Sín­di­co con­tra­ta abo­ga­dos en EEUU por bie­nes de Chang

De­fen­sa del em­pre­sa­rio pre­sen­tó a la Fis­ca­lía un cer­ti­fi­ca­do de so­cie­dad in­gle­sa que ava­la­ría in­ver­sio­nes por US$30 mi­llo­nes.

Pulso - - Empresas&mercados - L. CÁRDENAS

—El sín­di­co del pro­ce­so de li­qui­da­ción de Onix -bra­zo de in­ver­sio­nes del Gru­po Ar­cano-, Car­los Pa­ra­da, no ha es­ca­ti­ma­do es­fuer­zos pa­ra lo­grar re­ca­bar la ma­yor in­for­ma­ción po­si­ble a fin de re­te­ner los bie­nes del cues­tio­na­do em­pre­sa­rio Al­ber­to Chang, quien es in­ves­ti­ga­do por los de­li­tos de es­ta­fa, la­va­do de ac­ti­vos y vul­ne­ra­ción de la Ley de Ban­cos.

En el mar­co de ese pro­ce­so, el pro­fe­sio­nal con­tra­tó los ser­vi­cios de un es­tu­dio de abo­ga­dos de Es­ta­dos Uni­dos, en el mar­co de una diligencia que es res­pal­da­da por unos acree­do­res los cua­les en una primera ins­tan­cia es­tán dis­pues­tos a fi­nan­ciar la ope­ra­ción. Sin em­bar­go, en es­tric­to ri­gor di­cho gas­to le co­rres­pon­de a la quie­bra, sos­tie­ne un co­no­ce­dor de la fa­lli­da.

¿Qué es lo que ocu­rre? La Ley de Quie­bras sos­tie­ne que cuan­do hay una ex­pec­ta­ti­va de re­cu­pe­ra­ción de di­ne­ros y se de­be ha­cer ese gas­to, el sín­di­co pro­vee di-

¿Qué ha pa­sa­do? Sín­di­co con­tra­ta es­tu­dio de abo­ga­dos de EEUU pa­ra fre­nar bie­nes de Al­ber­to Chang en ese país.

¿Por qué ha pa­sa­do? Es­to por­que el li­qui­da­dor ha bus­ca co­no­cer la cuan­tía de los bie­nes del em­pre­sa­rio.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Ex­per­tos co­men­tan que la quie­bra del Gru­po Ar­cano se­ría tra­mi­ta­da en, al me­nos, 14 ju­ris­dic­cio­nes. chos re­cur­sos. Pe­ro es­tos re­cur­sos son re­cu­pe­ra­dos una vez que se pue­de dis­po­ner de esos di­ne­ros.

Ade­más hay una nor­ma que plan­tea que res­pec­to de las ac­cio­nes que se ex­tien­dan pa­ra re­cu­pe­rar bie­nes, la ti­tu­la­ri­dad es de la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to (Su­pe­rIR).

Ca­be re­cor­dar que ma­ña­na jue­ves a las 15:00 ho­ras en el 30° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go se rea­li­za­rá la primera jun­ta cons­ti­tu­ti­va del pro­ce­so de li­qui­da­ción for­zo­sa de Onix. Pe­ro el li­qui­da­dor ya ha ade­lan­ta­do par­te de su tra­ba­jo. Es así co­mo el 6 de ma­yo pro­ce­dió a la in­cau­ta­ción de bie­nes de la em­pre­sa Onix Ca­pi­tal S.A, en­con­tran­do só­lo al­gu­nas es­pe­cies co­rres­pon­dien­tes al mo­bi­lia­rio de la em­pre­sa.

Por lo mis­mo, ofi­ció al fis­cal a car­go de la in­ves­ti­ga­ción, Car­los Ga­jar­do, a fin de ac­ce­der a co­pias de “los con­tra­tos ce­le­bra­dos en­tre la fa­lli­da y cual­quier otra so­cie­dad o per­so­na na­tu­ral, en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.