Re­for­ma de educ. su­pe­rior: opo­si­ción re­cha­za am­pliar aran­cel re­gu­la­do

En tan­to, Del­piano ex­pli­có có­mo for­ta­le­ce­rán a las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les y di­jo que es­tán re­vi­san­do las san­cio­nes al lu­cro, tras el in­gre­so del proyecto pa­ra­le­lo que propone pe­na­li­zar­lo. Hoy, la Con­fech mar­cha­rá.

Pulso - - Actualidad & Politica - Ú. SCHÜLER / G. PIÉROLA

—Por más de dos ho­ras es­tu­vo reuni­da ayer la ministra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, con los je­fes par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos y sus in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes de Edu­ca­ción del Se­na­do y la Cámara.

¿La ra­zón? La ron­da fi­nal de reunio­nes pre­le­gis­la­ti­vas so­bre la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior, ini­cia­ti­va que se­gún la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en­via­rán es­te mes al Con­gre­so.

Tras la ci­ta, el dipu­tado UDI Jai­me Be­llo­lio de­ta­lló que eva­lua­rán la re­for­ma se­gún sie­te pun­tos: la ca­li­dad, la di­ver­si­dad de los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos, la au­to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes y el fi­nan­cia­mien­to, la no dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria de las ins­ti­tu­cio­nes y de los es­tu­dian­tes, la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción téc­ni­ca, y la des­cen­tra­li­za­ción.

En es­te con­tex­to, el par­la­men­ta­rio ad­vir­tió su re­cha­zo a la am­plia­ción del aran­cel re­gu­la­do al res­to de la ma­trí­cu­la, me­di­da que irá avan­zan­do a la par con la gra­tui­dad.

Es que se­gún las orien­ta­cio­nes de la re­for­ma -que ya se apli­ca­ron a la glo­sa pre­su­pues­ta­ria de la gra­tui­dad 2016-, el fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal de la gra­tui­dad a las ins­ti­tu­cio­nes y se­gún la vul­ne­ra­bi­li­dad de los es­tu­dian­tes, se da acor­dan­do la re­gu­la­ción de los aran­ce­les de las ins­ti­tu­cio­nes.

Sin em­bar­go, Be­llo­lio ase­gu­ró que “en la me­di­da que es­ta­ble­cen la gra­tui­dad pa­ra el 50% más vul­ne­ra­ble, es­to es re­la­ti­va­men­te fá­cil, pe­ro cuan­do tie­nes al 100% de tu ma­trí­cu­la con un aran­cel re­gu­la­do sig­ni­fi­ca que de­pen­des ex­clu­si­va­men­te del Go­bierno, y eso es un ries­go muy im­por­tan­te pa­ra la au­to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes”.

El par­la­men­ta­rio de­ta­lló que en la pre­sen­ta­ción del Mi­ne­duc so­bre la re­for­ma el Es­ta­do no só­lo re­gu­la­rá los aran­ce­les de las uni­ver­si­da­des ads­cri­tas a la gra­tui­dad. “Las uni­ver­si­da­des que no es­tén so­me­ti­das a la gra­tui­dad, pe­ro que quie­ran re­ci­bir ayu­das es­tu­dian­ti­les ten-

drán be­cas y cré­di­tos con aran­cel re­gu­la­do, y pa­ra aque­llos es­tu­dian­tes que no ten­gan be­ca ni cré­di­to ten­drán aran­cel li­bre”, sos­tu­vo.

UNI­VER­SI­DA­DES ES­TA­TA­LES. Tras la ci­ta con la opo­si­ción, la ministra Del­piano de­ta­lló có­mo la re­for­ma for­ta­le­ce- rá a las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les: “Las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do tie­nen hoy un fon­do ba­sal, el que se man­ten­drá y se pon­drá en la ley (re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior)”, ex­pli­có.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do agre­gó que los mon­tos del fon­do se ve­rán en ca­da ley de Pre­su­pues­tos, pe­ro en la ley de la re­for­ma que­da­rán es­ta­ble­ci­dos como es­truc­tu­ra e ins­tru­men­tos.

Ade­más de es­ta me­di­da, “una de las po­si­bi­li­da­des”, di­jo la ministra, “es que si hay un apo­yo a las uni­ver­si­da­des re­gio­na­les, tam­bién pue­de ha­ber apo­yo de par­te del Fon­do Nacional de De­sa­rro­llo Re­gio­nal (FNDR) con las uni­ver­si­da­des re­gio­na­les”. En es­ta lí­nea, Del­piano ase­gu­ró que “se pue­de ha­cer al­gún ti­po de con­ve­nio de pro­gra­ma­ción”.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer, un gru­po de dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría e Ministra de Edu­ca­ción

“Es­ta­mos ha­cien­do una ‘re redacción’ del te­ma (las san­cio­nes del lu­cro), a par­tir de lo que te­nía­mos en el proyecto de ley de In­clu­sión, don­de ha­bía un di­bu­jo más cla­ro de las pe­na­li­za­cio­nes”.

“Las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do tie­nen un fon­do ba­sal, que se man­ten­drá y pon­drá en la ley (re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior)”.

ADRIA­NA DEL­PIANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.