Nehuen­co II es­ta­rá al me­nos tres me­ses sin ope­rar

Cen­tral Nehuen­co, in­te­gra­da por tres uni­da­des e inau­gu­ra­da en 1998, ha su­fri­do con es­ta ya cua­tro fa­llas e in­clu­so un in­cen­dio pre­vio, en 2007. Gas na­tu­ral com­pro­me­ti­do se­rá des­via­do a Nehuen­co I. Se ase­gu­ró que exis­ten se­gu­ros com­pro­me­ti­dos.

Pulso - - Patricio Zapata - G. ORE­LLA­NA/C. VA­LEN­ZUE­LA

— La se­gun­da uni­dad del com­ple­jo ter­mo­eléc­tri­co Nehuen­co - pro­pie­dad de Col­bún- su­frió un gra­ve in­cen­dio ayer y es­ta­ría al me­nos tres me­ses sin ope­rar. Nehuen­co II tie­ne una ca­pa­ci­dad de 398 MW, don­de el com­ple­jo, en su con­jun­to, apor­ta el 9% del SIC.

—Por cuar­ta vez des­de su en­tra­da en ope­ra­cio­nes - en 1998- el com­ple­jo ter­mo­eléc­tri­co Nehuen­co ha­ce no­ti­cia, y no pre­ci­sa­men­te por su buen desem­pe­ño.

Ayer, Nehuen­co II ( 398 MW, la de ma­yor ca­pa­ci­dad del com­ple­jo) su­frió un gra­ve des­per­fec­to que ge­ne­ró un in­cen­dio que tar­dó va­rias ho­ras en ser apa­ga­do.

Se tra­ta de una cen­tral cla­ve pa­ra el SIC, con­si­de­ran­do que en ma­yo pa­sa­do el 9% de to­da la ener­gía con­su­mi­da en el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral ( SIC) pro­vino de Nehuen­co.

El com­ple­jo ha enfren­tado di­ver­sos pro­ble­mas des­de su en­tra­da en ope­ra­cio­nes ha­ce ca­si 20 años, en 1999, 2007 y 2013. El úl­ti­mo even­to; una fa­lla en la tur­bi­na de la uni­dad II, de­jó fue­ra a la cen­tral por 145 días, ac­ti­van­do ade­más el pa­go de mi­llo­na­rios se­gu­ros.

En re­la­ción a lo ocu­rri­do ayer, se­gún in­for­mó la em­pre­sa cer­ca de las 10.10 ho­ras “y por ra­zo­nes que se in­ves­ti­gan”, se pro­du­jo una fa­lla en el trans­for­ma­dor prin­ci­pal de la tur­bi­na a gas de Nehuen­co II, ge­ne­ran­do un gran in­cen­dio de esa ins­ta­la­ción.

Cer­ca­nos a la com­pa­ñía ase­gu­ra­ron que exis­ten se­gu­ros com­pro­me­ti­dos.

La em­pre­sa ase­gu­ró que ac­ti­vó de ma­ne­ra in­me­dia­ta los pro­to­co­los in­ter­nos con­si­de­ra­dos pa­ra es­tos ca­sos. “Jun­to con ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción de es­te in­ci­den­te, Col­bún tam­bién tra­ba­ja en las la­bo­res ne­ce­sa­rias pa­ra reanu­dar lo más pron­to po­si­ble la ope­ra­ción de la tur­bi­na a gas”, ase­gu­ró la com­pa­ñía, que aña­dió no te­ner cla­ri­dad so­bre los pla­zos pa­ra que la cen­tral pue­da reanu­dar sus ope­ra­cio­nes.

Col­bún man­tie­ne con­tra­tos de abas­te­ci­mien­to de gas, el que se­rá uti­li­za­do por Nehuen­co I, que ha es­ta­do ope­ran­do con die­sel.

En la in­dus­tria se co­men­ta que da­da la mag­ni­tud del sis­mo, la re­pa­ra­ción y re­gre­so al sis­te­ma de Nehuen­co II se­ría no an­tes de tres me­ses, pla­zo pru­den­te pa­ra re­pa­rar, rea­li­zar las prue­bas y vol­ver a in­yec­tar. IN­VES­TI­GA­CIÓN. La si­tua­ción ori­gi­nó la in­me­dia­ta aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción por par­te de la Su­per­in­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC), en­ti­dad que so­li­ci­tó in­for­mes y que ad­vir­tió ade­más que Col­bún se ex­po­ne a una mul­ta de has­ta 10.000 UTA, equi­va­len­te a unos US$8 mi­llo­nes.

“He­mos ini­cia­do una in­ves­ti­ga­ción, la que nos per­mi­ti­rá es­ta­ble­cer even­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des so­bre es­te in­cen­dio. Se­rá di­cha in­ves­ti­ga­ción la que nos se­ña­le las cau­sas del si­nies­tro y si es que hu­bo in­cum­pli­mien­tos nor­ma­ti­vos de Col­bún”, ex­pli­có el su­per­in­ten­den­te, Luis Ávi­la.

“Por el mo­men­to, no po­de­mos ha­blar de ne­gli­gen­cias, pues de­be­mos es­pe­rar los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción que lle­va­mos ade­lan­te, los que de­be­mos ana­li­zar des­de un pun­to de vis­ta téc­ni­co”, aña­dió Ávi­la.

Des­de el CDECSIC, se­ña­la­ron que el even­to no pro­vo­có pér­di­da de con­su­mos por es­ca­lo­nes de ba­ja fre­cuen­cia en el sis­te­ma.

“Só­lo se re­por­ta­ron con­su­mos afec­ta­dos en Mi­ne­ra Los Pe­lam­bres (50 MW), res­pec­to de los cua­les nues­tro CDC ins­tru­yó re­po­si­ción in­me­dia­ta”, se­ña­ló la en­ti­dad.

“En es­tos mo­men­tos el sis­te­ma se ope­ra con la se­gu­ri­dad ha­bi­tual, ha­bién­do­se ins­trui­do el des­pa­cho de am­bas uni­da­des de cen­tral Can­de­la­ria (ope­ran­do con die­sel), si­tua­ción que au­men­tó el cos­to mar­gi­nal del or­den de US$4,5 por MWh”, ase­gu­ró el CDECSIC.

¿Qué efec­tos ten­drá en la pla­ni­fi­ca­ción del sis­te­ma es­te even­to? “Al exis­tir me­nos dis­po­ni­bi­li­dad de ge­ne­ra­ción eco­nó­mi­ca pa­ra el sis­te­ma, se des­pa­cha­rán uni­da­des de ma­yor cos­to

pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da”, se agre­gó.

En tan­to, el mi­nis­tro de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co, ca­li­fi­có co­mo “des­afor­tu­na­do” la ocu­rren­cia del in­ci­den­te, pe­ro ase­gu­ró que “es­to en na­da com­pro­me­te el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma eléc­tri­co”.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do des­car­tó ade­más al­gu­na ne­gli­gen­cia en la fis­ca­li­za­ción por par­te de la Su­per­in­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles. “Ya ha­brá tiem­po pa­ra ha­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes”, com­ple­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.