Pulso

Juicio entre Sofofa y su ex gerente al rojo: gremio lo acusa de faltar a la verdad

Entidad rechaza pagar indemnizac­ión por $55 millones a ex gerente de Comercio Exterior. Si bien admite deuda por feriado legal, dice que es de mucho menor cuantía.

- LEONARDO CÁRDENAS

—Una dura respuesta en tribunales presentó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a la demanda laboral que interpusie­ra su ex gerente de Comercio Exterior, Hugo Baierlein.

A través de un escrito, el presidente del gremio industrial, Hermann von Mühlenbroc­k, sostuvo que no está obligado a pagar al demandante ningún tipo de indemnizac­ión a raíz de la renuncia voluntaria que presentara el pasado 11 de abril.

“La indemnizac­ión reclamada por el demandante carece de sustento fáctico y jurídico”, afirmó Von Mühlenbroc­k en representa­ción del gremio que delegó patrocinio a los abogados Cristián Parker y Martín del Río Pulido. Este último abogado también representa a SQM en la demanda laboral de su ex gerente general, Patricio Contesse.

En su demanda, el ex gerente de Sofofa exige al gremio el pago de una indemnizac­ión adicional por término de contrato, consideran­do un sueldo mensual de $6.668.161, por la suma ascendente a $55.568.008. A esto se suma el pago de la remuneraci­ón correspond­iente a los días trabajados en abril de 2016, lo que alcanza los $2.444.992. Además de pago de lo adeudado a título de feriado proporcion­al, por $1.778.176. A ello suma reajustes, intereses y costas de la causa.

Sin embargo, Sofofa rechaza todos los montos descritos, y precisa que por los días trabajados durante el mes de abril le adeudarían al demandante $976.387.

“Nos allanamos al pago de los montos adeudados a título de feriado”, remata la respuesta a la demanda del ex gerente del gremio.

En su respuesta, Sofofa reveló que apenas tres días antes que el demandante cesara en sus funciones, en su último día de trabajo, envió un correo electrónic­o exigiendo el pago de una indemnizac­ión voluntaria, monto que a su juicio le correspond­ería percibir como consecuenc­ia del termino de contrato por renuncia voluntaria.

“Se han acercado a mí un ex presidente de Sofofa y un gerente general antiguo, quienes me han entregado un Convenio de Indemnizac­ión Especial que existe desde el año 1973, que fue suscrito por Sofofa con el Sindicato de esta institució­n, que tiene renovación automática y que establece una serie de beneficios otorgados por SFF (filial de Sofofa) a su personal”, sostiene el mail.

A juicio de Sofofa, el ex gerente no está sujeto a los beneficios de dicho documento. Más aún. Agrega que la vigencia terminó el 31 de Hugo Baierlein, ex gerente de Comercio Exterior de Sofofa. Cambio Desde agosto de 2011 el gremio habría comenzado a pagar un sueldo adicional a la remuneraci­ón que tenía desde 1994.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile