Cir­cu­la­res del SII: con­sul­tas se cen­tran en fun­da­cio­nes y nor­mas an­ti­elu­sión

En el úl­ti­mo ca­so, la in­cer­ti­dum­bre se pro­du­ce a raíz de las dos nor­ma­ti­vas en la ma­te­ria, que ha­cen pen­sar que un ac­to elu­si­vo po­dría ser san­cio­na­do tan­to por la vía pe­nal co­mo ci­vil.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BER­TO­NI

—Ya se cum­plió una se­ma­na des­de que el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) so­me­tie­ra a con­sul­ta pú­bli­ca el bo­rra­dor de la cir­cu­lar que abor­da los cam­bios que tu­vo el Im­pues­to a la Ren­ta con la sim­pli­fi­ca­ción a la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria.

Por lo mis­mo, y da­do que es un me­ca­nis­mo de con­sul­ta, las du­das de los con­tri­bu­yen­tes so­bre la re­dac­ción de la cir­cu­lar no se hi­cie­ron es­pe­rar, y es­tas se ba­san prin­ci­pal­men­te en tres áreas.

¿QUÉ PA­SA CON LAS FUN­DA­CIO­NES? Uno de los con­tri­bu­yen­tes se­ña­la “pa­ra el ca­so de con­tri­bu­yen­tes que no de­cla­ran im­pues­tos fi­na­les, co­mo las co­mu­ni­da­des y cor-

¿Qué ha pa­sa­do? A la fe­cha se han re­gis­tra­do 5 pre­gun­tas a las cir­cu­la­res que fue­ron so­me­ti­das a Con­sul­ta Pú­bli­ca la se­ma­na pa­sa­da.

¿Por qué ha pa­sa­do? Las du­das apun­tan tan­to a qué pa­sa­ra con las fun­da­cio­nes, cor­po­ra­cio­nes o in­clu­so uni­ver­si­da­des al mo­men­to de tri­bu­tar, co­mo tam­bién se re­la­cio­nan a las nor­mas an­ti­elu­sión.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El SII de­be­rá to­mar con­si­de­ra­ción de las con­sul­tar, y ver si las in­cor­po­ra en la re­dac­ción fi­nal de la cir­cu­lar.

¿Có­mo me pue­de afec­tar? Las nor­mas an­ti­elu­sión son nue­vas en la le­gis­la­ción chi­le­na y su apli­ca­ción si­gue sien­do un te­ma de de­ba­te en­tre los ex­per­tos. po­ra­cio­nes, ade­más de las em­pre­sas del Es­ta­do, re­sul­ta re­le­van­te acla­rar en la mis­ma cir­cu­lar qué efec­tos ten­drán en sus re­gis­tros tri­bu­ta­rios y en al­gu­nas pre­sen­ta­cio­nes fu­tu­ras de da­tos re­la­cio­na­dos con el con­trol de uti­li­da­des tri­bu­ta­rias, ya sea a tra­vés de la de­cla­ra­ción de ren­ta, co­mo de al­gu­nas de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das es­pe­cí­fi­cas, con­si­de­ran­do que al no es­tar en nin­gún ré­gi­men de los es­ta­ble­ci­dos en el art. 14 de la LIR, tam­po­co ten­drán esas obli­ga­cio­nes”.

Al res­pec­to, Ca­ro­li­na Fuen­sa­li­da, so­cia de Fuen­sa­li­da & del Va­lle, acla­ra que: “Las cor­po­ra­cio­nes o fun­da­cio­nes se ri­gen por la nor­ma ge­né­ri­ca de im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría, cu­ya ta­sa en ré­gi­men va a ser de 25% y no tie­ne que de­fi­nir sis­te­ma atri­bui­do ni se­mi in­te­gra­do, por­que bá­si­ca­men­te en los ca­sos de esas en­ti­da­des lo que se les va a apli­car es 25% y se va a apli­car las nor­mas ge­ne­ra­les de de­ter­mi­na­ción de ren­ta lí­qui­da im­po­ni­ble”.

Otra de las du­das apun­ta a la con­vi­ven­cia de los re­gí­me­nes, que si bien se qui­so evi­tar con la sim­pli­fi­ca­ción de la Re­for­ma, igual­men­te se po­dría pro­du­cir: “có­mo van a fun­cio­nar el nue­vo ré­gi­men del Im­pues­to a la Ren­ta en­tre em­pre­sas re­la­cio­na­das. Por ejem­plo si una em­pre­sa de ré­gi­men ren­ta atri­bui­da (Art. 14 A) tie­ne par­ti­ci­pa­ción en una em­pre­sa con ré­gi­men de impu­tación par­cial de cré­di­to (Art. 14 B) el im­pues­to a la ren­ta pa­ga­do va a ser el 27% ¿Cuán­to pue­de re­cu­pe­rar de cré­di­to en la em­pre­sa con ren­ta atri­bui­da?” es otra de las pre­gun­tas.

En tan­to, la rein­ver­sión de las uti­li­da­des den­tro de una em­pre­sa tam­bién han ge­ne­ra­do con­sul­tas. Por lo mis- Fun­da­cio­nes Las fun­da­cio­nes de­be­rán tri­bu­tar con un 25% de im­pues­to, se­gún ex­per­tos. mo, Ro­dri­go Be­ní­tez, de BDO, ex­pli­ca que “ac­tual­men­te las uti­li­da­des fi­nan­cie­ras que­dan re­gis­tra­das en el FUT, pe­ro lo que se pre­gun­ta es si aho­ra va a que­dar en el mis­mo FUT, en el re­gis­tro de ren­ta atri­bui­da o en el re­gis­tro de uti­li­da­des fi­nan­cie­ras, por­que tam­bién es­tá el REX que son las ren­tas exen­tas, por lo que la du­da es có­mo se va a re­gis­trar las uti­li­da­des rein­ver­ti­das en la ren­ta atri­bui­da, por­que el FUT va a se­guir exis­tien­do, pe­ro en el se­mi in­te­gra­do”.

ELU­SIÓN. En re­la­ción a la nor­ma an­ti­elu­sión, tam­bién se han ge­ne­ra­do con­sul­tas. En es­te pun­to la cir­cu­lar que abor­da los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos se­ña­la que el SII ten­drá es­pe­cial con­si­de­ra­ción con ca­sos co­mo la pre­sen­cia de do­cu­men­tos fal­sos; la pre­sen­cia de cual­quier ma­nio­bra do­lo­sa u omi­sión, en­tre otros. Así, el con­tri­bu­yen­te que rea­li­za la con­sul­ta se­ña­la: “¿ta- les cir­cuns­tan­cias de­ben en­ten­der­se co­pu­la­ti­vas pa­ra exi­mir­se del pro­ce­di­mien­to de abu­so o si­mu­la­ción y re­gir­se por aquel co­rres­pon­dien­te a de­li­tos tri­bu­ta­rios?”. Ro­dri­go Be­ní­tez ex­pre­sa que “pue­de exis­tir el pro­ble­ma que se pue­de es­tar san­cio­na­do dos ve­ces, por una par­te una in­frac­ción tri­bu­ta­ria y por un de­li­to tri­bu­ta­rio”.

Pa­ra Clau­dio Bus­tos, so­cio de Bus­tos & Cía, es­ta nor­ma ge­ne­ra con­tro­ver­sia en su apli­ca­ción, y se­ría uti­li­za­da pa­ra di­sua­dir a los con­tri­bu­yen­tes de rea­li­zar al­gu­nas ac­cio­nes y que “pa­ra que la nor­ma ge­ne­re un efec­to di­sua­si­vo, se re- quie­re que exis­ta un cam­bio cul­tu­ral en los con­tri­bu­yen­tes, y en la for­ma de ha­cer ne­go­cios en nues­tro país, lo cual só­lo se sa­brá con el tiem­po”.

Las cir­cu­la­res es­ta­rán en con­sul­ta has­ta el pró­xi­mo 28 de ju­nio y los ex­per­tos es­pe­ran que con el pa­sar de los días las du­das en torno a la re­dac­ción y el con­te­ni­do, au­men­ten. En­tre el 28 de ju­nio y el 1 de ju­lio vence el pla­zo pa­ra rea­li­zar las con­sul­tar al SII res­pec­to de las cir­cu­la­res. Lue­go, se pu­bli­ca­rán las ver­sio­nes de­fi­ni­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.