Cen­so 2017: van re­clu­ta­dos 12 mil vo­lun­ta­rios. En agos­to par­te cam­pa­ña pa­ra au­men­tar­los

El INE cal­cu­la que se ne­ce­si­ta­rán cer­ca de 450 mil. Los ex­per­tos coin­ci­den en que se de­be tran­si­tar ha­cia un cen­so con per­so­nas re­mu­ne­ra­das en el cor­to pla­zo, pa­ra lue­go avan­zar ha­cia pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos tal co­mo lo ha­cen los paí­ses desa­rro­lla­dos.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO

—Una de las fa­ses más com­ple­jas que tie­ne el Cen­so Abre­via­do 2017 es el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to de los vo­lun­ta­rios. Y por ello, la Co­mi­sión Na­cio­nal Cen­sal creó una sub­co­mi­sión de­di­ca ex­clu­si­va­men­te a de­fi­nir la es­tra­te­gia pa­ra con­vo­car a los cer­ca de 450 mil cen­sis­tas que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) ne­ce­si­ta te­ner lis­tos y dis­pues­tos pa­ra el 19 de abril de 2017, día en que se efec­tua­rá el cen­so abre­via­do. Si bien des­de el en­te es­ta­dís­ti­co se­ña­lan que es­tán en una eta­pa “pa­si­va” de convocatoria, a la fe­cha lle­van 12.068 ins­cri­tos a ni­vel na­cio­nal. Por re­gio­nes, en la Me­tro­po­li­ta­na se re­gis­tran 3.914 ins­cri­tos, se­gui­do por Bio­bío con 1.970 y Val­pa­raí­so con 1.816.

De acuer­do a la res­pues­ta del INE ob­te­ni­da a tra­vés de la ley ac­ce­so a la información pública y fir­ma­da por la coor­di­na­do­ra na­cio­nal del Cen­so 2017, Ca­ro­li­na Ca­va­da, se in­di­có que “has­ta aho­ra el re­clu­ta­mien­to de vo­lun­ta­rios pa­ra el Cen­so es pa­si­vo, de­bi­do a que nues­tros ma­yo­res es­fuer­zos en estos mo­men­tos han es­ta­do con­cen­tra­dos en el pre cen­so, pro­ce­so que tie­ne un sis­te­ma pro­pio de re­clu­ta­mien­to con per­so­nal re­mu­ne­ra­do a lo lar­go de to­do el país, que im­pli­ca con­tra­tar a cer­ca de 4.000 per­so­nas”. En ese sen­ti­do, en el do­cu­men­to se agre­gó que el “asig­nar un ma­yor real­ce co­mu­ni­ca­cio­nal al re­clu­ta­mien­to de vo­lun­ta­rios pa­ra el Cen­so de abril de 2017, só­lo ayu­da a con­fun­dir a la po­bla­ción res­pec­to de a qué pro­ce­so es­tá pos­tu­lan­do”.

¿Qué ha pa­sa­do? A la fe­cha se han ins­cri­to 12.068 vo­lun­ta­rios pa­ra el pro­ce­so del Cen­so Abre­via­do 2017.

¿Por qué ha pa­sa­do? Aún que­da cer­ca de un año pa­ra el 19 de abril de 2017, día en que se desa­rro­lla­rá el con­teo. Con to­do, las au­to­ri­da­des ya es­tu­dian dar al­gún ti­po de in­cen­ti­vo pa­ra au­men­tar los vo­lun­ta­rios.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Se­gún cálcu­los del INE, se ne­ce­si­ta­rán cer­ca de 450 mil vo­lun­ta­rios pa­ra cum­plir ade­cua­da­men­te con el ve­to.

¿Có­mo me pue­de afec­tar? Si no se lo­gra el nú­me­ro ne­ce­sa­rio au­men­ta la posibilidad de que es­te pro­ce­so tam­bién ten­ga pro­ble­mas, tras la ex­pe­rien­cia del fa­lli­do Cen­so 2012. viem­bre in­ten­si­fi­cán­do­se ha­cia mar­zo de 2017. Aho­ra bien, so­bre la es­tra­te­gia a se­guir el en­te es­ta­dís­ti­co in­for­mó que se ba­sa­rá en las fuen­tes tra­di­cio­na­les usa­das en los cen­sos an­te­rio­res en Chile. De es­ta ma­ne­ra, el fo­co es­ta­rá cen­tra­do en es­tu­dian­tes de ter­ce­ro y cuar­to medio, se­gui­dos por jó­ve­nes en los pri­me­ros años de la edu­ca­ción su­pe­rior, em­plea­dos pú­bli­cos y mu­ni­ci­pa­les, per­so­nas de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, y per­so­nas sin aso­cia­cio­nes. En ca­so de con­tin­gen­cia se re­que­ri­rá a las fuer­zas ar­ma­das.

Pa­ra el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to se se­gui­rán los li­nea­men­tos que dé la sub­co­mi­sión na­cio­nal de re­clu­ta­mien­to y las te­rri­to­ria­les que es­tán ba­jo el ale­ro téc­ni­co en­tre­ga­dos por el INE, mien­tras que la ac­ción con­cre­ta se pro­du­ci­rá a ni­vel co­mu­nal a tra­vés de las es­truc­tu­ras ope­ra­ti­vas. “Las di­rec­tri­ces so­bre re­clu­ta­mien­to son una coor­di­na­ción de la Di­rec­ción del INE, del Pro­yec­to Cen­sal, Ope­ra­cio­nes y Co­mu­ni­ca­cio­nes, sien­do es­te mo­de­lo re­pli­ca­do en re­gio­nes, por lo que se re­for­za­rán es­tas áreas a ni­vel na­cio­nal y re­gio­nal durante los si­guien­tes me­ses, en al­gu­nas áreas con en­car­ga­do de re­clu­ta­mien­to, en otras con reasig­na­ción de fun­cio­nes”, pre­ci­sa la información.

De­bi­do a la com­ple­ji­dad que tie­ne es­ta eta­pa una de las al­ter­na­ti­vas que se ba­ra­jan en Eco­no­mía es es­tu­diar al­gún ti­po de in­cen­ti­vos si­mi­lar al bono que se le en­tre­ga a los vo­ca­les de me­se pa­ra ase­gu­rar la pre­sen­cia de los vo­lun­ta­rios ins­cri­tos.

En la úl­ti­ma elec­ción pre­si­den­cial de 2013, a los vo­ca­les de me­sa se les pa­ga­ba un mon­to de $15.000 por asis­tir Per­fil El fo­co de re­clu­ta­mien­to es­ta­rá pues­to en pri­me­ra ins­tan­cia en es­tu­dian­tes se­cun­da­rios y uni­ver­si­ta­rios. el día de la elec­ción y $5.000 adi­cio­nal si es que con­cu­rrie­ron pre­via­men­te a una ca­pa­ci­ta­ción. Por ello, en su­ma el bono fue de $20 mil. Si es­to se re­pli­ca a los vo­lun­ta­rios, el cos­to fis­cal lle­ga­ría a los $9 mil mi­llo­nes (unos US$12 mi­llo­nes).

EX­PER­TOS. Los ex­per­tos coin­ci­den en que Chile de­be tran­si­tar ha­cia un cen­so con per­so­nas re­mu­ne­ra­das en el cor­to pla­zo, pa­ra lue­go avan­zar ha­cia pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos tal co­mo lo ha­cen los paí­ses desa­rro­lla­dos. El ex sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Tomás Flo­res, sos­tu­vo que “pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo de re­unir a la can­ti­dad ne­ce­sa­ria pa­ra cen­sar es pro­ba­ble que el Go­bierno de­ba entregar al­gún ti­po de re­mu­ne­ra­ción”.

Mien­tras que Jor­ge Her­mann, de Her­mann Con­sul­to­res pun­tua­li­zó que “lo re­co­men­da­ble es avan­zar a una me­to­do­lo­gía de re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos cu­ya información se ob­ten­ga de las bases de da­tos de los re­gis­tros ad- En ma­yo pa­sa­do se re­em­pla­zó a la je­fa del Cen­so, Pa­tri­cia Mo­ra­les, nom­brán­do­se a Ca­ro­li­na Ca­va­da. Es la ter­ce­ra ca­be­za del pro­ce­so en dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.