Al­za del dó­lar favoreció al mi­nis­tro Pa­che­co: su fi­dei­co­mi­so ga­nó $3.000 mi­llo­nes en un año

A mar­zo de es­te ejer­ci­cio, de­cla­ró bie­nes tran­sa­bles en Ju­lius Baer por $5.672 mi­llo­nes, un pa­tri­mo­nio en Push­kin de $10.592 mi­llo­nes, y $7.195 mi­llo­nes en Che­jov.

Pulso - - Portada - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—Va­rios mi­les de mi­llo­nes de pe­sos for­man par­te del pa­tri­mo­nio del mi­nis­tro de Ener­gía Má­xi­mo Pa­che­co, quien an­tes de asu­mir el car­go los en­tre­gó ba­jo la fi­gu­ra de un fi­dei­co­mi­so cie­go al ban­co pri­va­do sui­zo Ju­lius Baer & CO, y a la co­rre­do­ra Mu­ni­ta, Cru­zat y Cla­ro (MCC). Va­rios mi­les que, en medio de la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos y el al­za del dó­lar, han ge­ne­ra­do ga­nan­cias por ca­si $3.000 mi­llo­nes.

La ma­triz de las in­ver­sio­nes fa­mi­lia­res del mi­nis­tro es In­ver­sio­nes Push­kin (44,8% de él y 44,8% de su es­po­sa), la cual es due­ña a la vez en un 99% de In­ver­sio­nes Che­jov. Si en 2014 la pri­me­ra so­cie­dad te­nía un pa­tri­mo­nio de $7.754 mi­llo­nes, pa­ra mar­zo de es­te 2016 la ci­fra lle­ga­ba a $10.592 mi­llo­nes. Che­jov, en tan­to, pa­só de US$10 mi­llo­nes a $7.195 mi­llo­nes (por ser hi­ja de otra so­cie­dad am­bos ca­pi­ta­les no se su­man), mien­tras que las in­ver­sio­nes per­so­na­les del mi­nis­tro, que as­cen­dían a $4.632 mi­llo­nes en Me­rrill Lynch y $99,9 mi­llo­nes en Eu­roA­me­ri­ca, subie­ron a $5.672 mi­llo­nes, los cua­les es­tán en fon­dos mu­tuos y bie­nes tran­sa­bles en Ju­lius Baer. A es­to, se su­man ac­cio­nes de Ban­co de Chile por $250 mi­llo­nes en­tre­ga­das en ad­mi­nis­tra­ción pres­cin­den­te a Ban­chi­le In­ver­sio­nes.

¿Qué pa­só? EY, em­pre­sa en­car­ga­da de la au­di­to­ría del fi­dei­co­mi­so, de­ta­lla que “el in­cre­men­to del pa­tri­mo­nio en cues­tión, durante los años 2014 y 2015 (al cie­rre de ca­da ejer­ci­cio), es de apro­xi­ma­da­men­te $2.917 mi­llo­nes”, y que el au­men­to de pa­tri­mo­nio “res­pon­de fun­da­men­tal­men­te al re­co­no­ci­mien­to de la va­ria­ción del ti­po de cam­bio en el pe­río­do (33%) so­bre las in­ver­sio­nes en dó­la­res de In­ver­sio­nes Push­kin S.A. y las que se man­tie­nen en Ju­lius Baer”.

“En efec­to, In­ver­sio­nes Push­kin S.A., so­cie­dad que lle­va su con­ta­bi­li­dad en pe­sos, durante los años co­mer­cia­les 2014 y 2015 man­tu­vo en­tre un 60% y un 70% de su pa­tri­mo­nio in­ver­ti­do en In­ver­sio­nes Che­jov S.A., so­cie­dad que in­vier­te en ac­ti­vos de­no­mi­na­dos en mo­ne­da ex­tran­je­ra y lle­va su con­ta­bi­li­dad en dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses, por lo que re­co­no­ció co­mo va­ria­ción de pa­tri­mo­nio pro­pio no só­lo la uti­li­dad de In­ver­sio­nes Che­jov S.A. sino tam­bién la va­ria­ción de ti­po de cam­bio (33%) so­bre el pa­tri­mo­nio de In­ver­sio­nes Che­jov S.A. La so­cie­dad In­ver­sio­nes Push­kin tam­bién re­co­no­ció, durante el pe­río­do en cues­tión, una ren­ta­bi­li­dad de 2% so­bre pa­tri­mo­nio por ex­ce­so al in­cre­men­to de pa­tri­mo­nio que res­pon­de a la va­ria­ción del ti­po de cam­bio. Por su par­te, el au­men­to en el va­lor en pe­sos del sal­do de las in­ver­sio­nes te­ni­das en Fon­dos Mu­tuos de Ju­lius Baer tam­bién res­pon­de a la apre­cia­ción de dó­lar de 33% en el pe­río­do so­bre di­chos fon­dos más un 2% de va­ria­ción en ex­ce­so al efec­to pro­du­ci­do por el ti­po de cam­bio”, in­di­ca EY.

RE­TI­RO DE BIE­NES. No obs­tan­te, a fi­nes de abril la so­cie­dad Push­kin con­ta­ba con un ca­pi­tal ma­yor. La so­cie­dad acor­dó dis­mi­nuir el ca­pi­tal so­cial de $13.786 mi­llo­nes a $13.605 mi­llo­nes, es de­cir $180 mi­llo­nes en bie­nes, los cua­les se acor­dó só­lo re­ci­bi­ría la es­po­sa del mi­nis­tro.

Res­pec­to de la dis­mi­nu­ción de ca­pi­tal, EY in­di­có que ella no uti­li­zó ni re­qui­rió de las in­ver­sio­nes que se en­tre­ga­ron en ad­mi­nis­tra­ción pres­cin­den­tes por par­te del mi­nis­tro Pa­che­co, por lo que ellas no se han al­te­ra­do a con­se­cuen­cia de la dis­mi­nu­ción de ca­pi­tal del 13 de abril de 2016. “En efec­to, la dis­mi­nu­ción de ca­pi­tal se pa­gó con un in­mue­ble que se­ría des­ti­na­do a se­gun­da vi­vien­da. Se lle­vó a ca­bo una re­duc­ción de ca­pi­tal pre­ci­sa­men­te con la fi­na­li­dad de sim­pli­fi­car su ad­mi­nis­tra­ción y per­mi­tir el uso libre de in­con­ve­nien­tes pa­ra fa­mi­lia­res y re­la­cio­na­dos”, di­ce la au­di­to­ra.

Ti­po de cam­bio. 33% subió el ti­po de cam­bio en el pe­rio­do in­for­ma­do por el mi­nis­tro, lo que im­pac­tó en el pa­tri­mo­nio de las so­cie­da­des. Mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.