23.10.2016

Pulso - - Actualidad & Politica -

del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción de Cien­cias So­cia­les de la UDP, tam­bién cree que la dis­cu­sión en edu­ca­ción su­pe­rior mar­ca­rá la pre­via de las elec­cio­nes.

Es­te diag­nós­ti­co es com­par­ti­do por el dipu­tado UDI y po­ten­cial carta de re­cam­bio pa­ra la pre­si­den­cia del par­ti­do en no­viem­bre pró­xi­mo, Jaime Be­llo­lio, quien ase­gu­ra que di­cha re­for­ma será una “pa­lan­ca ideo­ló­gi­ca pre­si­den­cial” y que el Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te será un gan­cho del Go­bierno de ca­ra a la mu­ni­ci­pal. La mu­ni­ci­pal se rea­li­za­rá en oc­tu­bre pró­xi­mo y es­ta­rá mar­ca­da por San­tia­go, Mai­pú y Pro­vi­den­cia, en­tre otras. La arre­me­ti­da UDI. Tras ob­te­ner más triun­fos en la pri­ma­ria, el par­ti­do que li­de­ra Her­nán La­rraín to­mó la ofen­si­va pa­ra oc­tu­bre.

Pe­se a que el ex man­da­ta­rio aún man­tie­ne el mis­te­rio so­bre su po­si­ble re­pos­tu­la­ción pre­si­den­cial, des­de Avan­za Chile se en­cuen­tra mi­dien­do y tan­tean­do can­di­da­tos, con es­pe­cial fo­co en las co­mu­nas em­ble­má­ti­cas. No es se­cre­to, ni si­quie­ra en RN, el ac­ti­vo rol que ju­gó pa­ra que Joa­quín La­vín en­tra­ra a la pe­lea por arre­ba­tar­le la co­mu­na de San­tia­go a la Nue­va Ma­yo­ría.

Asi­mis­mo, los par­ti­dos - con un en­fo­que mu­cho ma­yor en la UDI- ven en la mu­ni­ci­pal una posibilidad de de­jar atrás me­ses com­ple­jos mar­ca­dos por ca­sos de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca. Los bue­nos re­sul­ta­dos fren­te a RN (ga­na­ron ca­pi­ta­les re­gio­na­les) ani­ma­ron a la me­sa UDI y la in­ter­na del par­ti­do de re­cu­pe­rar mu­ni­ci­pios co­mo San­tia­go, Con­cep­ción y Pro­vi­den­cia, per­di­dos cua­tro años atrás.

“La UDI se jue­ga el li­de­raz­go lo­cal, que es la an­te­sa­la de la pre­si­den­cial”, ex­pli­ca el dipu­tado Jaime Be­llo­lio y di­ce que en es­te en­ten­di­do, su par­ti­do “de­be co­men­zar una pro­pues­ta po­lí­ti­ca pre­si­den­cial que tie­ne que en­ca­be­zar un can­di­da­to de la UDI a una pri­ma­ria”.

Las mu­ni­ci­pa­les, a su jui­cio, se­rán una me­di­ción res­pec­to a la ca­pa­ci­dad de convocatoria del par­ti­do. “Si a la UDI le va re­la­ti­va­men­te bien en la mu­ni­ci­pal sig­ni­fi­ca que tie­ne un cam­po más ver­de pa­ra re­no­var­se e im­pul­sar los cam­bios, y si le va mal, es más ur­gen­te ha­cer­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.