Mer­ca­dos vi­ven otra jor­na­da de tur­bu­len­cias post Bre­xit. Lí­de­res eu­ro­peos in­sis­ten en una sa­li­da rá­pi­da

Los bri­tá­ni­cos si­guie­ron dis­cu­tien­do durante to­do el fin de se­ma­na las di­fe­ren­tes po­si­cio­nes fren­te a la his­tó­ri­ca de­ci­sión de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea, que hi­zo evi­den­tes las bre­chas ge­ne­ra­cio­na­les al in­te­rior del país eu­ro­peo.

Pulso - - Portada - GA­BRIE­LA VI­LLA­LO­BOS

—Pa­sa­do el shock del re­sul­ta­do que de­ter­mi­nó el Bre­xit, o la sa­li­da bri­tá­ni­ca de Reino Uni­do, los lon­di­nen­ses es­tán en ne­ga­ción, mien­tras las ma­yo­res eco­no­mías de la eu­ro­zo­na, Ale­ma­nia, Fran­cia e Ita­lia, se reunie­ron pa­ra bus­car que se ace­le­re el pro­ce­so y así li­mi­tar los ries­gos pa­ra el mer­ca­do.

Las pequeñas pro­tes­tas es­pon­tá­neas que sur­gie­ron el vier­nes fren­te al par­la­men­to en West­mins­ter y en Tra­fal­gar Squa­re, des­apa­re­cie­ron durante el fin de se­ma­na. Só­lo el sá­ba­do se vie­ron al­gu­nos ban­de­ras de la Unión Eu­ro­pea durante la mar­cha por el día in­ter­na­cio­nal del or­gu­llo de la co­mu­ni­dad LGBT.

To­da­vía nos cues­ta creer el re­sul­ta­do. Sim­ple­men­te no es po­si­ble”, co­men­ta Scott, par­ti­ci­pan­te de la mar­cha, quien lle­gó con la cal­co­ma- nía ofi­cial del Re­main (la cam­pa­ña pa­ra que UK si­guie­ra en la UE) pe­ga­da en su po­le­ra.

Y es que así co­mo al­gu­nos sa­lie­ron el fin de se­ma­na con cha­pi­tas que ha­bían pro­mo­cio­na­do el vo­to en con­tra del Bre­xit, al­gu­nas casas si­guie­ron durante el fin de se­ma­na con la pro­pa­gan­da del Re­main en sus ven­ta­nas.

Los gri­tos de “Fe­liz día de la in­de­pen­den­cia”, que se es­cu­cha­ban de par­te de al­gu­nos jó­ve­nes con ban­de­ras bri­tá­ni­cas en las ca­lles el vier­nes, tam­bién des­apa­re­cie­ron. No nos va­mos a se­pa­rar, es­to va a dor­mir por años en el Con­gre­so y nun­ca se va a cum­plir”, co­men­ta Tho­mas, un ar­qui­tec­to es­pa­ñol que vive ha­ce más de diez años en Lon­dres.

Los in­mi­gran­tes de otros paí­ses eu­ro­peos en­fren­tan aho­ra la in­cer­ti­dum­bre so­bre qué pa­sa­rá con sus per- mi­sos de tra­ba­jo, mien­tras en las re­des so­cia­les ya co­mien­zan a leer­se co­men­ta­rios con­tra los tra­ba­ja­do­res de otras na­cio­na­li­da­des. Pe­ro en Lon­dres rei­na la tran­qui­li­dad. “En mi tra­ba­jo re­ci­bí un co­rreo en el que nos pi­die­ron es­tar cal­ma­dos, no se sa­be cuál será la reali­dad pa­ra los tra­ba­ja­do­res eu­ro­peos no in­gle­ses en unos años, pe­ro pue­de que na­da cam­bie”, ex­pli­ca Adam, un desa­rro­lla­dor de soft­wa­re que tra­ba­ja en una mul­ti­na­cio­nal. Sin em­bar­go, la cal­ma en Lon­dres no re­fle­ja ne­ce­sa­ria­men­te lo que su­ce­de en el res­to del Reino Uni­do. “Es­ta ciu­dad pue­de ser una bur­bu­ja, acá se con­cen­tran prin­ci­pal­men­te vo­tan­tes del Re­main”, agre­ga. Re­fle­jo de es­to son los 3 mi­llo­nes de per­so­nas que han fir­ma­do una pe­ti­ción pa­ra re­pe­tir el ple­bis­ci­to, de los que cer­ca de un ter­cio pro­vie­ne de Lon­dres, pro­vo­can­do ma­ni­fes­ta­cio­nes fren­te al par­la­men­to bri­tá­ni­co durante to­do el fin de se­ma­na.

ACE­LE­RAR EL BRE­XIT. Ale­ma­nia, Fran­cia e Ita­lia em­pu­ja­ron al Reino Uni­do a em­pe­zar el pro­ce­so de de­jar la UE, di­cien­do que quie­ren se­guir ade­lan­te y li­mi­tar los ries­gos del mer­ca­do.

“No hay na­da peor que la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra com­por­ta­mien­tos po­lí­ti­cos y fi­nan­cie­ros que pue­den ser irra­cio­na­les”, di­jo el pre­si­den­te de Fran­cia, Fran­co­is Ho­llan­de, en una con­fe­ren­cia de pren­sa con la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel y el pri­mer mi­nis­tro de Ita­lia, Mat­teo Ren­zi, en Ber­lín. Mer­kel di­jo que “por su­pues­to que ha­bla­mos de los mer­ca­dos” y que “por eso es que creo que de­be­mos con­ve­nir en un pro­pó­si­to co­mún”.

Los 27 paí­ses de la UE, ade­más de UK, tie­nen que dar un “nue­vo im­pul­so”, con me­di­das con­jun­tas en se­gu­ri­dad, de­fen­sa, cre­ci­mien­to, com­pe­ti­ti­vi­dad y re­du­cir el des­em­pleo ju­ve­nil, agre­gó Mer­kel. Los pla­nes tam­bién de­bie­ran to­car el te­ma de la “ar­mo­ni­za­ción” fis­cal en la eu­ro­zo­na y es­tar lis­tos pa­ra sep­tiem­bre, se­ña­ló Ho­llan­de.

Los tres lí­de­res se reunie­ron tras la in­vi­ta­ción de Mer-

FO­TO: EFE

La se­pa­ra­ción del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea ha he­cho que se re­duz­can las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra el blo­que y pa­ra la zo­na eu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.