Fer­man­dois y pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te: “Se con­vo­có abu­san­do de la con­sig­na po­lí­ti­ca”

Abo­ga­do apun­tó a fal­ta “de se­rie­dad en los efec­tos y atri­bu­tos de la car­ta cons­ti­tu­cio­nal vi­gen­te”. En tan­to, los pro­ble­mas en va­li­da­ción de ac­tas fue­ron abor­da­dos ayer por el Con­se­jo.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉROLA

—Un crí­ti­co jui­cio al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te emi­tió ayer el abo­ga­do Ar­tu­ro Fer­man­dois, in­te­gran­te del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res.

Lo hi­zo tras la pre­sen­ta­ción del li­bro Prin­ci­pios, Va­lo­res e Ins­ti­tu­cio­nes, del de­par­ta­men­to de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, y por lo mis­mo, re­cal­có que sus di­chos los trans­mi­tía en su ca­li­dad de aca­dé­mi­co, y no co­mo ob­ser­va­dor del pro­ce­so que im­pul­sa el Go­bierno pa­ra lle­gar a una nue­va Cons­ti­tu­ción.

“Se con­vo­có usan­do y abu­san­do de la con­sig­na po­lí­ti­ca con po­co ate­rri­za­je de se­rie­dad en los efec­tos y atri­bu­tos de la car­ta cons­ti­tu­cio­nal vi­gen­te”, di­jo tras el fo­ro en que ex­pu­so su vi­sión an­te un pú­bli­co en­tre los que se en­con­tra­ban el pre­si­den­te del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res, Pa­tri­cio Za­pa­ta (DC), y el sub­di­rec­tor del CEP e in­te­gran­te de la ins­tan­cia, Lu­cas Sie­rra.

“Co­mo cons­ti­tu­cio­na­lis­ta, eso no pue­de pa­re­cer bien, por­que es­ti­mo que la gen­te de­be co­no­cer me­jor el te­ma so­bre el que es­tá dis­cu­tien­do, por so­bre in­vi­tár­se­le, ali­men­ta­do por ideas grue­sas al­ta­men­te po­lí­ti­cas y pro­pias del mun­do de la con­sig­na”, sos­tu­vo el abo­ga­do.

Fer­man­dois apun­tó a la des­in­for­ma­ción de los ciu­da­da­nos y a que se “abu­só” de la con­sig­na po­lí­ti­ca.

Es­to en me­dio de la dis­cu­sión de la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad b ¿Qué ha pa­sa­do? El abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Ar­tu­ro Fer­man­dois, que in­te­gra el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res, cues­tio­nó el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

¿Qué cues­tio­na? La fal­ta de in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­so y la “con­sig­na po­lí­ti­ca”, que a su jui­cio, uti­li­zan los con­vo­can­tes del pro­ce­so.

¿Qué otra po­lé­mi­ca hay? En pa­ra­le­lo, una preo­cu­pa­ción que va en al­za es la va­li­da­ción de las ac­tas de los de­no­mi­na­dos en­cuen­tros lo­ca­les au­to­con­vo­ca­dos, que han pre­sen­ta­do pro­ble­mas. de los en­cuen­tros lo­ca­les y el to­tal de ac­tas que pue­dan in­cluir­se en el in­for­me fi­nal, ya que han exis­ti­do pro­ble­mas que im­pe­di­rían que la ma­yo­ría de las ac­tas pue­dan ser va­li­da­das, un te­ma que se­rá par­te ayer de la se­sión que reúne los lu­nes al Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res.

Seg­pres y el equi­po de sis­te­ma­ti­za­ción es­tán re­vi­san­do la me­jor es­tra­te­gia pa­ra agi­li­zar es­ta par­te del pro­ce­so, en es­pe­cial con­si­de­ran­do que só­lo que­dan sie­te días pa­ra fi­na­li­zar los en­cuen­tros lo­ca­les, y con ello, tam­bién el pla­zo fi­nal pa­ra su­bir las ac­tas. Des­de Seg­pres tam­bién se eva­lúa la po­si­bi­li­dad de ha­bi­li­tar un email pa­ra que quie­nes no pue­dan su­bir sus in­for­mes a la web ofi­cial pue­dan en­viar­los por es­te me­dio.

“La preo­cu­pa­ción no fue por­que hu­bie­ra un nú­me­ro X o un nú­me­ro Z, sino por­que mu­chas per­so­nas di­je­ron que es­ta­ban te­nien­do di­fi­cul­ta­des. No creo que un mo­ti­vo de alar­ma, por­que me pa­re­ce que tie­ne so­lu­ción sen­ci­lla”, di­jo ayer el pre­si­den­te del Con­se­jo, Pa­tri­cio Za­pa­ta.

El abo­ga­do ex­pli­có que “si al­guien ha­ce un en­cuen­tro bo­ni­to, es­pec­ta­cu­lar, pro­duc­ti­vo y no sube el ac­ta va ha­ber te­ni­do un be­ne­fi­cio pa­ra sí mis­mo, peor no va a po­der in­fluir y no va a po­der ser con­si­de­ra­do al pro­duc­to fi­nal”.

PRO­CE­SO IN­FOR­MA­DO. En tan­to, en su in­ter­ven­ción de ayer en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Ar­tu­ro Fer­man­dois plan­teó que “las au­to- Des­in­for­ma­ción. Fer­man­dois apun­tó sus cues­tio­na­mien­tos a la fal­ta de in­for­ma­ción. La Pre­si­den­ta se ha reuni­do con los in­te­gran­tes del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.