Ba­che­let com­pro­me­te “to­da la fuer­za de la ley” con­tra el van­da­lis­mo es­tu­dian­til

In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na ofi­cia­rá al Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do pa­ra ini­ciar ac­cio­nes ci­vi­les en con­tra de los apo­de­ra­dos de los es­tu­dian­tes de­te­ni­dos en el INBA. Pe­se al re­cha­zo trans­ver­sal de los des­tro­zos, la reac­ción ge­ne­ró polémica en el ofi­cia­li

Pulso - - Portada - Ú. SCHÜLER/ G. PIÉROLA

—“Na­da tie­nen que ver es­tos ac­tos van­dá­li­cos con las mo­vi­li­za­cio­nes de 2011 que des­per­ta­ron la con­cien­cia de to­do un país so­bre los desafíos que Chi­le te­nía con la edu­ca­ción de sus hi­jos”, ad­vir­tió ayer la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let an­te los des­tro­zos que su­frió el In­ter­na­do Na­cio­nal Ba­rros Ara­na (INBA) du­ran­te una to­ma.

Tras la es­ca­la­da de las mo­vi­li­za­cio­nes, el lu­nes pa­sa­do Ca­ra­bi­ne­ros con­cre­tó el des­alo­jo del INBA, cons­ta­tan­do por el mu­ni­ci­pio de San­tia­go más de $500 mi­llo­nes en da­ños.

Pe­ro la je­fa de Es­ta­do no só­lo se re­fi­rió du­ra­men­te a la si­tua­ción, tam­bién anun­ció que van a “apli­car to­da la fuer­za de la ley” con­tra los res­pon­sa­bles, a quie­nes ca­li­fi­có de “ván­da­los”.

Tras es­to, el in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go (DC), pre­sen­tó una que­re­lla en con­tra de los de­te­ni­dos tras el des­alo­jo. Ade­más, ade­lan­tó que en­via­rían un ofi­cio al Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) pa­ra que “ini­cie ac­cio­nes ci­vi­les en con­tra de los apo­de­ra­dos” de quie­nes “par­ti­ci­pa­ron de es­tos con­de­na­bles he­chos”.

Pe­ro pe­se a que el re­cha­zo ha­cia los des­tro­zos fue trans­ver­sal, la ac­ción ju­di­cial del

¿Qué ha pa­sa­do? Tras los da­ños mi­llo­na­rios del INBA, el Go­bierno se que­re­lló con­tra los res­pon­sa­bles y pi­dió al CDE to­mar ac­cio­nes le­ga­les con­tra los pa­dres y apo­de­ra­dos.

¿Por qué ha pa­sa­do? Los es­tu­dian­tes es­tán mo­vi­li­za­dos por sus de­man­das. El di­ri­gen­te del INBA re­cha­zó los des­tro­zos y re­co­no­ció que no tu­vie­ron to­do el con­trol de quie­nes in­gre­sa­ban a la to­ma.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La ac­ción ju­di­cial ge­ne­ró de­ba­te en la NM. Ade­más, los es­tu­dian­tes vol­vie­ron a con­vo­car pa­ra una mar­cha hoy.

Ac­ción con­tra apo­de­ra­dos: In­ten­den­cia ofi­cia­rá al CDE pa­ra ini­ciar ac­cio­nes le­ga­les con­tra los apo­de­ra­dos de los jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.