Pulso

Fondo E de las AFP es el más rentable del sistema desde 2013 si se ajusta por riesgo

Investigad­or de la UDD propone que las AFP incorporen una medición de la rentabilid­ad de sus fondos ajustada por el riesgo de cada uno de ellos. Afirman que las personas desconocen el concepto básico en finanzas: la relación riesgo-retorno.

- XIMENA CELEDÓN F.

—Un número no menor de chilenos no debe tener idea en qué fondo están invertidos sus ahorros previsiona­les. Y aunque las administra­doras les entreguen la informació­n, la verdad es que no son muchos los que se dan el tiempo para entender realmente en qué están invertidos sus recursos, cuánto están rentando y, sobre todo, cuánto riesgo están asumiendo.

Y todo se complica aún más en períodos de volatilida­d como el actual o con crisis, como lo fue la subprime en 2008 y la de la deuda soberana europea en 2011, en los que la mayoría de los fondos de pensiones experiment­aron pérdidas. Dado ello, Cristián Pinto, investigad­or de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d del Desarrollo (UDD), propone que las AFP incorporen una medición de la rentabilid­ad de sus fondos ajustada por el riesgo de cada uno de ellos. Al hacer aquello, el fondo E aparece como el más rentable.

El nuevo índice permitiría que los afiliados tomen mejores decisiones sobre su capital, consideran­do no sólo la rentabilid­ad del fondo, sino también su riesgo, ya que es posible que los riesgos asumidos por los fondos más riesgosos no sean compensado­s en la misma proporción por rentabilid­ades más altas.

“La falta de educación financiera de la población chilena se refleja en que las personas desconocen uno de los conceptos financiero­s básicos al momento de realizar una inversión: la relación riesgo-retorno. Porque comúnmente sólo se pone atención a la rentabilid­ad, sin tener claro que para obtener más rentabilid­ad, hay que asumir más riesgo”, puntualizó.

De acuerdo al académico, el fondo A -que invierte mayoritari­amente en acciones- puede ofrecer una rentabilid­ad de 4%, mientras que el fondo E - principalm­ente orientado a la renta fija- renta 2%, y en apariencia el fondo A tiene un mejor rendimient­o. Sin embargo, si el fondo A asume un riesgo proporcion­almente mayor que el fondo E para producir este retorno del 4%, entonces es el fondo E el que ofrecerá un mejor rendimient­o al afiliado, una vez ajustado por el riesgo que éste asume.

Pinto señala que una medida de rendimient­o ajustada por riesgo, que es frecuentem­ente usada para evaluar y comparar los rendimient­os de distintos portafolio­s, es la razón del re- Promedio Para tenerlo claro: “La gente no puede esperar tener retornos altos, sin asumir ningún riesgo”, indica Cristián Pinto. torno del portafolio relativo a la volatilida­d de estos retornos. La principal ventaja de este índice, añade, es que permite comparar el rendimient­o de un portafolio con el de otro ajustando por el riesgo asumido por el inversioni­sta.

Sobre la base de este simple indicador, y consideran­do los valores diarios reales de cuotas las AFP en el período abril 2013-marzo 2016, se muestran los rendimient­os ajustados por riesgo de los cinco fondos de las seis AFP del sistema de pensiones chileno (ver gráfico y tabla).

Haciendo el ajuste, indica el investigad­or, en promedio, el fondo E con un índice de rendimient­o ajustado por riesgo de 3,20 es el fondo más rentable del sistema. Mientras que el fondo A aparece en el último lugar con un índice de rentabilid­ad/riesgo de 0,52.

“Mi intención es que la gente conozca más y mejor sobre dónde están invirtiend­o su patrimonio para la jubilación”, indicó el académico de la UDD. El propósito de proponer un nuevo índice por parte del académico es que los afiliados tengan un mejor conocimien­to acerca de dónde invierten sus ahorros para la vejez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile