R. La­bo­ral: Go­bierno es­pe­ra des­pa­char es­ta se­ma­na ve­to. Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra no lo ve fac­ti­ble

La Nue­va Ma­yo­ría com­pro­me­tió al co­mi­té po­lí­ti­co su res­pal­do pa­ra la apro­ba­ción del ve­to. Mi­nis­tro Val­dés des­car­tó re­nun­cia, pe­ro re­co­no­ció que “ha­bría que­da­do más tran­qui­lo en otro es­ce­na­rio”.

Pulso - - En Portada - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—Hoy, a las 10:30 ho­ras, el pro­se­cre­ta­rio de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Luis Ro­jas, anun­cia­ra en la cuen­ta del he­mi­ci­clo que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let hi­zo pre­sen­te el pla­zo de “dis­cu­sión in­me­dia­ta” pa­ra la tra­mi­ta­ción del ve­to pre­si­den­cial su­pre­si­vo al pro­yec­to de Re­for­ma La­bo­ral.

Lue­go, a las on­ce de la ma­ña­na, la Co­mi­sión de Tra­ba­jo ini­cia­rá el aná­li­sis de la ini­cia­ti­va has­ta su des­pa­cho a la sa­la. Ini­cial­men­te es­ta­ba pre­vis­to que ayer en la tar­de en el Con­gre­so Na­cio­nal en San­tia­go la ins­tan­cia que pre­si­de el dipu­tado Pa­tri­cio Va­lles­pín (DC) co­men­za­ra la tra­mi­ta­ción Co­mu­ni­ca­do. Ayer en el co­mi­té po­lí­ti­co se co­mu­ni­có la idea de dar dis­cu­sión in­me­dia­ta a la ini­cia­ti­va. del ve­to, sin em­bar­go, por fal­ta de quó­rum se de­ci­dió apla­zar la se­sión pa­ra hoy.

La de­ci­sión de dar dis­cu­sión in­me­dia­ta al ve­to pre­si­den­cial fue co­mu­ni­ca­da ayer en la reunión de co­mi­té po­lí­ti­co en La Mo­ne­da por el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, a los je­fes de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría (NM). Ey­za­gui­rre tam­bién en­tre­gó las ra­zo­nes del por­qué el Eje­cu­ti­vo desechó la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra dar pre­emi­nen­cia a los sin­di­ca­tos y op­tó por reac­ti­var el ve­to, y pi­dió el apo­yo del ofi­cia­lis­mo pa­ra des­pa­char el pro­yec­to “a la bre­ve­dad”.

“Se nos di­jo que la idea es que es­ta se­ma­na sal­ga la Re- for­ma La­bo­ral del Par­la­men­to pa­ra su pro­mul­ga­ción”, di­jo uno de los di­ri­gen­tes de la NM que ayer con­ver­só con Ey­za­gui­rre.

Pa­ra que sea re­cha­za­do el ve­to pre­si­den­cial se re­quie­re del vo­to en con­tra de los dos ter­cios de los dipu­tados y se­na­do­res pre­sen­tes, por lo que el es­pa­cio pa­ra una de­rro­ta del Eje­cu­ti­vo en es­te ám­bi­to es es­ca­so, da­do que tie­ne ma­yo­ría en am­bas cá­ma­ras.

Pe­se a los pla­zos que ma­ne­ja el Eje­cu­ti­vo, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de (PS), no ve via­ble que la Re­for­ma La­bo­ral sal­ga es­ta se­ma­na del Con­gre­so. “Veo di­fí­cil que sal­ga (es­ta se­ma­na) de las dos cor­po­ra­cio­nes. Si se pro­nun­cia hoy (ayer), se po­dría po­ner en ta­bla ma­ña­na (hoy), siem­pre y cuan­do se cuen­te con la una­ni­mi­dad de los co­mi­tés pa­ra evi­tar el pla­zo de 24 ho­ras que se re­quie­re. El Se­na­do po­dría ver­lo por la tar­de en su co­mi­sión y el miér­co­les ver su des­pa­cho, y ahí es to­tal­men­te po­si­ble que pue­da su­ce­der. Si no se pue­de po­ner en ta­bla ma­ña­na (hoy) y se tie­ne que ver el miér­co­les, lo po­dría­mos man­dar el miér­co­les al Se­na­do y ahí el te­ma se po­ne más di­fí­cil por­que el Se­na­do se­sio­na has­ta el miér­co­les. Así lo veo más im­pro­ba­ble”, ad­vier­te An­dra­de.

El ex ti­mo­nel del PS agre­ga otra di­fi­cul­tad pa­ra el des­pa­cho del ve­to: “En pa­ra­le­lo es­tá la dis­cu­sión del suel­do mí­ni­mo, que tam­bién re­quie­re ser tra­mi­ta­da es­ta se­ma­na”.

Fren­te al anun­cio del co­mi­té de se­na­do­res de la DC, que es­tu­dia­rá una ini­cia­ti­va pa­ra reponer los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad que fue­ron ve­ta­dos por el Go­bierno, An­dra­de se­ña­ló que “al ve­to no se pue­den pre­sen­tar in­di­ca­cio­nes. Eso se ten­dría que ha­cer en ma­te­ria de una nue­va ini­cia­ti­va le­gal. Y no hay que ol­vi­dar que en ma­te­ria de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va hay ini­cia­ti­va ex­clu­si­va del Eje­cu­ti­vo”.

VAL­DÉS DES­CAR­TA RE­NUN­CIA. “Ha­bría que­da­do más tran­qui­lo en otro es­ce­na­rio, pe­ro pa­ra eso ne­ce­si­tá­ba­mos el con­cur­so de la opo­si­ción y no lo tu­vi­mos (…). Yo ha­bría por su­pues­to pre­fe­ri­do, por le­jos, lle­gar a un acuer­do, te­ner una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y pac­tos de adap­ta­bi­li­dad, que creo que son bue­nos pa­ra la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.