20

Pulso - - Actualidad & Politica - El par­ti­do per­dió co­mu­nas en la Arau­ca­nía, don­de tie­ne sie­te par­la­men­ta­rios, lo que fue mo­ti­vo de aná­li­sis ayer. NA­TA­LIA OLI­VA­RES

En­cues­tas. En 20 co­mu­nas el con­glo­me­ra­do pre­ten­de uti­li­zar es­te mé­to­do pa­ra de­fi­nir el can­di­da­to. com­pa­ti­bi­li­dad de de­re­chos y de­be­res se tra­du­ce en un cam­bio del ti­po de vo­to vo­lun­ta­rio a vo­to obli­ga­to­rio”, ase­gu­ró Navarrete.

En la mis­ma lí­nea, Tei­llier aun­que re­co­no­ció que hay un “sen­ti­mien­to trans­ver­sal pa­ra reponer el vo­to obli­ga­to­rio”, se­ña­ló que no es un te­ma que se va­ya a dis­cu­tir aho­ra.

En es­te pun­to el pre­si­den­te del PC apun­tó sus dar­dos a la cam­pa­ña de di­fu­sión que se lle­vó a ca­bo pa­ra las pri­ma­rias. “Yo creo que ha­bría que re­vi­sar si efec­ti­va­men­te, hu­bo la su­fi­cien­te con­vo­ca­to­ria des­de el pun­to de vis­ta me­diá­ti­co. Si se em­plea­ron to­das las he­rra­mien­tas que te­nía el Es­ta­do, el Ser­vi­cio Elec­to­ral y los pro­pios par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra ha­cer­las mu­cho más vi­si­bles”, sos­tu­vo Tei­llier. —De 32 can­di­da­tos que pre­sen­ta­ron, RN só­lo ob­tu­vo 15 ga­na­do­res, que se con­ver­ti­rán en car­ta a al­cal­de úni­cas de Chi­le Va­mos en las mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre.

Las ci­fras no pa­sa­ron inad­ver­ti­das en el par­ti­do, ni tam­po­co en sus can­di­da­tos pre­si­den­cia­les.

Ade­más de no ga­nar tres ca­pi­ta­les re­gio­na­les —Ari­ca, Iqui­que y Con­cep­ción— tam­bién per­die­ron te­rreno en la re­gión de la Arau­ca­nía, te­rri­to­rio de am­plia pre­sen­cia RN en par­la­men­ta­rios (tie­ne cin­co dipu­tados y dos se­na­do­res; a di­fe­ren­cia de la nu­la pre­sen­cia UDI en la zo­na) así co­mo va­rios al­cal­des.

De las 11 co­mu­nas con pri­ma­rias de opo­si­ción en la re­gión, la UDI se im­pu­so en seis de ellas. RN ga­nó cua­tro de ocho en que lle­va­ron can­di­da­tos: Cu­rra­lehue, Pi­truf­quen, Vil­cún y Re­nai­co.

De ahí que ayer los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de RN, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y Fran­cis­co Chahuán, pi­die­ran a la me­sa re­es­truc­tu­rar la co­mi­sión elec­to­ral del par­ti­do. Os­san­dón, ade­más, plan­teó co­mo eje pri­mor­dial de aquí a oc­tu­bre diferenciarse de la UDI. “De­cir que te­ne­mos ma­nos lim­pias y ser crí­ti­cos”, ex­pli­có, mar­can­do un con­tra­pe­so con sus pa­res de coa­li­ción que has­ta aho­ra en­ca­be­zan las in­ves­ti­ga­cio­nes por fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca.

La in­quie­tud tu­vo eco en el pre­si­den­te de RN, Cristián Monc­ke­berg, quien ayer tan­to Co­rre­gir erro­res. Una de las op­cio­nes es aco­tar el ac­tual co­mi­té de cam­pa­ña. en la reunión de di­rec­ti­va co­mo en la co­mi­sión po­lí­ti­ca del par­ti­do —que se desa­rro­lla has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción— eva­lua­rían lo acon­te­ci­do en las 32 co­mu­nas, con es­pe­cial én­fa­sis en lo ocu­rri­do en la No­ve­na Re­gión.

En la me­sa des­dra­ma­ti­zan la op­ción de re­or­ga­ni­zar el co­mi­té elec­to­ral y ade­cuar es­tra­te­gias pen­san­do en oc­tu­bre, por lo que no se cie­rran a rea­li­zar ajus­tes. Más aún cuan­do los re­sul­ta­dos de la mu­ni­ci­pal sue­len an­ti­ci­par el po­si­cio­na­mien­to de ca­ra a las par­la­men­ta­rias de 2017. En esos co­mi­cios, de he­cho, se de­fi­ni­rán cin­co se­na­do­res en la Arau­ca­nía.

“Siem­pre tie­ne que ha­ber au­to­crí­ti­ca cuan­do se pier­den co­mu­nas”, di­jo ayer Monc­ke­berg, y se­ña­ló que “siem­pre tie­ne que ha­ber cam­bio de es­tra­te­gias cuan­do se co­me­ten erro­res (...) ló­gi­ca­men­te va­mos a co­rre­gir lo que ha­ya que co­rre­gir pa­ra los pró­xi­mo tres o cua­tro me­ses y po­der en­fren­tar de bue­na ma­ne­ra la elec­ción mu­ni­ci­pal”.

En la UDI, en tan­to, ce­le­bra­ron sus re­sul­ta­dos: ga­na­ron en 23 co­mu­nas de las 34 don­de Chi­le Va­mos com­pi­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.