2002

Pulso - - Trader -

tes en el mun­do es­pe­ra te­ner más in­ter­ac­cio­nes en lí­nea a lo lar­go de su vi­da, por­cen­ta­je que au­men­ta en mer­ca­dos emer­gen­tes. Si a es­to su­ma­mos la es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos en los pró­xi­mos cin­co años, las opor­tu­ni­da­des de ac­ti­vi­dad co­mer­cial me­dian­te dis­po­si­ti­vos ha­bi­li­ta­dos pa­ra pa­gos es ex­po­nen­cial”, agre­gan des­de Ac­cen­tu­re.

Al­gu­nos ejem­plos Prác­ti­ca­men­te to­da la ban­ca chi­le­na tie­ne pro­gra­mas de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra pa­ra quie­nes es­tán ban­ca­ri­za­dos, y pro­gra­mas pa­ra la in­clu­sión de seg­men­tos que no lo es­tán. Por ejem­plo, a tra­vés de char­las y clí­ni­cas ban­ca­rias que han per­mi­ti­do lle­gar a más de 12.500 per­so­nas anua­les con más de 30 mu­ni­ci­pios, Bci tie­ne una ini­cia­ti­va en jun­tas de ve­ci­nos y mi­cro­em­pren­de­do­res. En 2014, po­ten­ció su pla­ta­for­ma mul­ti­me­dia in­ter­ac­ti­va “Con Le­tra Gran­de”, con con­te­ni­do so­bre el

uso efi­cien­te de los pro­duc­tos y ser­vi­cios ban­ca­rios, ade­más del aho­rro y con­su­mo res­pon­sa­ble.

De aquí se des­pren­de una pla­ta­for­ma es­pe­cial pa­ra clien­tes Bci No­va con in­for­ma­ción en te­mas co­mo pre­su­pues­to fa­mi­liar, en­deu­da­mien­to res­pon­sa­ble, aho­rro pa­ra la vi­vien­da y buen uso de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros, en­tre otros. Ade­más de la ins­ta­la­ción de mó­du­los es­pe­cia­les con ma­te­rial de apo­yo en va­rios pun­tos del país. “Es­ta ini­cia­ti­va bus­ca fo­men­tar la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en un seg­men­to que co­mo ban­co nos pa­re­ce cla­ve. Pa­ra fi­nes de 2016 es­pe­ra­mos con­tar con 15 mó­du­los en San­tia­go y re­gio­nes”, co­men­ta Fran­cis­co Men­do­za, Ge­ren­te de Ban­co No­va Bci.

Por su par­te, en BB­VA con­si­de­ran a la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra “co­mo una de las prio­ri­da­des de la po­lí­ti­ca de Ne­go­cio Res­pon­sa­ble, ya que en­ten­de­mos que una de­ci­sión in­for­ma­da fa­vo­re­ce la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de las per­so­nas, fa­ci­li­ta la ges­tión

del ries­go pa­ra las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras e im­pul­sa el aho­rro, a la vez que for­ta­le­ce el sis­te­ma fi­nan­cie­ro”, se­ña­la Ro­ber­to Ordóñez, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes Ex­ter­nas y RSE de BB­VA Chi­le.

Es­ta en­ti­dad desa­rro­lla di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas en es­te ám­bi­to, fa­vo­re­cien­do en los dos úl­ti­mos años a más de 15.000 es­tu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas y em­pre­sa­rios py­mes a ni­vel na­cio­nal. A es­to hay que su­mar los 112.000 mi­cro­em­pre­sa­rios que han re­ci­bi­do al­gún ti­po de fi­nan­cia­mien­to de la las en­ti­da­des con­tro­la­das por la Fun­da­ción Mi­cro­fi­nan­zas BB­VA en Chi­le (Fon­do Es­pe­ran­za y Em­pren­de Mi­cro­fi­nan­zas).

BB­VA tie­ne tam­bién la “Li­ga de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra BB­VA”, un pro­gra­ma on­li­ne que en­se­ña con­cep­tos fun­da­men­ta­les de aho­rro, gas­to res­pon­sa­ble y fi­nan­zas per­so­na­les a es­tu­dian­tes en­tre 14 y 17 años. En su pri­me­ra edi­ción de 2015, es­ta ini­cia­ti­va su­mó la par­ti­ci­pa­ción de 7.760 y en lo que va de 2016 es­te pro­gra­ma ya su­pera la par­ti­ci­pa­ción de 5.000 es­tu­dian­tes y se es­pe­ra que cie­rre el año con una ci­fra su­pe­rior a los 8.000.

Por otro la­do, a tra­vés de su pro­gra­ma Ca­mino al Éxi­to, BB­VA en­tre­ga a pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios he­rra­mien­tas de ges­tión. Es­te pro­gra­ma fa­vo­re­ció a 100 py­mes en 2015 y se es­pe­ra du­pli­car es­ta ci­fra en 2016.

El­ke Schwarz, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Sos­te­ni­bi­li­dad de Ban­co San­tan­der, in­di­ca que un sis­te­ma fi­nan­cie­ro só­li­do y sos­te­ni­ble de­pen­de de que las per­so­nas cuen­ten con las he­rra­mien­tas ade­cua­das que les per­mi­tan to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das. Den­tro de ese mar­co, una de las no­ve­da­des tie­ne que ver con el con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción que se fir­mó en­tre San­tan­der y el Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas UC en ma­yo pa­sa­do, pa­ra me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des cog­ni­ti­vas de los es­tu­dian­tes en Chi­le, en cuan­to a con­cep­tos y he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras.

En cuan­to a Sa­no­de­lu­cas, se ha he­cho una mo­der­ni­za­ción del si­tio web en la for­ma de mos­trar los con­te­ni­dos, con tec­no­lo­gía “mo­bi­le first”, adap­tán­do­se a los dis­tin­tos for­ma­tos y que es­tá pron­to a lan­zar­se en las pró­xi­mas se­ma­nas. “La pla­ta­for­ma in­ter­ac­ti­va Sa­no­de­lu­cas.cl es la con­cre­ción de es­te com­pro­mi­so y que res­pon­de a su vez a los pro­fun­dos cam­bios que ha vi­vi­do la so­cie­dad en los úl­ti­mos años”, des­ta­ca El­ke Schwarz. Fue el año en que la OCDE co­men­zó un pro­gra­ma mun­dial de in­clu­sión fi­nan­cie­ra. Seis años más tar­de, se creó la Red In­ter­na­cio­nal de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra, con re­pre­sen­tan­tes de go­bier­nos y ban­cos cen­tra­les de más de 100 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.