Cons­truc­ción de mall de Par­que Arau­co en Pe­rú se com­pli­ca

La nue­va ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal pre­ten­de pro­rro­gar el tras­pa­so de un te­rreno.

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

Me­ga Pla­za es la ma­yor ope­ra­ción de Par­queA­rau­co en Pe­rú. —La cons­truc­ción de uno de los pro­yec­tos co­mer­cia­les de Par­que Arau­co en Pe­rú se ha en­tram­pa­do en los úl­ti­mos días de­bi­do a los cam­bios de ad­mi­nis­tra­ción en el mu­ni­ci­pio de Hua­raz, don­de la fir­ma ha­bía co­men­za­do a le­van­tar un mall que im­pli­ca una in­ver­sión apro­xi­ma­da de US$25 mi­llo­nes.

Se­gún un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do por Se­ma­na Eco­nó­mi­ca, el nue­vo al­cal­de, Al­ber­to Es­pi­no­za Ce­rrón, se opo­ne a un con­tra­to de con­ce­sión del de­re­cho de su­per­fi­cie del te­rreno fir­ma­do en­tre Par­que Arau­co y el aho­ra ex al­cal­de, por un pe­rio­do de 40 años, ar­gu­men­tan­do pro­tec­ción al comercio mi­no­ris­ta del lu­gar.

Ac­tual­men­te la mu­ni­ci­pa­li­dad ya ha en­via­do dos de­nun­cias en con­tra de la em­pre­sa, las cua­les han si­do ar­chi­va­das. Ade­más, han pe­di­do al Po­der Ju­di­cial de­cla­rar nu­lo el ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que au­to­ri­zó la ini- cia­ti­va de Par­que Arau­co en 2013, in­vo­can­do la pró­rro­ga de la en­tre­ga del te­rreno has­ta abril de 2017.

Es­te tie­ne una su­per­fi­cie de 87 mil me­tros cua­dra­dos, don­de Me­ga Pla­za -fi­lial de Par­que Arau­co en Pe­rú- cons­trui­rá so­lo en un ter­cio del te­rreno y un par­que re­crea­cio­nal en el res­to.

Fuen­tes li­ga­das a la com­pa­ñía co­men­ta­ron que por aho­ra no exis­te ma­yor preo­cu­pa­ción al res­pec­to da­do que el pro­ble­ma es prin­ci­pal­men­te po­lí­ti­co, por lo que es­pe­ran se des­tra­be pron­ta­men­te.

Otro de los con­flic­tos de la com­pa­ñía en el país in­cai­co tie­ne que ver con el em­bar­go de te­rre­nos don­de fun­cio­na Me­ga Pla­za -ava­lua­dos en 66 mi­llo­nes de so­les-, de­bi­do a una deu­da que man­tie­ne el mu­ni­ci­pio del San­ta con la Superintendencia Nacional de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Su­nat).

So­bre la po­si­bi­li­dad de re­ma­te de los te­rre­nos que ya se en­cuen­tran em­bar­ga­dos, el área don­de se ubi­ca Me­ga Pla­za no en­tra­rá a las pró­xi­mas subas­tas, por es­ta mis­ma ra­zón Par­que Arau­co se en­con­tra­ría a la es­pe­ra de las de­fi­ni­cio­nes del mu­ni­ci­pio en el con­flic­to, ya que ac­tual­men­te se man­tie­ne en stand by has­ta que se de­fi­na el pro­ce­so de co­bran­za con­tra el mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.