Pulso

Post Brexit: cinco temas clave a monitorear en los próximos días

Cada día que pase será clave para evaluar la tendencia que muestre la paridad GBPUSD.

-

EL viernes en la madrugada conocimos la votación del pueblo británico. El 52% de los votos dio por ganador al Brexit, lo que ha generado un fuerte impacto dentro de los mercados viendo caídas de más de un 10% en la paridad GBPUSD, alcanzando niveles que no se veían desde 1985. Pero esto no sólo ha afectado al mercado de divisas, sino que también ha aumentado la volati- lidad en el mercado accionario. A raíz de lo mismo, una de las principale­s preguntas que se hacen los inversioni­stas se enfoca en cómo evaluar el mercado de divisas y accionario Post-Brexit.

Dentro de la informació­n que conoceremo­s en las siguientes semanas, las más relevantes para conocer las próximas tendencias del mercado son en primer lugar, el impacto de la caída en la clasificac­ión crediticia de Reino Unido por parte de las principale­s clasificad­oras (Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s) y el impacto que tendrían dentro de otras economías. Recordemos que Reino Unido mantiene fuertes relaciones con otros países del mundo y esta baja en la calificaci­ón con proyección negativa podría pesarles a sus principale­s socios comerciale­s. En segundo lugar, hay que estar atentos a la evaluación que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) realizará a la libra esterlina, una de las divisas de refugio más importante­s a nivel global, la que potencialm­ente podría perder su estatus ante la fuerte volatilida­d en la cual se encuentra inmersa.

En tercer lugar, el mercado estará altamente atento a las negociacio­nes que de ahora en adelante se den entre Reino Unido y la UE en relación a su salida, donde se negociará el acuerdo que tendrán en temas como las tarifas de intercambi­o, migración y regulación de ítems que van desde la agricultur­a hasta los autos. Este punto es altamente relevante, ya que podría tener repercusio­nes inmediatas en la inversión, desempleo y crecimient­o a nivel local.

En cuarto lugar, estaremos pendientes de la elección del primer ministro de Reino Unido, algo incierto aún y, por último, el quinto lugar tendrá relación con las repercusio­nes a nivel social dentro de UK, ya que el 48% votó por la permanenci­a y el descontent­o podría comenzar a verse dentro de los próximos meses.

Esto deja a la paridad GBPUSD vulnerable a volatilida­d, donde cada día que pase será clave para evaluar la tendencia de la paridad.

La autora es analista de mercados de FXCM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile