TDLC pi­de in­for­mes al Eje­cu­ti­vo y pri­va­dos so­bre in­te­gra­ción en mercado del gas

En un gi­ro ra­di­cal, el ór­gano an­ti­mo­no­po­lio en­tró de lleno a co­no­cer más de­ta­lles so­bre el mercado del gas. Tri­bu­nal ofi­ció a la fi­lial lo­cal de la his­pa­na Gas Na­tu­ral Fe­no­sa pa­ra co­no­cer su es­truc­tu­ra so­cie­ta­ria.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

In­ves­ti­ga­ción sur­ge a raíz del in­gre­so de un Ex­pe­dien­te de Re­co­men­da­ción Nor­ma­ti­va. —El mercado del gas es­tá ba­jo la lu­pa del Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia. Ayer, a tra­vés de una re­so­lu­ción, la en­ti­dad pre­si­di­da por En­ri­que Ver­ga­ra ofi­ció a pri­va­dos y a dis­tin­tos ór­ga­nos del Es­ta­do pa­ra co­no­cer más de­ta­lles so­bre la in­te­gra­ción ver­ti­cal y ho­ri­zon­tal de mercado del gas en Chi­le.

En su re­so­lu­ción, el tri­bu­nal so­li­ci­tó al Mi­nis­te­rio de Ener­gía in­for­mar “cuán­tas plan­tas re­ga­si­fi­ca­do­ras mó­vi­les exis­ten y cuán­tas de en­tre ellas se en­cuen­tran dis­po­ni­bles pa­ra ope­rar, in­di­can­do sus mon­tos de in­ver­sión, cos­tos de ope­ra­ción, la ca­pa­ci­dad, la pro­pie­dad y ubi- ca­ción de las mis­mas”.

Ade­más, pi­dió acom­pa­ñar el in­for­me de LeFort Eco­no­mía y Fi­nan­zas, de­no­mi­na­do “In­for­me Fi­nal Me­to­do­lo­gía y Es­ti­ma­ción de la Ta­sa de Cos­to de Ca­pi­tal de una Em­pre­sa de Dis­tri­bu­ción de Gas de Red en Chi­le”, que da­ta de 2014.

Fa­llo La Cor­te Su­pre­ma a fi­nes de enero aco­gió una con­sul­ta de Co­na­de­cus y dis­pu­so que el TDLC se pro­nun­cie so­bre la com­pra de CGE.

A la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía, en tan­to, le so­li­ci­tó in­for­mar so­bre las ca­pa­ci­da­des dis­po­ni­bles de al­ma­ce­na­mien­to y re­ga­si­fi­ca­ción en los ter­mi­na­les de gas na­tu­ral li­cua­do de Quin­te­ro y Me­ji­llo­nes.

Mien­tras que al Ser­nac le pi­dió de­ta­llar las en­cues­tas de pre­cio de gas li­cua­do en las dis­tin­tas ciu­da­des del país, des­de el año 2007 a la fe­cha, por di­fe­ren­tes zo­nas geo­grá­fi­cas.

Por su par­te a ENAP y a Me­tro­gas se les exi­gió da­tos so­bre la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to y re­ga­si­fi­ca­ción con­tra­ta­da en el Ter­mi­nal de Quin­te­ro y el por­cen­ta­je de uti­li­za­ción res­pec­ti­vo des­de el co­mien­zo de su ope­ra- ción a la fe­cha.

El ór­gano tam­bién ofi­ció a Col­bún y a AES Ge­ner. A am­bas com­pa­ñías les so­li­ci­tó co­pia de los con­tra­tos de com­pra o su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral que uti­li­za­ban pa­ra la ge­ne­ra­ción en sus plan­tas ge­ne­ra­do­ras de ci­clo com­bi­na­do o pa­ra otra fi­na­li­dad, du­ran­te los úl­ti­mos diez años. El TDLC bus­ca co­no­cer quién les pro­vee de gas y cuál es el cos­to por mi­llón de BTU al cual ad­quie­ren el gas na­tu­ral pues­to en San­tia­go, des­de 2007 al 2016.

Igual­men­te, el tri­bu­nal ofi­cio a Me­tro­gas pa­ra que in­for­me so­bre el cos­to al cual ad­quie­ren el gas na­tu­ral pues­to en San­tia­go en los úl­ti­mos 10 años.

“Acom­pa­ñe los con­tra­tos de com­pra del gas na­tu­ral pues­to en San­tia­go (...) in­for­me so­bre la evo­lu­ción de los clien­tes re­si­den­cia­les y co­mer­cia­les por co­mu­na en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na des­de el año 2007 a la fe­cha; e in­for­me so­bre sus pro­yec­cio­nes de clien­tes re­si­den­cia­les”, de­ta­lla el es­cri­to.

El pla­zo pa­ra con­tes­tar es de 20 días há­bi­les.

OFI­CIO. En otra aris­ta, el TDLC pi­dió de­ta­lles so­bre la re­es­truc­tu­ra­ción so­cie­ta­ria que efec­tua­ra la es­pa­ño­la Gas Na­tu­ral Fe­no­sa (GNF) en Gas­co. Ade­más, el tri­bu­nal or­de­nó a Gas­co pre­sen­tar “an­te­ce­den­tes re­la­ti­vos a su pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción so­cie­ta­ria que re­sul­ta­ría en la di­vi­sión de los ne­go­cios de gas li­cua­do de pe­tró­leo y de gas na­tu­ral en dos so­cie­da­des dis­tin­tas”.

Ca­be re­cor­dar que el pre­si­den­te del TDLC, En­ri­que Ver­ga­ra aco­gió la re­cu­sa­ción que pre­sen­ta­ra Co­na­de­cus, y aho­ra pre­si­de la sa­la el mi­nis­tro Eduar­do Saa­ve­dra quien se ha de­di­ca­do co­mo aca­dé­mi­co al te­ma del gas. Des­de Co­na­de­cus se cri­ti­có la ac­ti­tud de ENAP. “Cuan­do el TDLC le so­li­ci­tó a ENAP acom­pa­ñar an­te­ce­den­tes a es­ta con­sul­ta, la em­pre­sa se­ña­ló que no es­ta­ba obli­ga­da a en­tre­gar la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da por Co­na­de­cus. Por suer­te el tri­bu­nal re­cha­zó la ne­ga­ti­va de la es­ta­tal”, re­cor­dó el abo­ga­do Ma­rio Bra­vo de la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.