Mal pro­nós­ti­co pa­ra los en­víos fru­tí­co­las. Peor épo­ca des­de el 2006

A di­fe­ren­cia de las pal­tas o man­da­ri­nas que les es­pe­ra un buen año, las man­za­nas y uvas po­drían ex­pe­ri­men­tar una ba­ja en sus en­víos.

Pulso - - Empresas&mercados - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

—Pa­ra es­te año Fe­de­fru­ta es­ti­ma que las ex­por­ta­cio­nes de fru­tas fres­cas al­can­cen 2.338 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 4% me­nos que el 2015 y la ci­fra más ba­ja des­de el 2006 cuan­do se en­via­ron 2.257 mi­llo­nes a los mercados.

“La fru­ti­cul­tu­ra chi­le­na se ha de­vuel­to unos diez años atrás en cuan­to a vo­lú­me­nes, pe­se al cre­ci­mien­to en es­pe­cies co­mo arán­da­nos, ce­re­zas y fru­tos fres­cos en es­te tiem­po”, afir­ma Ramón Achu­rra, pre­si­den­te de Fe­de­fru­ta.

Las ra­zo­nes son las he­la­das de sep­tiem­bre del 2013 y otros fac­to­res cli­má­ti­cos pos­te­rio­res co­mo pri­ma­ve­ras hú­me­das y llu­vias en co­se­cha, ade­más de la se­quía, que pro­vo­ca­ron una ten­den­cia a la ba­ja en las ex­por­ta­cio­nes.

Así, des­de el 2013, año peak en los em­bar­ques fru­tí­co­las, las ex­por­ta­cio­nes chi­le­nas han caí­do en un 13,6%.

FRU­TAS AFEC­TA­DAS.

Las man­za­nas y uvas de me­sa, que re­pre­sen­tan más del 60% del to­tal de los en­víos na­cio­na­les de fru­ta, no son la ex­cep­ción.

Fe­de­fru­ta es­ti­ma que la uva cie­rre con 670 mil to­ne­la­das ex­por­ta­das, una caí­da del 10,8% con res­pec­to al año pa­sa­do y el vo­lu­men más ba­jo des­de el 2002, cuan­do se en­via­ron 655 mil to­ne­la­das.

Por su par­te, las man­za­nas ha­rán en­víos por no más de 580 mil to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta una ba­ja del 7,7% en re­la­ción al año pa­sa­do.

“Es más, si las es­ti­ma­cio­nes se cum­plen, las man­za­nas ce­de­rían su se­gun­do pues­to a los arán­da­nos en cuan­to a va­lo­res FOB, con es­tos be­rries lle­gan­do a los US$545 mi­llo­nes FOB”, de­ta­lla un co­mu­ni­ca­do de Fe­de­fru­ta.

BUE­NAS NO­TI­CIAS. No to­das son ma­las no­ti­cias, pues en pal­tas Fe­de­fru­ta pro­yec­ta un al­za del 22,2%, pa­san­do de 90 mil a 110 mil to­ne­la­das de em­bar­que.

“Es­to de­bi­do a los pre­cios más atrac­ti­vos en los mercados ex­ter­nos, en lu­gar del in­terno que siem­pre ha com­pe­ti­do con los des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les”, informa el co­mu­ni­ca­do.

Tam­bién se es­ti­ma un al­za del 4% pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de naranjas, li­mo­nes, cle­men­ti­nas y man­da­ri­nas. El año 2015 se ex­por­ta­ron 624.660 to­ne­la­das de man­za­nas, lo que re­pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción del 23,4% en com­pa­ra­ción al 2014,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.