Ju­lia­na Vi­lle­gas:

¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas como ProCo­lom­bia? ¿ Có­mo eva­lúan que ha si­do la ex­pe­rien­cia de es­tar en Alian­za del Pa­cí­fi­co?

Pulso - - Economia & Dinero -

— Es­ta es la cuar­ta Ma­cro­rrue­da en la cual par­ti­ci­pa ProCo­lom­bia, en es­ta oca­sión es­ta­mos par­ti­ci­pan­do con 95 ex­por­ta­do­res tan­to de Ma­nu­fac­tu­ras, in­su­mos, con­fec­cio­nes tex­ti­les, cal­za­do, como de ali­men­tos y be­bi­das al­cohó­li­cas y no al­cohó­li­cas. Co­lom­bia ha ce­rra­do du­ran­te las tres Ma­cro­rrue­das de la Alian­za del Pa­cí­fi­co an­te­rio­res, US$2,1 mi­llo­nes spot, es de­cir ven­tas en el lu­gar de las reunio­nes de ne­go­cios. Por su­pues­to las ex­pec­ta­ti­vas siem­pre se­rá au­men­tar ese mon­to de ne­go­cios.

¿Cuál es la im­por­tan­cia de las py­mes en Co­lom­bia?

— De to­da la ba­se ex­por­ta­do­ra, más del 90% es­tá con­cen­tra­do en mipy­mes y son las que ge­ne­ran más del 60% del em­pleo, el 30% del PIB en Co­lom­bia y más de 90% de la in­dus­tria nacional de­pen­de de ellas, por eso es­ta­mos aquí hoy.

— No­so­tros he­mos par­ti­ci­pa­do muy ac­ti­va­men­te con las otras agencias de pro­mo­ción en más de 70 ac­ti­vi­da­des. Nues­tras ex­por­ta­cio­nes subie­ron el año pa­sa­do un 1% a los paí­ses de la alian­za, Co­lom­bia se ha vis­to muy be­ne­fi­cia­da en los te­mas mi­gra­to­rios, la integración ha si­do muy fa­vo­ra­ble y el te­ma de ne­go­cios se fa­ci­li­ta mu­cho con eso. Pa­ra no­so­tros es una apues­ta al va­lor agre­ga­do, a los en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos y sa­be­mos que lo po­de­mos se­guir ha­cien­do.

¿Có­mo les be­ne­fi­cia es­tar en la Alian­za en re­la­ción al TPP?

— Siem­pre ha si­do nues­tro in­te­rés in­te­grar­nos mu­cho más al Pa­cí­fi­co y por eso es­ta­mos tra­ba­jan­do en equi­po con es­tos tres paí­ses.

— Siem­pre te­ne­mos la mi­ra en mer­ca­dos asiá­ti­cos, so­bre to­do en el te­ma ali­men­ta­rio, pe­ro tam­bién apro­ve­char la des­gra­va­ción que tie­ne vi­gen­cia des­de el 1 de ma­yo, y que va a per­mi­tir que pro­duc­tos pe­rua­nos in­gre­sen a otros mer­ca­dos. En el ca­so de Mé­xi­co, te­ne­mos cuo­tas y es­ta­cio­na­li­da­des, con es­ta des­gra­va­ción eso se eli­mi­na, en­ton­ces po­de­mos cre­cer más en ese mer­ca­do.

¿Tie­nen una es­ti­ma­ción de cuán­tos ne­go­cios se pue­den con­cre­tar pa­ra Pe­rú en

— El im­pac­to es po­si­ti­vo por­que he­mos am­plia­do el mer­ca­do, nos for­ta­le­ce como blo­que, hay 49 paí­ses ob­ser­va­do­res, hay mu­cho in­te­rés, so­mos la oc­ta­va eco­no­mía del mun­do, re­pre­sen­ta­mos más del 53% de las ex­por­ta­cio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca y eso nos brin­da una cier­ta es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y co­mer­cial que ha­ce ver que el blo­que en con­jun­to es un me­ca­nis­mo y un me­dio in­tere­san­te pa­ra ha­cer ne­go­cios.

— Nos ha ido muy bien, en ge­ne­ral el pro­duc­to me­xi­cano cum­ple con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les muy ele­va­dos, cuan­do nos ha to­ca­do par­ti­ci­par en las Ma­cro­rrue-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.