La Es­ta­ción Ma­po­cho fue pro­ta­go­nis­ta de la sos­te­ni­bi­li­dad

El en­cuen­tro fue or­ga­ni­za­do por 28 ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

Pulso - - Empresas & Mercados - PAULA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

17 do­mos re­pre­sen­ta­ron los ODS apro­ba­dos por la ONU. —Or­ga­ni­za­do por 28 or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas, pri­va­das y de la so­cie­dad ci­vil, ayer se reali­zó en el cen­tro Cul­tu­ral Es­ta­ción Ma­po­cho “Diá­lo­gos pa­ra un Chi­le sos­te­ni­ble”. El ob­je­ti­vo del en­cuen­tro fue de­mos­trar que los chi­le­nos pue­den re­cu­pe­rar la con­fian­za en­tre ellos, to­man­do co­mo ejes el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y me­dioam­bien­tal, que con­for­man los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble ( ODS) pro­pues­tos por la ONU.

Pa­blo Ba­de­nier, mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, se­ña­ló du­ran­te la inau­gu­ra­ción: “Hay que ce­le­brar ins­tan­cias co­mo és­tas, que na­cen des­de or­ga­ni­za­cio­nes y que bus­can la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía, ya que per­mi­ten op­tar sin com­ple­jos al diá­lo­go, con con­fian­za y sin des­cré­di­to a las ins­ti­tu­cio­nes”. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do di­jo ade­más que co­mo mi­nis­te­rio, han lle­ga­do a la con­clu­sión de que es muy im­por­tan­te es­ta­ble­cer es­tán­da­res más so­fis­ti­ca­dos que per­mi­tan me­dir, com­pa­rar y es­ta­ble­cer ha­cia dón­de cree­mos que Chi­le de­be desa­rro­llar­se. “Nues­tro lla­ma­do es a me­jo­rar las nor­mas pa­ra que no só­lo se cum­plan por obli­ga­ción o re­sig­na­ción. Es im­por­tan­te en­ten­der que es­to es esen­cial pa­ra el desa­rro­llo in­clu­si­vo”, en­fa­ti­zó.

A tra­vés de 17 do­mos de 7,5 me­tros de al­to y to­tal­men­te trans­pa­ren­tes, se al­ber­ga­ron a más de 700 per­so­nas que bus­ca­ban pro­fun­di­zar so­bre el mo­de­lo de desa­rro­llo que Chi­le ne­ce­si­ta pa­ra cre­cer de una for­ma cohe­ren­te. Al­gu­nos de los tó­pi­cos a dis­cu­tir fue­ron: fin de la po­bre­za; sa­lud y bie­nes­tar; edu­ca­ción de ca­li­dad; igual­dad de gé­ne­ro; ener­gía ase­qui­ble y no con­ta­mi­nan­te; ciu­da­des y co­mu­ni­da­des sos­te­ni­bles, y tra­ba­jo de­cen­te. Apro­ba­dos en sep­tiem­bre pa­sa­do bus­can ge­ne­rar un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo con mi­ras al año 2030.

Du­ran­te el en­cuen­tro la sub­se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo So­cial, Hei­di Ber­ner, co­men­tó tam­bién que, des­de su car­te­ra, va­lo­ra­ban pro­fun­da­men­te la rea­li­za­ción de es­te diá­lo­go. “La Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca cons­ti­tu­yó un Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Im­ple­men­ta­ción de la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, que de­be con­si­de­rar la ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos en la im­ple­men­ta­ción de los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo del Mi­le­nio”, ex­pli­có .

Pe­ro la idea es que es­ta ini­cia­ti­va no só­lo que­de en el día de ayer. Se­gún Juan Car­los Cor­va­lán, ge­ren­te de Sos­te­ni­bi­li­dad de So­di­mac y pre­si­den­te del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del even­to, “la ta­rea es en­tre­gar den­tro de un mes, las con­clu­sio­nes y pro­pues­tas con­cre­tas, ava­la­das por una me­to­do­lo­gía del MIT, a los prin­ci­pa­les ac­to­res del país”.

En­tre los or­ga­ni­za­do­res de la ini­cia­ti­va es­tán: el Mi­nis­te­rio de Economía, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go, Chi­le Trans­pa­ren­te, Ge­ne­ra­ción Em­pre­sa­rial, Ac­ción, PULSO, Desafío, Ca­sa de la Paz y USEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.