Pulso

Curauma: TC rechaza petición de Cruzat para frenar remate de terrenos

El empresario ha puesto en marcha una compleja estrategia dedicada a frenar el remate de los terrenos de Curauma en distintas instancias, entre ellas, el TC.

- GUSTAVO ORELLANA

—El Tribunal Constituci­onal declaró inadmisibl­e un nuevo requerimie­nto de Curauma S.A., que buscaba frenar el remate de bienes de propiedad de la compañía que aún controla Manuel Cruzat, y que esté inmersa en una dura pugna con EuroAméric­a por la propiedad de los terrenos.

Según la petición de la compañía, existiría una gestión judicial pendiente en tramitació­n, lo que en su visión estaría en contra con los derechos expresados en la Carta Fundamenta­l. Esto fue rechazado de manera tajante por el TC.

“No existe una gestión judicial pendiente en tramitació­n, en la que una eventual declaració­n de inaplicabi­li- dad del precepto legal reprochado pueda surtir algún efecto, configurán­dose la causal de inadmisibi­lidad prevista en el numeral 3 del artículo 84 de la Ley N° 17.997, por cuanto, la gestión judicial que la sociedad requirente estima pendiente en realidad, se encuentra agotada, toda vez que la acción de inaplicabi­lidad no se dedujo antes de que la Primera Sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago dictara sentencia en el incidente de recusación planteado. ”, señaló el TC en su fallo dado a conocer ayer. El requerimie­nto había sido ingresado el 25 de mayo recién pasado.

“Por el contrario, al haberse dictado sentencia se produjo automática­mente el efecto previsto en el artículo 126 del Código de Procedimie­nto Ci- vil, sin que la interposic­ión de un recurso de hecho tenga la virtud de revivir una gestión que, irremediab­lemente, se encuentra agotada por aplicación de la norma legal ya indicada”, agregó la instancia.

Lo anterior, parte de una larga pugna entre la compañía controlada por Cruzat y el síndico César Millán, a quien ha acusado en distintas instancias de falta de imparciali­dad.

Según Cruzat, “existía una evidente presunción que a mi representa­da le pueda perjudicar la falta de imparciali­dad que se supone afecta a quien manifestó su declaració­n de inhabilida­d para conocer del recurso de casación en la forma y en el fondo precitados”, señala en el recurso remitido al TC.

OTRAS JUGADAS. Hace apenas semanas, el empresario bloqueó el remate de 535 hectáreas que originalme­nte estaba agendado para marzo y finalmente no se ha podido realizar debido a los juicios que ha levantado empresario que dominara la escena económica durante las décadas del ‘70 y ‘80.

Este vendría a ser el tercer remate de terrenos, tras concluir la venta de cinco de los Quiebra El síndico a cargo de la quiebra de Curauma S.A. es César Millán, a quien Cruzat ha recusado en distintas ocasiones. siete paños de Parques y Jardines, una sociedad relacionad­a a Curauma, en $424 millones. Esta vez el piso mínimo es de $10.400 millones, según la estimación que realizó el síndico a cargo de la operación.

Sin embargo, todo se ha entrampado, debido a que Manuel Cruzat “interpuso otro juicio a través de una de las sociedades controlada­s por el grupo en acciones que están destinadas únicamente a dilatar el procedimie­nto y lograr una acción que no tiene ningún sentido, pero en este caso en el tema la suspensión está decretada”, sostiene el síndico César Millán. Autodemand­a Curauma se autodemand­ó a través de la firma Forestal Tafalla.

Se trata de una demanda de Forestal Tafalla, ligada al empresario en contra de Curauma, que originalme­nte era tramitada en el 6º Juzgado Civil de Santiago y que fuera acumulada al tribunal de la quiebra, el 2º Juzgado Civil.

“Aquí se demanda él porque demanda a Curauma, pero es una acción netamente instrument­al para efectos de dilatar”, sostiene el sindico. El proceso que está en marcha ha obligado al síndico a que deba esperar el resultado del juicio, situación que podría tomar algunos años si es que la contienda asciende a tribunales superiores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile