Clau­dia San­hue­za: “El sa­la­rio mí­ni­mo es­tá to­tal­men­te des­a­li­nea­do con lo que son las ne­ce­si­da­des de sub­sis­ten­cia”

—La eco­no­mis­ta di­ce que es pa­ra­dó­ji­co que un tra­ba­ja­dor con em­pleo for­mal es­té ba­jo la lí­nea de la po­bre­za. —So­bre re­for­ma la­bo­ral afir­mó que no hu­bo nin­gún avan­ce sus­tan­ti­vo. “El país si­gue te­nien­do una deu­da pen­dien­te con el sec­tor la­bo­ral”.

Pulso - - En Portada -

paí­ses que tie­ne una ba­ja ta­sa de sin­di­ca­li­za­ción, co­mo es el ca­so de Chi­le, se bus­ca a tra­vés de la ne­go­cia­ción de sa­la­rio mí­ni­mo po­der re­dis­tri­buir me­jor los be­ne­fi­cios de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

¿Y eso es lo que pa­sa en Chi­le?

—En Chi­le se es­pe­ra mu­cho de la ne­go­cia­ción de sa­la­rio mí­ni­mo por­que a ni­vel de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va el país tie­ne una ta­sa ba­ja de par­ti­ci­pa­ción. En es­te con­tex­to, se­ría bueno que en ge­ne­ral el sa­la­rio mí­ni­mo se re­la­cio­na­ra con los be­ne­fi­cios de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va del país y que se reali­ce en torno a un diá­lo­go so­cial.

¿Es­te re­ajus­te de $26 mil en un cur­so de 18 me­ses es­tá en lí­nea con los be­ne­fi­cios de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.