Los desafíos de la Nue­va Ma­yo­ría y Chile Va­mos pa­ra la con­tien­da mu­ni­ci­pal

El nue­vo ma­pa tras la irrup­ción de Joa­quín La­vín pa­ra com­pe­tir por San­tia­go en Chile Va­mos, y el pri­mer test elec­to­ral pa­ra el Go­bierno mar­ca­rán las elec­cio­nes de oc­tu­bre pró­xi­mo.

Pulso - - Actualidad & Politica - N. OLI­VA­RES / G. PIÉROLA

—Pe­se a que las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les son el pró­xi­mo 23 de oc­tu­bre, el desa­rro­llo de las pri­ma­rias y la po­ca con­cu­rren­cia ciu­da­da­na a las ur­nas tras me­ses com­ple­jos pa­ra la cla­se po­lí­ti­ca, ha­cen que des­de ya las di­ri­gen­cias de los par­ti­dos po­lí­ti­cos mue­van con aten­ción sus pie­zas de ca­ra a di­chas elec­cio­nes.

Ade­más, en las co­lec­ti­vi­da­des sa­ben que las mu­ni­ci­pa­les son el pri­mer apron­te de las par­la­men­ta­rias y pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año, en mo­men­tos que ni Chile Va­mos ni la Nue­va Ma­yo­ría su­pe­ran el 30% de ad­he­sión en los son­deos.

“Las dos gran­des coa­li­cio­nes es­tán muy de­te­rio­ra­das”, ex­pli­ca Al­ber­to Ma­yol, so­ció­lo­go y aca­dé­mi­co de la Usach.

El ex­per­to de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo, Eu­ge­nio Guz­mán, en cam­bio, an­ti­ci­pa los cos­tos que el po­co fa­vo­ra­ble es­ce­na­rio ac­tual de la po­lí­ti­ca po­dría te­ner pa­ra los prin­ci­pa­les blo­ques po­lí­ti­cos.

“En el ca­so de la Nue­va Ma­yo­ría, el apo­yo a Mi­che­lle Bachelet es un fac­tor que pe­sa en con­tra”, ase­gu­ra. Y res­pec­to de la opo­si­ción, afir­ma que “en el ca­so de la de­re­cha, es muy pro­ba­ble que el des­gas­te su­fri­do en tér­mi­nos de repu­tación tam­bién in­ci­da”.

No obs­tan­te, pa­ra Guz­mán hay un fac­tor que los une: lo cla­ve que será la ca­pa­ci­dad de convocatoria que ten­gan en esos co­mi­cios, con es­pe­cial acen­to en las co­mu­nas em­ble­má­ti­cas que la Nue­va Ma­yo­ría, por ese en­ton­ces Con­cer­ta­ción, arre­ba­tó a la de­re­cha en 2012.

Lo que sí cree es que por ser la pri­me­ra me­di­ción de fuer­za tras me­ses tan re­vuel­tos

¿Qué ha pa­sa­do? El do­min­go 19 de ju­nio se rea­li­za­ron pri­ma­rias de al­cal­des en 93 co­mu­nas del país.

¿Cuán­tos vo­tan­tes par­ti­ci­pa­ron? Asis­tie­ron a las ur­nas cer­ca de 282.500 per­so­nas, en­tre el blo­que Nue­va Ma­yo­ría, Chile Va­mos e in­de­pen­dien­tes.

¿Quié­nes ga­na­ron? En la Nue­va Ma­yo­ría, la DC con­si­guió que sus can­di­da­tos ga­na­ran en 19 co­mu­nas de 50. En Chile Va­mos, la UDI con­si­guió 23 co­mu­nas de las 43 en que com­pi­tie­ron. en lo po­lí­ti­co, nin­gu­na de las dos coa­li­cio­nes mos­tra­rá sus car­tas en ma­te­ria pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria an­tes de te­ner so­bre la me­sa los re­sul­ta­dos de oc­tu­bre.

En los blo­ques, las es­tra­te­gias y preo­cu­pa­cio­nes son dis­tin­tas.

En la Nue­va Ma­yo­ría sa­ben que car­ga­rán con el pe­so de que la vo­ta­ción del sec­tor se li­gue al desem­pe­ño del Go­bierno, y en la opo­si­ción sa­ben que pre­ci­sa­men­te en la agen­da de La Mo­ne­da pue­de ser­vir­les pa­ra con­tra­po­ner ideas, “vi­sión país”, ase­gu­ran, de ca­ra a las elec­cio­nes.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ex ti­mo­nel del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Os­val­do An­dra­de, se ha­ce car­go de ello, pro­yec­tan­do in­clu­so un po­si­ble rol del mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fernández.

“Ten­go una as­pi­ra­ción y un te­mor. La as­pi­ra­ción es avan­zar en los com­pro­mi­sos pro­gra­má­ti­cos de la Pre­si­den­ta que es­tán pen­dien­tes, con particular in­ten­si­dad en edu­ca­ción. Mi preo­cu­pa­ción es que en pe­rio­dos elec­to­ra­les a ve­ces se exa­ge­ran las iden­ti­da­des, y que pue­da ser ese un fac­tor que com­ple­ji­ce la tra­mi­ta­ción de los pro­yec­tos”, pro­fun­di­za, y aña­de que “ten­sio­nes van a exis­tir, pe­ro hay que en­con­trar el mé­to­do pa­ra re­sol­ver­las, y creo que en ese sen­ti­do la ta­rea del mi­nis­tro pue­de ser muy re­le­van­te”. Su par del Se­na­do, Ri­car­do La­gos We­ber (PPD), com­par­te el diag­nós­ti­co, pe­ro ade­más pro­yec­ta en un buen desem­pe­ño del sec­tor la posibilidad de que “dé ener­gía, que per­mi­ta un me­jor fia­to” al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría.

Clau­dio Fuen­tes, di­rec­tor Las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les se rea­li­za­rán el 23 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.