Ju­si­cia de­cre­ta la li­qui­da­ción de los ac­ti­vos de Tron­well por deu­das con agen­cia de pu­bli­ci­dad

Ma­gis­tra­do del 11° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go or­de­nó in­cau­tar bie­nes e in­clu­so no­ti­fi­car a even­tua­les acree­do­res en el ex­te­rior. Pro­ce­so es ini­cia­do por el pro­tes­to de un pa­ga­ré im­pa­go de só­lo $9 mi­llo­nes que per­te­ne­ce a la agen­cia de pu­bli­ci­dad Bar­ter.

Pulso - - Empresas&mercados - LEO­NAR­DO CÁRDENAS

—“Cum­pli­mos 30 años y los ce­le­bra­mos re­ga­lán­do­te 30 ho­ras adi­cio­na­les en la com­pra de tu cur­so de in­glés”. Ese es el men­sa­je con que el ins­ti­tu­to de idio­mas Tron­well bus­ca atraer nue­vos alum­nos. Es­to has­ta aho­ra, cuan­do la em­pre­sa, uno de los más co­no­ci­dos ins­ti­tu­tos de in­dio­mas del país, po­dría ba­jar la cor­ti­na.

Ha­ce ape­nas días, el 11° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go de­cla­ró la li­qui­da­ción for­zo­sa de la em­pre­sa Ser­vi­cios de Desa­rro­llo de Idio­mas S.A. (cu­ya mar­ca de fan­ta­sía es Tron­well Bu­sin­nes S.A.), re­pre­sen­ta­da por su so­cio ho­no­ra­rio Pe­dro Fernández.

El pro­ce­so sur­gió lue­go que Bar­ter, agen­cia de pu­bli­ci­dad, so­li­ci­ta­ra la li­qui­da­ción de Tron­well de­bi­do al pro­tes­to de un pa­ga­ré en el cual la deu­do­ra se obli­gó a pa­gar la su­ma de $8.853.600. Se­gún la de­man­da, Tron­well no cum­plió en la fe­cha de ven­ci­mien­to, que era el pa­sa­do 29 de abril.

Las fir­mas de los re­pre­sen­tan­tes de la deu­do­ra que sus­cri­bie­ron el pa­ga­ré fue­ron au­to­ri­za­das por la no­ta­ria pú­bli­ca de San­tia­go, Su­sa­na Belmonte.

¿Qué ha pa­sa­do? El 11° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go or­de­nó la li­qui­da­ción de los ac­ti­vos de Ser­vi­cios de Desa­rro­llo de Idio­mas S.A (Tron­well) tras la so­li­ci­tud de una em­pre­sa de pu­bli­ci­dad.

¿Por qué ha pa­sa­do? La de­man­dan­te es Bar­ter, agen­cia de pu­bli­ci­dad, ase­gu­ra que Tron­well no le ha pa­ga­do un pa­ga­ré por $9 mi­llo­nes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El pro­ce­so es­tá en mar­cha y en los pró­xi­mos 30 días se de­be lle­var a ca­bo la jun­ta cons­ti­tu­ti­va de acree­do­res. El ma­gis­tra­do or­de­nó no­ti­fi­car in­clu­so a even­tua­les acree­do­res en el ex­te­rior.

El tri­bu­nal ac­ce­dió a la so­li­ci­tud de la agen­cia pu­bli­ci­ta­ria y de­sig­nó co­mo li­qui­da­dor al abo­ga­do Car­los Pa­ra­da Aba­te, a quien se le en­co­men­dó “in­cau­tar to­dos los bie­nes de la em­pre­sa deu­do­ra, sus li­bros y do­cu­men­tos ba­jo in­ven­ta­rio, in­clu­so con el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca, con la ex­hi­bi­ción de la co­pia au­to­ri­za­da de la pre­sen­te re­so­lu­ción de li­qui­da­ción”.

Tras la pe­ti­ción de la de­man­dan­te, el li­qui­da­dor se­rá acom­pa­ña­do por Na­ta­lia Fernández, quien ac­tua­rá co­mo mi­nis­tro de fe pa­ra efec­tos de lle­var a ca­bo la in­cau­ta­ción re­fe­ri­da.

“Ad­viér­ta­se al pú­bli­co que no de­ben pa­gar ni en­tre­gar mer­ca­de­rías a la em­pre­sa deu­do­ra, ba­jo pe­na de nu­li­dad de los pa­gos y en­tre­gas y que aque­llas per­so­nas que ten­gan bie­nes o do­cu­men­tos que le per­te­nez­can de­ben po­ner­los a dis­po­si­ción del li­qui­da­dor den­tro del ter­cer día”, con­sig­nó la re­so­lu­ción del juz­ga­do de primera ins­tan­cia.

El tri­bu­nal ade­más so­li­ci­tó “no­ti­fi­car, por el me­dio más ex­pe­di­to po­si­ble, la pre­sen­te re­so­lu­ción de li­qui­da­ción a los acree­do­res que se en­cuen­tren fue­ra del te­rri­to­rio de la Re­pú­bli­ca, a fin de que en el pla­zo de trein­ta días (…) a que com­pa­rez­can al pro­ce­di­mien­to con los do­cu­men­tos jus­ti­fi­ca­ti­vos de sus cré­di­tos, ba­jo el mis­mo aper­ci­bi­mien­to se­ña­la­do a los acree­do­res re­si­den­te en el país”.

“Ins­crí­ba­se es­ta re­so­lu­ción en el re­gis­tro de In­ter­dic­cio­nes y Prohi­bi­cio­nes de Ena­je­nar del Con­ser­va­dor de Bie­nes Raí­ces co­rres­pon­dien­tes a ca­da uno de los in­mue­bles per­te­ne­cien­tes a la em­pre­sa deu­do­ra y al mar­gen de la ins­crip­ción so­cial de la em­pre­sa deu­do­ra en el Re­gis­tro de Co­mer­cio”, aña­dió en su fa­llo el ma­gis­tra­do Ri­car­do Nú­ñez del 11° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go.

En los pró­xi­mos días se de­be lle­var a ca­bo la primera jun­ta de acree­do­res del pro­ce­so de li­qui­da­ción de Tron­well. La au­dien­cia se­rea­li­za­ría en de­pen­den­cias del tri­bu­nal TRA­YEC­TO­RIA. Con más de 29 años en el mer­ca­do de en­se­ñan­za de idio­mas, Tron­well es uno de los ins­ti­tu­tos de es­te ti­po con ma­yor re­co­no­ci­mien­to en el país. En la ac­tua­li­dad su­ma más de 25.000 ma­trí­cu­las a lo lar­go del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Ade­más de in­glés, el ins­ti­tu­to po­see cur­sos de dis­tin­tos idio­mas co­mo fran­cés, es­pa­ñol, por­tu­gués, ita­liano, ale­mán, ru­so, ja­po­nés y chino man­da­rín. En­tre los clien­tes de la com­pa­ñía des­ta­can, Cen­co­sud, Ban­co Se­cu­rity, Ban­co San­tan­der, Cor­fo, Co­del­co, al­gu­nos Mi­nis­te­rios del Go­bierno, Te­le­fó­ni­ca y otros.

“Pro­fe­so­res del más al­to ni­vel y la me­jor in­fra­es­truc­tu­ra, nos per­mi­ten en­tre­gar a ca­da alumno un am­bien­te gra­to, po­si­ti­vo y mo­ti­van­te, pa­ra que en cor­to tiem­po ca­da uno de ellos pue­da con­tar con las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra ex­pre­sar­se en el idio­ma in­glés”, se­ña­la su por­tal on li­ne.

Ope­ra­do­ra del Tran­san­tia­go con­fir­mó me­dian­te un he­cho esen­cial el ini­cio de un pro­ce­so en el mar­co de la Ley de Quie­bras.

—El ge­ren­te ge­ne­ral de Su­bus, An­drés Ocam­po con­fir­mó a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros que la com­pa­ñía ope­ra­do­ra del Tran­san­tia­go se aco­gió a la nue­va Ley de Quie­bras.

Se­gún un he­cho esen­cial pu­bli­ca­do ayer, el eje­cu­ti­vo ad­vir­tió que la com­pa­ñía ha ini­cia­do es­te pro­ce­so de­bi­do a que la re­vi­sión ex­cep­cio­nal de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra ha to­ma­do mu­cho más tiem­po que el es­ti­ma­do y que la si­tua­ción de la ca­ja se ha de­te­rio­ra­do.

“Pa­ra es­tos efec­tos, Su­bus S.A. se ha aco­gi­do a la Ley N° 20.720 (Ley de Re­or­ga­ni­za­ción y Li­qui­da­ción de Em­pre­sas) dan­do ini­cio así un pro­ce­so ju­di­cial pa­ra re­es­truc­tu­rar su si­tua­ción fi­nan­cie­ra y ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de sus ope­ra­cio­nes du­ran­te el cual se rea­li­za­rán to­dos los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner la nor­ma­li­dad de sus ser­vi­cios de trans­por­te. Pa­ra es­tos efec­tos, la com­pa­ñía ha con­tra­ta­do a la ofi­ci­na Nel­son Con­ta­dor & Cía. Abo­ga­dos”, de­ta­lló la ope­ra­do­ra a la SVS.

“Su­bus es­pe­ra que den­tro de es­te pro­ce­so con­flu­yan los in­tere­ses de la com­pa­ñía, de los acree­do­res y de la au­to­ri­dad de trans­por­tes, con el ob­je­to de ob­te­ner, pre­vio con­sen­so de las nue­vas con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras que via­bi­li­cen a la com­pa­ñía, la apro­ba­ción de la pro­pues­ta de re­or­ga­ni­za­ción que se so­me­ta a la vo­ta­ción, ga­ran­ti­zan­do con ello la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios de trans­por­tes a nues­tros usua­rios”, con­clu­yó el eje­cu­ti­vo.

El es­tu­dio Nel­son Con­ta­dor & Cia., es es­pe­cia­lis­ta en re­es­truc­tu­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras y a su car­go han te­ni­do im­por­tan­tes pro­ce­sos co­mo los de La Po­lar; Ca­ja de Com­pen­sa­ción La Arau­ca­na; las fi­lia­les en Chi­le de la es­pa­ño­la Pes­ca­no­va y Ca­sa&Ideas, en­tre otras.

A car­go del pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción es­ta­rá el vee­dor En­ri­que Or­tiz D´Ami­co.

FO­TO: MAR­TIN THO­MAS

Tron­well cuen­ta en la ac­tua­li­dad con más de 25 mil ma­tri­cu­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.