La mu­ñe­ca po­lí­ti­ca de PPK pues­ta a prue­ba

El ba­jo nú­me­ro de par­la­men­ta­rios ob­te­ni­dos por el par­ti­do del Pre­si­den­te elec­to sig­ni­fi­ca que de­be­rá desa­rro­llar su la­do po­lí­ti­co o acom­pa­ñar­se de un equi­po que le dé apo­yo en el Con­gre­so.

Pulso - - Opinion -

EL ES­TRE­CHO triun­fo de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki en Pe­rú se ex­pli­có en par­te por el apo­yo de la ex can­di­da­ta de la iz­quier­da Ve­ró­ni­ka Men­do­za, con quien no ha po­di­do jun­tar­se pa­ra su pri­me­ra reunión for­mal des­de que fue ele­gi­do Pre­si­den­te. De he­cho, la reunión fue pos­ter­ga­da pa­ra es­ta se­ma­na, en una se­ñal de que con­se­guir alia­dos po­lí­ti­cos cla­ros no le se­rá fá­cil al nue­vo go­ber­nan­te.

El ba­jo nú­me­ro de par­la­men­ta­rios ob­te­ni­dos por el par­ti­do de PPK sig­ni­fi­ca que ten­drá que desa­rro­llar su la­do más po­lí­ti­co, o acom­pa­ñar­se de un equi­po que le per­mi­ta al­can­zar el apo­yo su­fi­cien­te en el Con­gre­so pa­ra dar luz ver­de a sus pro­yec­tos. Un in­di­cio de ello se­rá el ga­bi­ne­te que dé a co­no­cer en los pró­xi­mos días.

Tal co­mo al­gu­nos han an­ti­ci­pa­do, y da­do que las pro­pues­tas de Kei­ko Fu­ji­mo­ri y PPK en ma­te­ria eco­nó­mi­ca eran bas­tan­te si­mi­la­res, se es­pe­ra que el fu­ji­mo­ris­mo man­ten­ga el apo­yo en cier­tas ma­te­rias. Por su­pues­to, to­do de­pen­de­rá de la vo­lun­tad que ten­ga Fuer­za Po­pu­lar pa­ra dia­lo­gar. Sin em­bar­go, es en ma­te­rias más com­ple­jas don­de no se ve una so­lu­ción sen­ci­lla. Por lo pron­to, don­de ya se avi­zo­ra con­flic­to es en la in­ten­ción de PPK de re­du­cir el IVA (lla­ma­do IGV en Pe­rú) de ma­ne­ra pro­gre­si­va de 18% a 15% en tres años, una me­di­da im­po­pu­lar en­tre los ex­per­tos, da­do que no va aso­cia­da a aho­rro, y que po­dría trans­for­mar­se en un do­lor de ca­be­za en ma­te­ria de ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.