­ver­sión, en es­pe­cial aque­lla más in­ten­si­va en co­no­ci­mien­to y ca­paz de crear va­lor com­par­ti­do con los te­rri­to­rios don­de se em­pla­za. Pe­ro es­to re­quie­re de in­no­va­cio­nes que ha­bi­li­ten es­tas in­ver­sio­nes. Es­te es el nor­te de la ini­cia­ti­va pú­bli­co-pri­va­da Alian­za Va­lor Mi­ne­ro y en par­ti­cu­lar del pro­yec­to “Sis­te­ma de diá­lo­go per­ma­nen­te pa­ra gran­des pro­yec­tos de in­ver­sión”.

Es­te pro­yec­to de in­no­va­ción ins­ti­tu­cio­nal -que ha si­do re­cien­te­men­te apro­ba­do por el Fon­do de In­ver­sión Es­tra­té­gi­ca (FIE)- aú­na los es­fuer­zos del sec­tor pú­bli­co, pri­va­do y so­cial con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar no so­lo más sino me­jo­res pro­yec­tos de in­ver­sión pa­ra el desa­rro­llo de los te­rri­to­rios y de Chi­le. Se tra­ta de un es­fuer­zo mul­ti­sec­to­rial en el di­se­ño de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que ha­bi­li­te un pro­ce­so pa­ra la ges­tión del diá­lo­go per­ma­nen­te en­tre el Es­ta­do, los pri­va­dos y las co­mu­ni­da­des don­de se rea­li­zan los gran­des pro­yec­tos de in­ver­sión, lo­gran­do acuer­dos de be­ne­fi­cio mu­tuo.

Es un he­cho que los gran­des pro­yec­tos tie­nen al­ta in­ci­den­cia en el rit­mo de cre­ci­mien­to de Chi­le y cuen­tan con el po­ten­cial de ser una pla­ta­for­ma pa­ra in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad; sin em­bar­go, hoy exis­te in­cer­ti­dum­bre en la im­pac­tos so­cia­les y eco­nó­mi­cos. Y lo re­le­van­te es que di­cha eva­lua­ción no con­si­de­ra­ra so­la­men­te el per­jui­cio, la com­pen­sa­ción o la pre­ven­ción del da­ño, sino tam­bién los be­ne­fi­cios, lle­van­do la con­ver­sa­ción a có­mo ga­na­rá el te­rri­to­rio. El re­sul­ta­do, por lo tan­to, se tra­du­ce en acuer­dos de va­lor com­par­ti­do, un tér­mino que es­tá de mo­da pe­ro re­quie­re ser bien de­fi­ni­do y po­der me­dir­se, por­que to­do es­to fun­cio­na en la me­di­da que la po­bla­ción ve que se lo­gran re­sul­ta­dos.

Hoy te­ne­mos un mo­de­lo cu­ya go­ber­nan­za in­vo­lu­cra a ac­to­res del mun­do pri­va­do, pú­bli­co y so­cial, y tam­bién te­ne­mos un pla­zo, que re­quie­re del in­vo­lu­cra­mien­to y el com­pro­mi­so de va­ria­das ins­ti­tu­cio­nes del país pa­ra que en 2017 Chi­le ten­ga una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de diá­lo­go pa­ra gran­des pro­yec­tos.

Por­que es­te es un desafío país, es ne­ce­sa­ria­men­te una apues­ta mul­ti­sec­to­rial. Y nues­tro tra­ba­jo es con­vo­car a to­dos los ac­to­res pa­ra di­se­ñar y va­li­dar un sis­te­ma que nos per­mi­ta desa­rro­llar más y me­jo­res pro­yec­tos de in­ver­sión pa­ra Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.