Cor­fo y SQM: “No va­mos a avan­zar en ninguna con­ci­lia­ción”

Vo­ce­ro in­di­có que si SQM si­gue en ma­nos de Pon­ce no hay op­ción de acuer­do.

Pulso - - Empresas&mercados - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

Eduar­do Bi­trán asis­tió es­te mar­tes al Con­gre­so. — “Con las gra­ví­si­mas fal­tas que han ocu­rri­do y trans­gre­sio­nes a nues­tros con­tra­tos de pro­yec­to y de arren­da­mien­to, no­so­tros no va­mos a avan­zar en nin­gún ti­po de con­ci­lia­ción”.

De es­ta ma­ne­ra el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo, Eduar­do Bi­trán, ad­vir­tió que el or­ga­nis­mo no es­tá abier­to a bus­car al­ter­na­ti­vas con­ci­lia­to­rias a los dos li­ti­gios que tie­ne con la mi­ne­ra no me­tá­li­ca SQM por la ex­plo­ta­ción del Sa­lar de Ata­ca­ma.

“Si es­ta em­pre­sa lle­ga­ra a ser una em­pre­sa nor­mal, con nor­ma de cum­pli­mien­to creí­bles, con un sis­te­ma de con­trol don­de exis­te un com­por­ta­mien­to éti­co, don­de los con­tro­la­do­res no tie­nen cues­tio­na­mien­tos éti­cos, ob­via­men­te no­so­tros con­si­de­ra­ría­mos lo que es me­jor pa­ra el in­te­rés de Chi­le y lle­va­ría­mos la po­si­bi­li­dad de po­der avan­zar a una so­lu­ción”, ad­vir­tió.

Fren­te a las de­cla­ra­cio­nes de SQM que ase­gu­ra­ba es­tar abier­to a sus­cri­bir un acuer­do si­mi­lar al de Rock­wood pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad de ex­trac­ción –que in­clu­yen US$2.648 mi­llo­nes por con- cep­to de re­ga­lías mi­ne­ras mien­tras du­re el acuer­do y be­ne­fi­cios pa­ra las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas- Bi­trán fue ex­plí­ci­to al res­pon­der: “No gra­cias”.

Y agre­gó: “Esa em­pre­sa con su go­bierno cor­po­ra­ti­vo, con su con­tro­la­dor, no nos da ninguna ga­ran­tía de que se va a pro­te­ger los in­tere­ses de la so­cie­dad chi­le­na”.

En otro fren­te, el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo in­di­có que par­te del acuer­do con Rock­wood in­clu­ye la prohi­bi­ción de ex­por­tar sal­mue­ra, con­cep­to que no es­tá es­pe­ci­fi­ca­do en los con­tra­tos ac­tua­les con la nor­te­ame­ri­ca­na y SQM.

“Va­mos a prohi­bir la ex­por­ta­ción de sal­mue­ra por par­te de Rock­wood, por­que no tie­ne sen­ti­do ex­por­tar agua y ex­por­tar en esa agua una se­rie de mi­ne­ra­les va­lio­sos que nos es di­fí­cil de­ter­mi­nar su va­lor. Que­re­mos que ellos agre­guen va­lor en Chi­le, que­re­mos va­lor agre­ga­do, desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, es­te es un re­cur­so de Cor­fo y te­ne­mos el de­re­cho de exi­gir que si se quie­re ex­plo­tar en ma­yor vo­lu­men se cree va­lor, em­pleo y be­ne­fi­cios pa­ra to­dos los chi­le­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.