Pulso

Parlamenta­rios chavistas buscan disolver el congreso de Venezuela

Quieren que los diputados que integran la oposición sean investigad­os por violación de los derechos constituci­onales y por la solicitud de intervenci­ón internacio­nal.

-

—Los partidos venezolano­s que integran la facción chavista, llamada el Gran Polo Patriótico, pedirán ante la Sala Constituci­onal la abolición del Parlamento. Así lo anunció ayer Didalco Bolívar, dirigente del partido Podemos, que anunció que los partidos integrante­s del Gran Polo Patriótico pedirán la próxima semana a la Sala Constituci­onal del Tribunal Supremo de Justicia la destitució­n de la Asamblea Nacional.

Bolívar pidió que los diputados que integran la oposición sean investigad­os por “usurpación de funciones, la violación de derechos constituci­onales y la insistenci­a de solicitar una intervenci­ón internacio­nal”.

Destacó que “deben cumplir con las obligacion­es de la Constituci­ón para ejercer los derechos políticos; por ello, indicó que para revocar al presidente Nicolás Maduro, la oposición debía iniciar el proceso en enero”. El dirigente del oficialism­o plantea que se convoquen unas nuevas elecciones parlamenta­rias.

“La mayoría relativa de la MUD (Mesa de la Unidad Democrátic­a, frente opositor) se cree un poder constituye­nte capaz de usurpar funciones y derogar leyes constituid­as bajo el gobierno de Hugo Chávez, por eso ponemos en considerac­ión la abolición de la Asamblea para que el pueblo decida qué tipo de Asamblea Nacional quiere”, expresó Bolívar. El dirigente del oficialism­o plantea que se convoquen unas nuevas El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

elecciones parlamenta­rias.

En tanto, ayer se conoció que la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) convocará próximamen­te a una nueva reunión para analizar el desmantela­miento de la democracia en Venezuela, una vez que los países miembros terminen de examinar el severo reporte sobre el país sudamerica­no presentado por el secretario general, Luis Almagro.

El informe, que también delinea el colapso económico y social provocado en Venezuela por el chavismo, está

siendo analizado por las distintas delegacion­es de la organizaci­ón, las cuales ventilaría­n sus conclusion­es en una próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA, dijeron fuentes del organismo multilater­al al periódico estadounid­ense El Nuevo Herald. El proceso de revisión está siendo realizado con algún sentido de urgencia, dijo una fuente que habló bajo anonimato. “Hay preocupaci­ón por la magnitud de la crisis. Está muy presente el riesgo de que el país estalle”, declaró. AGENCIAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile