La­ti­nFo­cus pro­yec­ta in­ver­sión en 0,3% y PIB de 1,8% pa­ra 2016

Pa­ra 2017, en tan­to, la es­ti­ma­ción apun­ta a un cre­ci­mien­to de 2,5%, jus­to en el pun­to me­dio del ran­go que en­tre­gó el en­te rec­tor de 2% y 3%.

Pulso - - Economia&dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—En el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) de ju­nio el Ban­co Cen­tral ajus­tó fuer­te­men­te a la ba­ja su pro­yec­ción pa­ra la in­ver­sión pa­san­do de un cre­ci­mien­to de 0,5% es­pe­ra­do en mar­zo a un caí­da de 2,4% ex­pli­ca­do prin­ci­pal­men­te por la caí­da que ha mos­tra­do la mi­ne­ría. Es­ta ten­den­cia de un me­nor ren­di­mien­to de la in­ver­sión tam­bién la en­tre­gó el La­ti­nFo­cus Con­sen­sus Fo­re­casts, ya que re­du­jo de 0,8% a 0,3% su es­ti­ma­ción de al­za pa­ra es­ta va­ria­ble. Pa­ra el pró­xi­mo año, en tan­to, su vi­sión es más po­si­ti­va que la en­tre­ga­da por el en­te rec­tor ya que pre­vé un ni­vel de 1,9% ver­sus el 0,9% es­ti­ma­do por el BC.

En ma­te­ria de ac­ti­vi­dad, el La­ti­nFo­cus man­tu­vo por se- gun­do mes con­se­cu­ti­vo su pro­yec­ción de 1,8% pa­ra el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to ( PIB). Es­ta pre­vi­sión es­tá en lí­nea con la es­ti­ma­ción que mues­tra la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas del Ban­co Cen­tral, que pre­vé 1,7%, por

Pers­pec­ti­va Pa­ra el pró­xi­mo año, el La­ti­nFo­cus es­pe­ra que la in­ver­sión crez­ca 1,9%, mien­tras que que el Ban­co Cen­tral só­lo 0,9%. lo que las pre­vi­sio­nes pa­ra es­te año se es­tán es­ta­bi­li­zan­do en­tre 1,7% y 1,8%. Por tri­mes­tres, la ex­pec­ta­ti­va apun­ta a un PIB de 1,7% en el se­gun­do cua­tro, mien­tras que pa­ra el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre la pro­yec­ción es de PIB es de 1,8% pa­ra am­bos pe­río­dos.

Pa­ra 2017, en tan­to, la es­ti­ma­ción apun­ta a un 2,5%, jus­to en el pun­to me­dio del ran­go que en­tre­gó el en­te rec­tor de 2% y 3%. De to­das for­mas, es­ta ci­fra se ubi­ca por so­bre la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas del BC que es­pe­ra un 2,3% pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio.

En re­su­men, el La­ti­nFo­cus se­ña­la que “Chi­le es­tá con­fi­gu­ra­do otro año de cre­ci­mien­to ti­bio, res­trin­gi­do por la ba­ja del pre­cio del co­bre y la per­sis­ten­te de­bi­li­dad en la con­fian­za de con­su­mi­do­res y em­pre­sa­rios”. IN­FLA­CIÓN En cuan­to a la in­fla­ción, el La­ti­nFo­cus se­ña­la que es­ta va­ria­ble se es­ta­bi­li­zó en 4,2% en do­ce me­ses en ma­yo. Asi­mis­mo, se des­ta­ca que los pre­cios sub­ya­cen­tes, que ex­clu­yen ca­te­go­rías vo­lá­ti­les ta­les co­mo acei­te, fru­tas y hor­ta­li­zas fres­cas, ca­ye­ron un 0,1% en ma­yo res­pec­to al mes an­te­rior, lo que con­tras­ta con el au­men­to de 0,4% de abril. La in­fla­ción sub­ya­cen­te pa­só de 5,1% en abril a 5,0% en ma­yo. Por to­do es­to, los pa­ne­lis­tas de La­ti­nfo­cus Con­sen­sus Fo­re­cast es­pe­ran que la in­fla­ción cie­rre 2016 en 3,6%, que es in­fe­rior en 0,1 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a la pro­yec­ción del mes pa­sa­do. Pa­ra 2017, los con­sul­ta­dos pre­vén una in­fla­ción de 3,1%, en lí­nea con lo que es­pe­ra el Ban­co Cen­tral pa­ra am­bos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.