Pulso

Alsacia se da dos meses para definir si va a la Super de Quiebras

La operadora del Transantia­go está analizando en detalle esta opción. La decisión dependerá de cómo avancen las negociacio­nes con los bonistas en EEUU y las conversaci­ones con el Gobierno.

- CARLA CABELLO

—El sistema de transporte público capitalino podría sumar un nuevo operador que se acoge a la nueva Ley de Quiebras.

Se trata de Alsacia, empresa que concentra el 32% de las operacione­s, y que podría seguir los pasos de Subus, luego de no cancelar el miércoles la cuarta cuota de sus bonos internacio­nales de un total de diez.

Fuentes cercanas a la compañía explican que Alsacia ya está siendo asesorada por una firma de abogados en esta materia y no descartan eventualme­nte recurrir a la Superinten­dencia de Insolvenci­a y Reemprendi­miento. Las mis- mas fuentes sostienen que Asalcia se fijó un plazo de 60 días para tomar la decisión, que dependerá de cómo avancen las negociacio­nes con los bonistas en Estados Unidos y las conversaci­ones que se tengan con el Gobierno. Además de entrar en

al no poder pagar la deuda que tiene con bonistas en Estados Unidos, Alsacia enfrenta otras dificultad­es que también complican su operación en Chile. Según trascendió, la firma tiene un déficit de 200 buses, flota que según fuentes es necesaria para poder cumplir con el plan operaciona­l.

Hoy, la operadora tiene alrededor de 2.000 buses. Por

fault, de-

Alsacia también ha planteado la opción de acudir al Ciadi en caso de mantenerse la situación.

su parte, desde el Gobierno han reconocido que no tienen los recursos para pagar el aumento de flota.

SUBUS. En tanto, Subus calificó ayer como “inaceptabl­es” las recientes declaracio­nes que han realizado las autoridade­s de Transporte­s respecto al Transantia­go.

“Queremos ser muy claros. Nosotros no estamos pidiendo un salvataje. La revisión excepciona­l que Subus mantiene con el Ministerio de Transporte­s, con el objetivo de restablece­r el equilibrio económico del contrato de concesión, es un proceso que ha sido consensuad­o con el ministerio (...) Las autoridade­s de Transporte­s parecen olvidar que este proceso ha sido usado en el pasado con otras empresas de Transantia­go”, indicó la compañía.

Además, reiteró que “el problema de Transantia­go es estructura­l” y que “parece poco serio que simplifiqu­e el problema acotándolo La empresa administra 35 servicios en la capital a través de esta razón social, y otros 58 mediante Express, que es otra operadora, pero cuyo dueño es Alsacia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile