38.8

Pulso - - Empresas&mercados -

—Son nue­ve las uni­ver­si­da- des chi­le­nas que es­tán en­tre las cin­cuen­ta me­jo­res de Amé­ri­ca La­ti­na, don­de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (UC) y la Uni­ver­si­dad de Chi­le con­si­guie­ron po­si­cio­nar­se en­tre las diez me­jo­res. Eso fue lo que dio a co­no­cer el “QS Uni­ver­sity Ran­kings: La­tin Ame­ri­ca 2016”, que si­túa a la primera en el pues­to nú­me­ro tres, y a la se­gun­da en el sex­to lu­gar.

El lis­ta­do na­cio­nal es se­gui­do por la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción en la po­si­ción 13 a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano, Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Chi­le (Usach) en el lu­gar 17, la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so ( 31°), Uni­ver­si­dad Aus­tral ( 36°), Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibáñez (37°), Uni­ver­si­dad San­ta María ( 43°), y la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les (46°).

Con es­tos nue­ve es­ta­ble­ci­mien­to –en­tre los 300 que in­clu­yó el ran­king- Chi­le se po­si­cio­na co­mo el se­gun­do país con ma­yor pre­sen­cia den­tro de las 50 me­jo­res uni­ver­si­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na: el país só­lo es su­pe­ra­do por Bra­sil, que con­si­guió po­si­cio­nar a 17 de sus uni­ver­si­da­des.

El már­gen de ca­li­fi­ca­cion li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Sao Pau­lo (Bra­sil) es de un 100.0 has­ta un 38.4, ci­fra que com­par­ten otras 150 uni­ver­si­da­des, en­tre las que se en­cuen­tran las chi­le­nas: Uni­ver­si­dad de An­to­fa­gas­ta, del Desa­rro­llo, de Ta­ra­pa­cá, Cen­tral, Uni­ver­si­dad Ma­yor y de Los La­gos, en­tre otras.

La me­to­do­lo­gía uti­li­za­da pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de cla­si­fi­ca­cio­nes se ba­sa en: un 30% de repu­tación aca­dé­mi­ca, 20% de repu­tación de los em­plea­dos, 10% de la pro­po­ra­ción en­tre es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res en con­tra­to a tiem­po com­ple­to, y 10% en ci­ta­ción de ma­te­rial do­cen­te, en­tre otros.

Un nue­vo fac­tor, in­clui­do por primera vez en 2016, es so­bre la red internacional de in­ves­ti­ga­ción. Que eva­lúa el gra­do de aper­tu­ra glo­bal en cuan­to a la ac­ti­vi­dad in­ves­ti­ga­ti­va, pa­ra ca­da una de las ins­ti­tu­cio­nes des­ta­ca­das en el ran­king.

Otro pun­to de re­fe­ren­cia pa­ra la ela­bo­ra­ción del lista- Es la ca­li­fi­ca­ción que com­par­ten más de 150 uni­ver­si­da­des ci­ta­das en “QS Uni­ver­sity Ran­kings: La­tin Amé­ri­ca 2016” do de las me­jo­res uni­ver­si­dad de Amé­ri­ca La­tri­na, es la pro­por­ción de pro­fe­so­res que cuen­tan con un tí­tu­lo de doc­tor. Lue­go de que se iden­ti­fi­ca­ra que la po­se­sión de es­te gra­do aca­dé­mi­co mar­ca un pun­to par­ti­cu­lar­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ca­li­dad de las uni­ver­si­da­des de la re­gión.

Fi­nal­men­te, uno de los ele­men­tos que ocu­pa un 5% de pon­de­ra­ción, es el im­pac­to en la web. Don­de se ter­mi­na la pe­ne­tra­ción de las uni­ver­si­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na, con ma­yor pre­sen­cia on li­ne. Es­to, pa­ra me­dir la fuen­te de com­pro­mi­so por par­te de las casas de es­tu­dio, pa­ra co­la­bo­rar con una au­dien­cia glo­bal y pro­mo­ción de sus ca­rre­ras en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.