His­pa­na Glo­bal­via acu­sa me­no­res flu­jos en au­to­pis­tas del país

La fir­ma que ope­ra las au­to­pis­tas del Acon­ca­gua y del Ita­ta mi­ra al país a lar­go pla­zo, aún cuan­do el trá­fi­co en las ru­tas ha caí­do cer­ca de 6 pun­tos por­cen­tua­les en lo que va del año.

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—El di­rec­tor de au­to­pis­tas pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Glo­bal­via, Ja­vier Martín Ri­vals, man­tie­ne el op­ti­mis­mo en Chi­le pe­se a que, di­ce, la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca ha gol­pea­do in­clu­so al trá­fi­co par­ti­cu­lar en las ru­tas que ope­ra la fir­ma es­pa­ño­la: Au­to­pis­ta del Acon­ca­gua y Au­to­pis­ta del Ita­ta.

“La si­tua­ción del país nos afec­ta en la me­di­da que la de­man­da se es­tá fre­nan­do y en los dos con­tra­tos que te­ne­mos el cre­ci­mien­to que veía­mos los otros años no se es­tá re­pro­du­cien­do es­te 2016. De to­das for­mas Chi­le si­gue sien­do es­tra­té­gi­co, que­re­mos es­tar aquí, es­ta­mos in­vir­tien­do US$200 mi­llo­nes aho­ra en el tra­mo ur­bano de la au­to­pis­ta del Acon­ca­gua. Es­ta­mos fe­li­ces de ha­cer­lo, que­re­mos ha­cer co­sas en Ita­ta y que­re­mos se­guir in­vir­tien­do, por su­pues­to. Es­ta­mos mi­ran­do pro­yec­tos aquí y que­re­mos se­guir cre­cien­do”, di­ce.

La ba­ja en la eco­no­mía, acu­sa, se ha re­fle­ja­do en el trá­fi­co de sus ru­tas, que ha caí­do pro­duc­to de la des­ace­le­ra­ción de al­gu­nos sec­to­res eco­nó­mi­cos co­mo la mi­ne­ría y el fo­res­tal, pe­ro que ya em­pie­za a no­tar­se tam­bién en otros seg­men­tos, co­mo es el ca­so de los vehícu­los par­ti­cu­la­res.

“En la au­to­pis­ta del Ita­ta he­mos pa­sa­do de un cre­ci­mien­to de 9% en el año pa­sa­do a en­tre 2% y 3% que es lo que te­ne­mos hoy, y si­gue des­ace­le­rán­do­se. En Acon­ca­gua la ba­ja es al­go me­nos, pe­ro tam- bién ha ha­bi­do una di­fe­ren­cia”, re­la­ta el eje­cu­ti­vo.

Pe­se a es­ta caí­da di­ce que no es­tán preo­cu­pa­dos. “Se nos es­tá no­tan­do una ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to, pe­ro no nos preo­cu­pa en ex­ce­so, en pro­yec­tos a lar­go pla­zo en un país nos preo­cu­pa mu­cho más to­do lo atrac­ti­vo que tie­ne Chi­le en cuan­to a mar­co con­ce­sio­nal, la ex­pe­rien­cia que tie­ne la ad­mi­nis­tra­ción... Es­ta­mos co­la­bo­ran­do muy bien en el tra­mo ur­bano (15 pri­me­ros ki­ló­me­tros del tra­mo Ves­pu­cio-Lam­pa de la ca­rre­te­ra del Acon­ca­gua) con la gen­te de Con­ce­sio­nes y eso es lo que más nos preo­cu­pa. Mi­ra­mos siem­pre a 20, 30 años, que­re­mos es­tar y esa es nues­tra preo­cu­pa­ción, otra co­sa es que en­con­tre­mos opor­tu­ni- Glo­bal­via in­ver­ti­rá US$200 mi­llo­nes en los 15 kms. del tra­mo ur­bano de la au­to­pis­ta del Acon­ca­gua, que in­clui­rá ca­le­te­ras de 3 pis­tas, ci­clo­vías y pa­sa­re­las. El mi­nis­tro Al­ber­to Un­du­rra­ga en­ca­be­zó ayer la con­fe­ren­cia PPPA­mé­ri­cas so­bre in­fraes­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.